BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

GEM RECONOCE LA APROBACIÓN DEL PAQUETE FISCAL 2019

Por la aprobación, por unanimidad, del Paquete Fiscal 2019, el Gobierno del Estado de México, a través de laSecretaría de Finanzas, reconoció ampliamente a la LX Legislatura del Estado de México.

Mediante un comunicado el GEM señalo que dicha Ley se realizó bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.

Además, el Gobierno mexiquenseexpresó su beneplácito por esta aprobación unánime, que dice, se logró como consecuencia del trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.

Esto luego que el 20 de diciembre pasado, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregara la propuesta del Paquete Fiscal al Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y en los días subsecuentes se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo con los grupos parlamentarios, así como con las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas.

Se recalcó que para la aprobación del Paquete Fiscal 2019 del Estado de México, el Poder Ejecutivo y el Legislativo tuvieron un diálogo abierto, cercano y productivo, en el que realizaron un trabajo coordinado para lograr acuerdos en beneficio de las familias mexiquenses.

Entre lo que se destaca del Paquete Fiscal 2019 está:

Se incrementan los recursos en 19.3 por ciento para Seguridad Pública y 35 por ciento para el Sistema Anticorrupción.
Tendrá el Poder Ejecutivo ahorros adicionales por 2 mil 100 millones de pesos por medidas de austeridad.
Cuenta UAEM con incremento inédito de recursos estatales por 379 millones de pesos.
Se asignan recursos estatales por 4 mil millones de pesos para Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

LEGISLADORES MEXIQUENSES APRUEBAN POR UNANIMIDAD PAQUETE FISCAL 2019

Por unanimidad, la LX Legislatura Mexiquense aprobó las leyes de ingresos del Estado de México y de los Municipios.

Esto pese a que legisladores movieron más de5 mil millones de pesos del proyectopresupuestal que hizo el Ejecutivo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), sólo logró incrementar 1 millón de pesos sus recursos para el 2019, pero reduce 13 por ciento el fondo para el pago de pensiones .

Además, para aumentarle los recursos al Instituto, a la UAEM y a los municipios, tuvieron que hacer recortes a los poderes Legislativo y Judicial, a quienes les quitaron 350 y 300 millones de pesos, respectivamente; así como 130 millones delInstituto Electoral, 20 millones al Tribunal Electoral y 804 millones al gasto corriente del gobierno estatal.

Uno de los principales cambios avalados fue el fortalecimiento del ISSEMyM, al que le dieron mil 598 millones más para dejarlo en 24 mil 845 millones de pesos.

Al Instituto de Saludle dieron 4 millones de pesos más de transferencias estatales y al FondoEstatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), llegó a 4 mil millones luego que le quitaron 2 mil 850 millones de medidas de austeridad de los tres poderes y órganos autónomos, lo cual representa 74 por ciento más de lo manejado este año.

Presupuesto de Egresos: 291 mil 59 millones 430 mil 336 pesos

Por tipo de gastos destaca: Gasto Corriente con van 193 mil 854 millones 562 mil 671 pesos

PorEje: el Social tienen 154 mil 521 millones 935 mil 406 y Seguridad 27 mil 850 millones 197 mil 332

La clasificación administrativa es:

Poder Ejecutivo: 167 mil 222.9 mdp

Poder Legislativo: mil 508.2 mdp

Poder Judicial: 3 mil 434.2

Órganos Autónomos: 12 mil 190.8

Otras entidades: 106 mil 703.1 mdp

Algunas dependencias:

Comunicación Social 148.4 mdp

Secretaría de Seguridad: 15 mil 889.9

Finanzas: 16 mil 930.9

Salud: 132.6

Educación: 45 mil 875.8

Trabajo: 399.1

Comunicaciones: 2 mil 830

Cultura: 3 mil 22

Obra Pública: mil 935.9

Medio Ambiente: mil 412.9

Justicia y Derechos Humanos: mil 261.9.

PODER JUDICIAL MEXIQUENSE DEL RECORTE PARA EL PROXIMO AÑO

El magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México calificó de regresiva la reducción de trescientos millones de pesos en el presupuesto aprobado para el Tribunal Superior de Justicia local por la LX Legislatura, y afirmó que dicho decremento que podría poner en riesgo la operatividad y buen funcionamiento del Poder Judicial más importante del país, el que tiene las mayores cargas laborales y atiende al mayor número de habitantes.

Mediante un comunicado, indicó que se analizará el impacto de esta reducción presupuestal y aseguró que el Poder Judicialha mantenido una política de austeridad en los últimos cuatro años e hizo un llamado al Poder Legislativo estatal para hallar juntos, opciones para fortalecer de manera efectiva al Tribunal, con el objetivo de ofrecer una mejor impartición de justicia a los mexiquenses.

De igual manera, el Presidente del máximo tribunal mexiquense expresó que mientras a nivel internacional se cuenta en promedio con 16 jueces por cada 100 mil habitantes, en el Estado de México hay solo 2.5 es decir, seis veces menos para servir a la entidad con mayor población en el país.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: