Locutores/ Rosalía Buaún/ La sección Retrovisor de Ambulante reúne noticieros mexicanos.

Locutores
Rosalía Buaún
La sección Retrovisor de Ambulante reúne noticieros mexicanos.

Con el objetivo de darle una identidad al conjunto de obras de archivo que forman parte de la programación, la Gira de Documentales presenta una nueva sección. Retrovisor propone un enriquecimiento de la visión crítica del presente a través de materiales de archivo, y se mantendrá en próximas ediciones de Ambulante con una temática diferente cada año.
En la decimocuarta edición de la Gira, Retrovisor reunirá una selección de noticieros mexicanos desde principios del siglo XX hasta la década de los ochenta, que por primera vez se exhibirán en el contexto de un festival de cine. La sección se compone de un programa común que viajará durante toda la Gira, además de una serie de cápsulas de noticieros específicas por cada estado que se presentarán en las inauguraciones.
“Proponemos una activación de la memoria, una desritualización del acceso a la información y a la vez un encuentro para actuar en el momento actual. Se suele asumir que la obra que emerge del archivo tiene un aura de verdad, más aún si se trata del formato noticioso. Los noticieros en México acompañaban la experiencia cinematográfica desde principios del siglo XX y hasta entrada la década de los ochenta. Las imágenes se mostraban como índice de veracidad. Sin embargo, la estructura de la noticia, en forma de reportaje, se considera un género menor en comparación con el documental pues no muestra, o no pretende mostrar a primera vista, la mirada de un autor o una perspectiva estética de lo real.
Este año reunimos obras que transitan por el género del noticiero o que dialogan con la modalidad del reportaje para preguntarnos ¿cuál es la duración de lo actual?, ¿cómo se establece una verdad histórica?, ¿cómo se presentan las imágenes de lo real?, ¿cómo se genera el efecto de archivo en nosotros? Y también ¿cómo emerge la imagen archivada?, ¿hay archivos de lo ilusorio?, ¿cuándo y cómo se inaugura el pasado?”, explica Tzutzumatzin Soto, curadora de la sección.
En la Ciudad de México se llevará a cabo un seminario que reunirá a especialistas, investigadores, realizadores, archivistas y estudiantes en torno a las colecciones de noticieros para ahondar en su visionado, análisis y reempleo. En otros estados de la República las proyecciones irán acompañadas de un laboratorio de archivo en el que se explorarán las posibilidades de encuentro y uso de los noticieros cinematográficos.
“Los contenidos de los noticieros, primero cinematográficos y después televisivos, han ayudado a afianzar una idea general de lo que es el país y hacia dónde tiene que encaminarse, en sintonía con una estrategia política que suele apostar por una idea de modernización. Veamos si es posible que la observación de los noticieros genere empatía (que no nostalgia del pasado) y nos permita conectar nuestra experiencia con los archivos y sus imágenes renegadas, para subvertirlas y encontrarles un lugar en las realidades que crearon”, concluye la curadora.

Libre de virus. www.avast.com



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: