BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

MEXIQUENSES YA NO PAGARAN MAS LA TENENCIA

En 2019el monto máximo de los automotores que tendrán acceso al subsidio para no pagar tenencia en el Estado de Méxicopasará de 350 mil a 400 mil pesosen valor-factura (aproximadamente 463 mil pesos con IVA), con lo cual,91 por ciento de los vehículos inscritos en elpadrón vehicular accederán a este beneficio fiscal.

Además, el plazo de vigencia del subsidio se extenderá de tres a seis meses(hasta junio) y 60 por cientode lo recaudado se destinará al gobierno del estado y 40 por ciento a los municipios, según lo aprobaron lasComisiones Legislativas Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicasde la 60 Legislatura.

El dictamen aprobado y enviado a la Presidencia de la Legislatura incluye reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios,entre ellos el que el estado ya no recibirá 70 por ciento de ese ingreso ni los ayuntamientos 30 por ciento, sino 60 y 40 respectivamente; además, las motocicletas cuyo valor-factura no exceda 115 mil pesos antes del IVA también quedarán exentos del pago de este impuesto.

Para aminorar el impacto en las finanzas públicas estatales y municipales se estimó necesario complementar la política de subsidio a la Tenencia con una actualización de la tarifa de derechos por refrendo anual de las placas de circulación, que sería para vehículos particulares, de 623 pesos; para vehículos particulares de carga comercial, de mil 565 pesos; para remolques, de 2 mil 180 a 4 mil 243 pesos; paramotocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto, de 460 pesos, y para automóvil antiguo detres mil 16 pesos.

El dictamen señala que se consideró que el pago de la Tenencia es una de las contribuciones que genera mayor recaudación, la cual en 2017 fue de6 mil 430 millones 824 mil pesos en flujo y subsidio, y se estima que, pese a estar subsidiado, para el periodo2019 a 2021 se generen ingresos acumulados por6 mil 220 millones 334 mil pesos en flujo de efectivo.

RECUERDA GOBERNADOR MEXIQUENSE A SU ABUELO

El gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza encabezó la ceremonia conmemorativa del 43 aniversario luctuosode su abueloy ex gobernador mexiquenseAlfredo Del Mazo Vélez.

Del Mazo Vélez nació en 1904en el municipio de Atlacomulco, durante su sexenio se construyó cerca de 900 kilómetrosde carreteras como laToluca-Polotitlán-Querétaro, la Toluca-Ixtapan de la Sal y la Ixtlahuaca-Jilotepec.

Fomentó las Industriasde fundición, armadoras, hilados y artículos eléctricos, creando corredores industriales como el de Tlalnepantla,Naucalpany Tolucay condujo agua potable y drenaje a la meseta central del Valle de Toluca y la región nortedel Estado de México.

El secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, fue el orador de la ceremonia y destacó que, para enfrentar los restos actuales de la entidad, donde la mayoría de los integrantes de la Legislatura local, gobiernos municipales y el gobierno federal son de oposición, se necesita construir acuerdos y mantener la unidad a partir de la pluralidad.

RECONOCEN AL MUNICIPIO DE ATENCO COMO MODELO MUNICIPAL

El presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, recibió el reconocimiento“Avance de la Transformación”por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob),con base en evaluaciones de desempeño que realizan universidades de la República Mexicana.

El galardón deriva a la buena evaluación obtenida en indicadores de gestión y desempeño, dentro de la Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) 2018. En esa ocasión, las evaluaciones corrieron a cargo de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya.

Es de resaltar que San Mateo Atenco es uno de los 2 mil 448 municipios que de forma voluntaria se registraron al programa ADM 2018, y uno de los 725 gobiernosmunicipales que terminaron el proceso, lo que representó el 29.6 por ciento del total del país.

Cabe mencionar que el propósito del ADM es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo de la población.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: