El sistema nacional de salud está peor que el sistema educativo: López Obrador

POR ERZA ZAVAGE

  • Firma

    el Presidente

    Andrés Manuel López Obrador acuerdo de salud con ocho gobernadores.

  • Anuncia un fondo de 90 MMDP para el Plan y 25 MMDP para los ocho estados firmantes.
  • La federación se hará cargo de todo el sistema de salud en el país: AMLO.

https://www.youtube.com/watch?v=RyqCCJcnTpA&feature=youtu.be

Mérida Yucatán, 14 de diciembre.- El presidente dela República, Andrés Manuel López Obrador, firmó el “Acuerdo para Garantizar el derechos de acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social, con ocho gobernadores del sureste del país.

El primer mandatario quien presentó por la mañana en el Palacio Nacional el Plan Nacional de Salud explicó “vamos a iniciar con 8 estados del sureste, que es donde hay más necesidad, porque hay más pobreza, la más abandonada y paradójicamente la zona con mayores recursos naturales. No podemos hablar de derechos humanos si no garantizamos el derecho a la salud, el derecho a la vida”.

Luego de agradecer el apoyo de los mandatario estatales de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, López Obrador señaló que “en estos ocho estados se va a federalizar el sistema de salud. El problema de la atención en salud, se desatendió por impulsar el debate del sistema educativo, cuando el sistema está peor que el educativo”.

Habrá un fondo de salud de 90 mil millones de pesos, que se va a emplear con este propósito. Para estos primeros 8 estados va a haber una inversión adicional de cerca de 25 mil millones de pesos, informó López Obrador.

Adelantó que se va a trabajar, primero, con 8 estados, se van a federalizar los servicios de salud en 8 estados; cada seis meses se van a incorporar 8 estados más. De modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública.

El Plan contempla abatir uno de los problemas actuales es la fragmentación, la desintegración del sistema de salud, en lo que, dijo, tienen responsabilidad los estados, el gobierno federal y, en el gobierno federal, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el Seguro Social.

Se incluye a las 32 entidades federativas del país; es decir, es para todo México el mejorar el sistema de salud pública. “Pero vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad”.

El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación. Se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud. Se integra todo el sistema de salud.

Se pretende integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, “estamos hablando de más de la mitad de la población que no tiene seguridad social y coincide que es la población más pobre”.

Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social; atención de segundo nivel, es decir, hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales.

Y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente si son o no son derechohabientes, y esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud del país.

A los médicos, a enfermeras, a todo el personal del sector salud, porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos, no pocos, lo están haciendo como trabajadores eventuales, por contrato, que es algo que también se va a regularizar paulatinamente, porque estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores eventuales.

Hay quienes trabajan por honorarios, por contrato, desde hace 20 años. Vamos a regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco, de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Pero la idea es mejorar el sistema de salud.

El propósito es que haya atención médica, medicamentos gratuitos, “es muy triste lo que está sucediendo en centros de salud con los enfermos, hospitales; la gente no tiene para comprar la medicina, no hay abasto de medicamento, tenemos que resolver esto”.

CORREO: revistacuspidetv



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: