LÍDERES POLÍTICOS/ACUERDO

Diciembre 18/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Acuerdo

*México-EU impulsan progreso del sur

*Universidades cabildean más recursos

Congreso de la Unión.- El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, calificó de positivo el acuerdo logrado entre México y Estados Unidos para promover el desarrollo de la región sur de nuestro país y las naciones centroamericanas que conforman el triángulo norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

El legislador dijo que el anuncio hecho por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refleja el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente López Obrador en cuanto a impulsar el progreso del sur de México mediante fuertes inversiones, entre las que citó el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la refinería Dos Bocas y el proyecto Sembrando Vida, que en conjunto representan recursos por casi 72 mil millones de pesos durante 2019.

Dijo que la administración lopezobradorista está empeñada en sacar adelante a estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que históricamente han figurado entre los primeros lugares en los indicadores de pobreza, marginación y carencias sociales.

Y es que ayer México y Estados Unidos presentaron una declaración conjunta en la que anunciaron inversiones por 35.6 mil millones de dólares para los Principios de Desarrollo para Sur-México-Centroamérica, y con los cuales se busca beneficiar a ciudadanos de la región, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

El canciller anunció el mayor compromiso de desarrollo en décadas en el sur del país por parte del gobierno federal, el cual incluye 25 mil millones de dólares por los próximos cinco años, que servirán para crear infraestructura y generar oportunidades de empleo en la región.

Estados Unidos, por su parte, a través de la corporación de inversión privada en el exterior, estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México, totalizando 4.8 mil millones de dólares, incluyendo dos mil millones de dólares para proyectos en el sur de México.

ANUIES cabildea más recursos

De aprobarse como fue entregado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, el presupuesto de egresos para 2019 contempla reducciones en el gasto destinado a la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana e Instituto Politécnico Nacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó en su momento que vaya a haber menos presupuesto para la educación, en específico para las universidades.

El titular del Ejecutivo dijo que se destinará 10 mil millones de pesos en becas y la construcción de más universidades públicas.

El presupuesto de egresos 2019 actualmente en discusión en la Cámara de Diputados refiere que el gasto de la UNAM tendrá una disminución de 6.2 por ciento al pasar de 38 mil 300 millones de pesos este año a 37 mil 277 millones en 2019; el IPN sufrirá una baja de 4.7 por ciento, ya que el año que está por concluir contó con un presupuesto de 16 millones 438 mil pesos y para 2019 será de 16 mil 181 millones.

En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana la disminución es del orden del 7.6 por ciento al pasar de siete mil 28 millones de pesos a seis mil 738 en 2019.

Al recinto legislativo de San Lázaro acudieron representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para solicitar a los diputados federales un incremento en el gasto destinado a las universidades.

Las universidades están trabajando en hacer más con menos y es un compromiso aumentar la cobertura, pero aumentarla con calidad y con pertinencia, dijo el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Valls asistió a San Lázaro a una reunión entre rectores e integrantes de la ANUIES con diputados de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Educación, con la finalidad de informar a los legisladores sobre las necesidades de las universidades públicas federales y estatales para su consideración en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“Nosotros estamos solicitando la asignación de recursos para mantener el crecimiento cero”, es decir, para operar en 2019 prácticamente con el mismo monto de este año, compensado con un pequeño aumento equivalente a la inflación, explicó.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: