EL SEGURO POPULAR UN FRACASO

POR MARTIN AGUILAR

Durante el programa, platicando con Rosalía Buaun y el periodista, Martín Aguilar de Radio Chapultepec, en el 560 de Amplitud Modulada, estuvo de invitada la ex candidata al gobierno de Tlaxcala por Morena, Martha Palafox, quien en una plática jovial y amena, hablo de temas de salud y de educación en el contexto de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Para recordar un poco quien es ella, quien se considera una activista social, actual la ex candidata tiene 67 años, 5 hijos, 8 nietos, 2 bisnietos y es originaria de Huamantla. Tiene doctorado en Derecho por la UNAM, maestría en Derecho Público por la Universidad del Estado de México y licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

De su pasado priista, ha sido diputada federal dos veces (de 1997 a 2000 y de 2003 a 2006) y de 2004-2010 se desempeñó como secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Tlaxcala y fue senadora con licencia por el Partido del Trabajo (PT) y por Morena y con 5 años de experiencia política, ha trabajado con organizaciones campesinas como dirigente de mujeres a nivel municipal y estatal, así como con grupos vulnerables y organizaciones de la sociedad civil, populares y de trabajo en favor de los consumidores.

La ex candidata señaló que Tlaxcala, no hay ingreso o empleo para las familias, por lo que nos tenemos que subemplear o bien pertenecer a las enormes cifras de la informalidad; representando un verdadero problema para los Tlaxcaltecas y es que solamente el 30% de la población económicamente activa tiene un empleo formal; lo que detalla que en Tlaxcala sonó 559,000 los que podemos trabajar mientras que 391,000 personas no tienen empleo o se encuentran en la economía informal.

Con una aportación de Tlaxcala al PIB nacional de 0.6%, el negocio de la trata y tráfico de personas conlleva otros delitos donde participa el crimen organizado como el secuestro y la imposición de cuotas o cobro de piso a pequeños y medianos comerciantes.

Palafox planteó que el Estado atiende un 94.8%, de cobertura total del servicio de agua potable; esta cobertura se diferencia ya que para la zona urbana es del 95.6% mientras que para la zona rural es del 91.3%, todos ellos por arriba de la media nacional.

Al respecto la población asentada en Tlaxcala demanda un volumen de 69 millones de metros cúbicos, caudal que es suministrado a través de 318 sistemas formales, mismos que emplean 423 fuentes de abastecimiento, de las cuales el 84% son pozos profundos y el restante 16% son manantiales.

La morenista está de acuerdo en que el Presidente de la República desaparezca el Seguro Popular y sustituirlo por otro como lo anunció hace algunos días, ya que la opacidad es inadmisible en cualquier ámbito de las oficinas públicas, en el de la salud resulta doblemente condenable, porque se traduce en la negación de servicios que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Aclaro que, por añadidura, la desaparición de los montos referidos tiene lugar en la rama de la salud pública dedicada a atender a los sectores más desprotegidos, y si a esto le agregamos que sólo atiende enfermedades del primer cuadro, es decir, quienes por su situación de informalidad carecen de afiliación en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En suma, el deber del Estado de garantizar el derecho constitucional de todas las personas a la salud sigue siendo, en millones de casos, una obligación no cumplida.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: