SIGUEN LOS RECORTES

POR REBECA MARIN

RECORTAN 3 MIL 428 MDP EN ALGUNOS RAMOS

De estos ramos, el Poder Judicial es el que presenta la mayor reducción en términos nominales, pues se prevé que para 2019 tenga una baja de mil 700 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo Federal.

Para poder reasignar recursos al campo, educación, medio ambiente y cultura, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por Morena, presentó el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 con un recorte por 3 mil 428 millones de pesos a los ramos autónomos que sirven de contrapeso al Poder Ejecutivo.

De los ramos autónomos, el Poder Judicial es el que presenta la mayor reducción en términos nominales, ya que se prevé que para 2019 tenga un presupuesto de 63 mil 656 millones de pesos, que es una baja de mil 700 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo Federal.

Dentro de este rubro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá un recorte presupuestal de 124 millones 393 millones de pesosy el Consejo de la Judicatura Federal sufrirá un recorte por mil 507 millones de pesos.

En días previos a la entrega del Paquete Económico 2019, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, aseguró que dicha dependencia solo traslada el presupuesto del Poder Judicial, pero no realiza ningún ajuste, por lo que las modificaciones a esa propuesta de la Corte y del Consejo de la Judicatura estarían a cargo de la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el segundo afectado por la ‘tijera’ en términos nominales, ya que tendrá un recorte de 950 millones de pesos para alcanzar un presupuesto de 15 mil 363 millones de pesos para 2019.

Mientras que el tercer organismo afectado por monto será el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),ya que tendrá un recorte por 500 millones de pesos, por lo que para 2019 su presupuesto será de 12 mil 129 millones de pesos.

Otros organismos que también sufrirán reducciones en su presupuesto son el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En tanto, como parte de los recortes, el PPEF 2019 también plantea una reducción de 6 mil 285 millones de pesos en el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), por lo que el próximo año el gobierno destinará 21 mil 745 millones de pesos para hacer frente a los compromisos pendientes de pago de los ramos de la administración pública.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: