Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad

Cdm 17 de diciembre de 2018.

Peter Gun.

El día de hoy en el Heroico Colegio Militar se llevó a cabo el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, cuyo evento encabezo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que lo principal es “atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, ese es el punto de partida”, porque no se puede enfrentar el mal con el mal.

El mandatario manifestó que lo principal es impulsar el desarrollo del país, “que no haya la monstruosa desigualdad económica y social que desgraciadamente existe en nuestro país”, agregando que se mejoren las condiciones de vida y trabajo de los mexicanos, así como atender de manera especial a los jóvenes “que se les ha dado la espalda, para que no sean tentados y tomen el camino de las conductas antisociales”.

López Obrador indicó que todo eso ya está contemplado en la política para construir la paz y la seguridad, y que el presupuesto tendrá recursos suficientes para el bienestar del pueblo.

Manifestó que, hasta ahora, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las Policías estatales y municipales hacían lo que podían por su cuenta, “no había coordinación”, inclusive hubo enfrentamientos entre las distintas corporaciones. “No se sumaban recursos para trabajar de manera coordinada”.

También señaló que trabajar juntos será un punto a favor de la nueva estrategia de seguridad.

Así mismo hizo notar que ni siquiera sumando a todos los policías del país se alcanzaría la cifra de policías por habitante que hay en otros países. Añadiendo que se dio prioridad a los operativos para enfrentar al crimen organizado.

Destacó que la seguridad pública no se utilizó para proteger a los ciudadanos, ni para evitar delitos de robo, secuestros y todo aquello que afecta tanto a la población, y solo se concretaron a lo espectacular, a dar golpes espectaculares, propagandísticos”.

El presidente ofreció que se pondrá toda la atención en la seguridad pública, porque es fundamental proteger a los ciudadanos.

Igualmente solicito comenzar a trabajar para lograr la conformación de la Guardia Nacional y señaló que confía en que se aprobará esta iniciativa, y que habrá un marco legal que permitirá la actuación de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública.

López Obrador hizo hincapié en que “en el Ejército hay disciplina, hay escuelas, hay formación, es una gran institución, tanto el Ejército, como la Marina, son las mejores instituciones con las que cuenta nuestro país y estoy seguro que nos van a ayudar para que se gire de la defensa nacional a la seguridad pública, tenemos que avanzar hacia ese propósito y poner en el centro, como prioritario, la seguridad pública”.

Dio a conocer que próximamente habrá reclutamiento de nuevos elementos para la Guardia Nacional, inicialmente serán 20 mil y en tres años serían 50 mil efectivos adicionales para cubrir las 266 coordinaciones territoriales.

Aseguró que los marinos se ocuparán de las costas, porque no hay razón para que estén desplegados en Durango. Señaló que se requiere seguridad en las costas y ahí estarán los marinos, porque para eso se constituyó la secretaria de Marina.

Hizo énfasis en que habrá Mando Único en seguridad, porque si no, no se sabe quién debe rendir cuentas e indico que, si una coordinación no funciona, se sabrá que no funciona ese equipo, pero también hay fallas en el Mando.

Además, AMLO manifestó que las reuniones de seguridad son esenciales y dijo que, si siguen trabajando así, “vamos a serenar al país”. Convocó a los mismos funcionarios reunidos este lunes a verse dentro de cuatro meses para hacer la primera evaluación, y hacerlo cada cuatro meses para ver cuáles Coordinaciones van avanzando y trabajando bien, para reconocer su esfuerzo. Dijo que donde se haya logrado reducir la incidencia delictiva, se deben hacer reconocimientos, una especie de premiación.

Por su parte Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, defendió la creación de la Guardia Nacional, afirmando que el país no se va a militarizar y sostuvo que el fracaso para combatir la violencia no fue del Ejército, sino de la estrategia que basaron los gobiernos anteriores en el uso de la fuerza.

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte del gabinete, Durazo Montaño señaló que quienes critican la iniciativa de la Guardia Nacional, pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza.

Así mismo el funcionario pidió no comparar al gobierno que encabeza López Obrador con los anteriores pues lo respaldan 30 millones de votos y "no somos iguales, existe una diferencia crucial porque nosotros no tenemos necesidad de mentir a la sociedad".

Indicó que la Guardia Nacional es importante pues será el instrumento que el gobierno necesita para regresar la seguridad a los mexicanos.

Durazo Montaño preciso: "Asumimos la responsabilidad en el peor escenario posible. El miedo, la pérdida de vidas, los secuestros y la extorsión han lastimado por años el corazón de los mexicanos".

Al mismo tiempo manifestó que la estrategia no se puede evaluar en tan poco tiempo, por lo que esperan que en 180 días puedan dar resultados perceptibles y que se logre un punto de inflexión en los indicadores de delitos.

Durante su intervención Olga Sánchez Cordero, dijo que el respeto irrestricto a los derechos humanos será compromiso en la instrumentación de la estrategia nacional de seguridad y en la operación de la Guardia Nacional, cuando se apruebe su conformación.

En su mensaje dijo que los mexicanos tienen esperanza en el Gobierno de López Obrador, para detener al crimen organizado y poner alto a la espiral de muerte y temor que afecta a diversas entidades.

Por lo tanto, dijo, que se propuso la reforma constitucional para dar base sólida a la conformación y operación de la Guardia Nacional, para recuperar la seguridad y alcanzar un clima de paz en cada comunidad, en todo el territorio nacional.

Sánchez Cordero aseguró que la Secretaria de Gobernación estará siempre atenta a que el respeto a los derechos sea la norma en la aplicación de la estrategia de seguridad a nivel nacional, añadiendo que se construye una relación de cooperación con los Estados y la CDMX, para sean actores decisivos en la recuperación de la seguridad.

Igualmente, en ese acto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expreso que integrar a la CDMX con sus propias características a la estrategia nacional de seguridad es “una nobleza” y que la reunión de este lunes es histórica porque reunió al presidente con mandos militares, de la Marina, de la Policía CDMX, del Gobierno federal y civiles, asegurando que el mensaje que se debe enviar al pueblo de México es que “no podemos fallar”.

El general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional manifestó el deseo de las Fuerzas Armadas para contribuir en la paz y la seguridad de nuestro país.

Calificó como inédita la colaboración de todos los responsables de las áreas de seguridad en todo el país con el objetivo de lograr la pacificación, en la que participan en la misma mesa Ejército, Marina, Policía Federal y estatales, y dijo que la actuación de las Fuerzas Armadas será dentro del marco de la ley y con respeto a los derechos humanos.

Destacó que la reunión cobra un especial significado también por desarrollarse en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde se forman los integrantes del Ejército, señaló que resultado de este evento buscará establecer condiciones integrales para la búsqueda de la seguridad.

Así mismo el General Sandoval González, detallo que las conclusiones permitirán a las coordinaciones regionales contar con elementos para la toma de decisiones como parte de la estrategia de seguridad, en la que consideró que el elemento fundamental será la implementación de la Guardia Nacional.

Hizo un llamado a los integrantes del Ejército que participarán a que ejerzan el liderazgo en sus tropas para tener resultados. “Tenemos la obligación irrenunciable de seguir actuando con responsabilidad y siempre en el marco de la legalidad y con respeto a los derechos humanos”, agregó.

A continuación, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, manifestó que “en el México que hoy vivimos, hablar de paz y seguridad, no puede ser un asunto menor, es un asunto de todos. Quienes tenemos la honrosa misión de servir a nuestra nación, hemos asumido un reto, pacificar a nuestro país”.

Indicó que el encuentro entre las instancias de seguridad federales y locales se configura como una de las primeras, “y más significativas acciones”, sobre las que actuarán.

“Recordemos que el factor de éxito de todo proyecto siempre es el compromiso de sus participantes… asumamos estos desafíos como se requiere, con decisión y fortaleza”.

El personal de las Fuerzas Armadas, dijo, tienen muy clara su responsabilidad para atener la voz del pueblo.

Asegurando: “Estamos llamados a no ser reactivos, sino pro activos, y con trabajo al bien común de la ciudadanía. Estamos por el camino correcto”.

El secretario de Marina concluyo: “Al presidente, le dijo, “cuente con nosotros” para lograr dicha misión.

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), expresó que los esfuerzos en materia de seguridad, sin una buena procuración de justicia, carecerán de resultado.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: