Recibe Congreso CDMX el proyecto del paquete económico 2019

Cdmx 18 de diciembre de 2018.

Por Pedro Moreno.

· Los diputados se pronunciaron a favor de construir una ciudad próspera y fortalecer programas de beneficio para grupos vulnerables

· La estimación para el siguiente año es de 234 mil 16 millones de pesos, es decir 7 mil 164 millones de pesos más, respecto al aprobado en 2018

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, entregó a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México el proyecto del paquete económico que incluye la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Código Fiscal y un Panorama Económico 2019, el cual será revisado y analizado por los legisladores.

Durante la recepción del documento, realizado ante el Pleno del recinto legislativo, diputados de los distintos Grupos Parlamentarios emitieron sus posicionamientos y se pronunciaron a favor de construir una ciudad próspera, fortalecer los programas que benefician a grupos vulnerables, así como robustecer las áreas prioritarias alejado de colores partidistas.

La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno local, Luz Elena González Escobar, ofreció un mensaje con motivo de la entrega del proyecto de paquete económico y resaltó que la estimación para el siguiente año es de 234 mil 16 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7 mil 164 millones respecto al aprobado en 2018.

Este gasto, dijo, tendrá las premisas de austeridad, transparencia, innovación administrativa y honestidad.

Por la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, aseguró que a partir de este momento los legisladores trabajarán en coincidencia para construir una ciudad próspera. “No queremos un gobierno que malgaste, sí queremos un gobierno transparente, por eso estaremos pendientes de lo que se proponga en este paquete económico.

“Estudiaremos el documento presentado y lo haremos porque tenemos la responsabilidad de revisar y proponer en qué se gastarán los recursos públicos. Estaremos pendientes de que los proyectos sean tomados en consideración y se fortalezcan los rubros de educación, reconstrucción, promoción de la tecnología en captación de agua pluvial, reducción de costos en la administración pública local, es decir que haya un gobierno menos oneroso, que sea eficiente y eficaz”, dijo.

La diputada Teresa Ramos Arreola, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, enfatizó que el Congreso local debe tener claro que el presupuesto 2019 debe estar alejado de colores partidistas y fobias económicas, “sólo nos debe motivar el bienestar de la ciudad, ya que debemos definir los proyectos que queremos mantener y las estrategias que deben avanzar. Vamos a trabajar en la construcción de un presupuesto responsable, equitativo, equilibrado, justo, transparente, eficiente y eficaz, el cual siempre abogue por un desarrollo sustentable de nuestra ciudad.

“Confiamos en que el Gobierno de la Ciudad de México tiene las condiciones para enfrentar las nuevas realidades del contexto nacional y mundial, ya que confiamos que realizará un manejo fiscal prudente y eficiente de lo que aprobemos, pues éste maximizará los derechos y beneficios sociales que mandata la Constitución Política local”, añadió.

Por la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, reprochó que el paquete económico del Gobierno Federal para el próximo año contempla fuertes reducciones presupuestales a las universidades públicas, “por ello esperamos que en el ámbito de la Ciudad, el proyecto vislumbre un aumento para la educación superior y se brinde una mayor oferta educativa pública para los jóvenes”, dijo.

“Es importante mencionar que a pesar que la Ciudad de México ha sido una de las entidades que más aporta al Producto Interno Bruto de la Federación, observamos que el proyecto de presupuesto federal es austero para la Ciudad de México, pues ciertas partidas federales se vieron mermadas tales como el Fondo de Capitalidad y el Fondo Metropolitano”, resaltó.

Más adelante, la diputada Jannete Guerrero Maya, por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mencionó que la entrega del paquete presupuestal y su posterior discusión y aprobación, constituyen actos de transcendencia en términos económicos y políticos para la ciudad.

Indicó que como fracción parlamentaria tienen prioridades en la discusión del paquete económico, por ejemplo, la revisión del pago por Impuesto Predial y los derechos por suministro de agua; además, que la administración pública, los órganos de gobierno, los organismos autónomos y demás entes públicos se ajusten a las medidas de austeridad; incluso soluciones integrales en seguridad, en el ámbito laboral, cuidado del medio ambiente, vivienda, así como transporte público.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, le solicitó a la funcionaria informar en detalle el origen de los cálculos para elaborar el proyecto de presupuesto, “me gustaría saber quién la calculó, quién propuso”, preguntó.

“No podemos hablar de una manera responsable del documento que hoy se entrega porque no lo conocemos. Acabo de enterarme que está publicado en la página de Internet y que se puede consultar de una manera electrónica. Hubiera sido muy bueno que horas antes de esta invitación hubiéramos tenido más información”, reprochó.

Lamentó que en el proyecto de presupuesto federal se haya disminuido 2 mil 500 millones al Fondo de Capitalidad; se eliminó el Fondo Regional y en temas de agua se redujo a 145 millones de pesos, así como los recursos metropolitanos se van a lo mínimo. Por esta razón, comentó que el GPPRD dará un posicionamiento serio y sereno el próximo jueves.

La diputada América Rangel Lorenzana, en representación del PAN, también manifestó su inconformidad, pues dijo “mal empieza un gobierno cuando obliga al Legislativo a pronunciarse respecto de un paquete presupuestal que no ha sido remitido”.

“Nos encontramos severamente preocupados, ya que se solicita pronunciarnos sobre algo que en estos momentos se nos está entregando, que es el paquete económico de la nueva administración local”, agregó.

Antes de los posicionamientos, el Pleno aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la recepción del paquete económico 2019, en donde los diputados Jorge Triana Tena, Federico Döring Casar, del PAN y Jorge Gaviño Ambriz, del PRD cuestionaron la forma en que se desarrollaría la entrega, ya que consideraron el documento se debió entregar con anterioridad.

En tanto, los diputados Eduardo Santillán Pérez, Ricardo Ruiz Suárez y Carlos Alonso Castillo Pérez argumentaron que la presentación del proyecto no se trata propiamente de una comparecencia.

Más adelante, por el Grupo Parlamentario de MORENA, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, María Guadalupe Morales Rubio, indicó que durante el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos se tendrán como ejes: la distribución equitativa para las Alcaldías; reducción de los altos salarios; inversión en materia de seguridad, movilidad, así como combatir la corrupción.

“Buscaremos que se garantice la permanencia de diversos programas sociales, para que el Gobierno de la Ciudad de México otorgue beneficios a grupos vulnerables, como personas de bajos recursos, madres solteras, personas de la tercera edad, junto con ello una eficaz evaluación, ya que no sólo se trata de repartir, sino de medir si estos programas son eficaces en el combate a la pobreza”, resaltó.

El Paquete Presupuestal resulta significativo, pues expresa las profundas transformaciones en nuestro país y en la Ciudad de México: Luz Elena González Escobar

En su oportunidad, la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno local, Luz Elena González Escobar, aseguró que al hacer entrega del proyecto del paquete económico se demuestra el mejor ánimo de trasmitir al Congreso local una renovada visión social, económica y urbana.

“El Paquete Presupuestal 2019 resulta significativo, pues expresa las profundas transformaciones que vivimos en nuestro país y en la Ciudad de México. No es el simple trámite presupuestal para una administración recién llegada, sino que es la base financiera para un nuevo orden político que implica profundas transformaciones y que se enmarca además en una nueva etapa como entidad federativa, con una Constitución política propia”, dijo.

Indicó que el proyecto contempla un gasto neto total de 234 mil 16 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7 mil 164 millones respecto al aprobado en 2018.

Resaltó que el gasto total en inversión presupuestado para el siguiente año asciende a 39 mil 667 millones de pesos, lo que representa un incremento de 35.1 por ciento respecto del año 2018. “Se va a privilegiar la inversión pública y no el gasto corriente”, expuso.

La funcionaria enunció los principios esenciales del proyecto entregado, por ejemplo agua, movilidad, garantizar los derechos sociales, incrementar la infraestructura social, así como el ataque directo a las raíces sociales de la delincuencia.

Ante el Pleno del Congreso local, la funcionaria destacó que tiene la instrucción expresa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de no crear desequilibrios fiscales, ni mayor déficit público, “la clave será gastar mejor”.

En 2019, dijo, el gasto en inversión tendrá una participación de 18 por ciento, cuatro puntos porcentuales por arriba, respecto al año anterior. En contraste, el gasto corriente disminuirá 1.7 por ciento en 2019 para permitir precisamente que el gasto de capital pueda subir.

Se incrementará, agregó, la inversión en infraestructura social y ambiental más urgente como hospitales, preparatorias, transporte, parques y áreas verdes; obras viales e hidráulicas para mejorar el abasto de agua; así como un mantenimiento intensivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ampliar el Metrobús, impulsar el Cablebús, acciones para reforzar la seguridad pública, un programa real de reconstrucción, entre otros.

En el Programa de austeridad republicana se reducirá en más de 16 por ciento el número total de funcionarios, con la eliminación de más de mil 800 plazas; se corregirán los cobros excesivos en materia de predial, agua y las fotomultas.

“Todo esto lo vamos a realizar bajo las premisas esenciales de austeridad, transparencia, sentido de inclusión con la participación ciudadana, creatividad financiera e innovación administrativa. Sobre todo con absoluta honestidad, que es al mismo tiempo nuestro compromiso, nuestra convicción y nuestra obligación”, añadió.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: