BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

MAURILIO HERNANDEZ PIDE REFLEXIONAR ACERCA DE LA TENENCIA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de México,diputado Maurilio Hernández González, llamó a la reflexión luego de que legisladores mexiquenses se opusieron al dictamen por el que se reformala tenencia vehicular.

La iniciativa busca reducir el número de vehículos que pagan tenencia, de tal modo que 91%del parque vehiculardelEstado de Méxicoquedará exento del pago de dicho impuesto. Esto se logrará determinando que sólo los automóviles que excedan los$400 mil pesos estén obligados a pagarlo.

De igual forma, se extiende el plazo de pagopara la tenencia. Actualmente se debe cumplir con dicho impuesto antes de marzo de cada año, con la entrada en vigor esto deberá suceder antes de junio, extendiendo el plazo de 3 a 6 meses.

Por ello, el legislador detalló que el dictamen de la discusión de la tenencia vehicular tiene su origen en una iniciativa de atender las demandas de un sector de la población, pero a la vez consideró que se debe reflexionar sobre los beneficios que tendrán los municipios del Estado de México al continuar aplicándose dicho impuesto.

EL CONGRESO DEL EDOMEX PROPONE LICENCIAS PERMANENTES

Camilo Murillo Zavala, diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morenaen la LX Legislatura del Congreso local,presentó la Iniciativade expedición delicencias de conducir para automovilistas y motociclistas con vigencia permanente.

El legislador propuso el “Proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, y del Código Administrativo del Estado de México”, para la expedición de las licencias permanentes de automovilista y motociclista.

Explicó que las personas que conducen un vehículo automotor están obligadas a obedecer la normatividady contar con una licencia de conducir un documento personal e intransferible.

La licencia de manejo habilita a las personas a conducir un vehículo en la vía pública, de las 32 entidades federativas de la República, indicó.

Murillo Zavalacomentó que los requisitos y métodos de expedición de licencias de manejo dependen de las autoridades de cada entidad federativa.

Puntualizó que en el estado de México corresponde a laSecretaría de Movilidadotorgar las licencias, permisos y autorizaciones a los solicitantes que pretenden conducir un vehículo automotor para el uso de transporte en sus diversas clases y modalidades.

Aseguró que los mexiquenses puedan obtener una licencia en la modalidad de automovilista y motociclista con el carácter de permanente y contribuir a la construcción de una cultura vial.

APLICA PODER JUDICIAL DEL EDOMEX MEDIDAS DE AUSTERIDAD

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, dio a conocer que para el 2019el Poder Judicial mexiquense ampliará las medidas de austeridad.

Ello incluye la reducción de gastos entelefonía, vehículos,viáticos, energía eléctrica, agua, insumos y adelgazamientode la plantilla administrativa, sin que ello demerite la calidad de la impartición de justicia, indicó el magistrado.

Aseguró que ningún magistrado ni juez tendrá vehículo oficial, se limitará el uso de los autos institucionales. De igual forma, ningún juzgador contará con el servicio de telefonía celular pagado por la institución.

De igual manera, se pretende lograr importantes ahorros en papel, traslados, combustibles y tiempo para la institución, todo para continuar atendiendo a más de360 mil mexiquensesque acuden a diario a los juzgados.

Indicó que el presupuesto per cápita del PJEdoméxes 30 por ciento inferior a la media nacional pese al déficit de jueces mexiquenses, pues en la entidad hay 6 veces menos jueves que la media internacional, la cual es de 16por cada 100 mil habitantes.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: