Mundo//EEUU comienza a retirar tropas de Siria

EEUU comienza a
retirar tropas de Siria

Alepo, Siria.-El portavoz de la coalición internacional en Siria, Sean Ryan, informó que por cuestiones de seguridad no se discutirán los plazos, localizaciones o movimientos de las tropas.
La coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria anunció este viernes que comenzó el retiro de las tropas estadunidenses de territorio sirio.
La coalición “ha iniciado el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria”. “Debido a la preocupación por la seguridad operativa, no discutiremos los plazos, localizaciones o movimientos de tropas específico”, declaró Sean Ryan, portavoz de la coalición, en un comunicado, reportó Al Yazira.
Otra fuente militar estadunidense no identificada aseguró que el Ejército de Estados Unidos ya ha comenzado a retirar material militar del país árabe.
Estados Unidos tiene 2 mil tropas estacionadas en Siria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había sorprendido justo antes de Navidad con el anuncio de retirar inmediatamente a todos los soldados estadunidenses de Siria, ya que se ganó la lucha contra el llamado Estado Islámico (EI).
El inició del retiro de las tropas estadunidenses de Siria coincide con la gira que realiza el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por ocho países de Medio Oriente, para enviar un mensaje a sus aliados árabes sobre la lucha contra el grupo terrorista.
Estados Unidos comenzó su despliegue en Siria en 2014
La ONG también apunta que alrededor de diez blindados y varias piezas de artillería salieron de una base estadounidense en la provincia de Al Hasaka, en el noroeste de Siria.
Estados Unidos comenzó su despliegue en el país árabe en 2014, en el marco de la coalición internacional creada para combatir al grupo yihadista Estado Islámico y, actualmente, Washington cuenta en la zona con cerca de 2.000 soldados que combaten junto a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas en una ofensiva que se concentra ahora en un grupo de poblaciones cerca de la frontera iraquí en el que constituye el último reducto del Estado Islámico.
El pasado 19 de diciembre, Trump comunicó su decisión de retirarse de Siria durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le había pedido a Estados Unidos que deje de proteger a las milicias kurdas, a las que Ankara considera terroristas.
La orden del presidente estadounidense desencadenó la dimisión del secretario de Defensa, James Mattis, y del enviado especial de EE.UU. para la coalición contra el Estado Islámico, Brett McGurk.
La retirada de las tropas tampoco fue bien recibida por las FSD, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y podría resurgir con la retirada de la coalición.
Las milicias kurdas, que dominan el noreste de Siria, también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía de lanzar una ofensiva para alejarles de la frontera.
En las últimas semanas, el Gobierno estadounidense ha ofrecido informaciones contradictorias en relación a los planes para la retirada de las tropas y Washington ha enviado al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, de gira por nueve países de Oriente Medio, para explicar la situación.
Bolton, que visitó Israel y Turquía a comienzos de esta semana, afirmó que las tropas estadounidenses solo saldrían después de la derrota del Estado Islámico y cuando se garantice la protección de las milicias kurdas.

La retirada no implica que EE.UU. abandone a sus aliados
En cambio, Pompeo insistió este jueves en que se va a llevar a cabo la salida inminente de las tropas, aunque sin precisar los plazos. Ese mismo día, en un discurso en El Cairo en el que ofreció un esbozo de la política de EE.UU. en la región, el secretario de Estado indicó que la ofensiva liderada por Washington ya ha logrado arrebatarle al grupo radical el 99 % del territorio que llegó a dominar en Siria y en Irak.
No obstante, Pompeo recalcó que la retirada de Siria no implica que EE.UU. abandone a sus aliados en la lucha contra el terrorismo como ocurrió, según él, cuando el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó el repliegue de tropas de Irak.
Rusia, principal aliado del Gobierno sirio, ha abogado este viernes por el diálogo entre representantes kurdos y las autoridades de Damasco tras la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, para que Damasco vuelva a controlar las zonas que están bajo el control de los kurdos, que suponen cerca de un tercio del país.
"Consideramos importante que los territorios que se liberarán después de la marcha de los estadounidense queden bajo el control del Gobierno de Siria. En vista de ello cobra gran importancia el diálogo entre los kurdos (de Siria) y Damasco", ha señalado en su rueda de prensa la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Foto: Tropas estadunidenses en Siria / Reuters
++++++++++++++++++

Cerrarán una terminal del aeropuerto de
Miami por paro en gobierno de EEUU
*La terminal G del aeropuerto de Miami cerrará a partir de este sábado.

Miami, Florida EEUU.-El cierre parcial del gobierno estadounidense, que comenzó el 22 de diciembre, gira en torno a la disputa presupuestaria entre el presidente Donald Trump y el Congreso sobre la asignación de 5 mil 700 millones de dólares para levantar un muro en la frontera con México.
Una terminal del aeropuerto internacional de Miami estuvo cerrada de sábado al lunes para compensar la ausencia de algunos trabajadores de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) debido a la parálisis parcial del gobierno estadounidense.
“Los vuelos que tenían previsto salir del Terminal G este sábado, domingo y lunes serán reubicados en el Terminal F o en el Terminal H”, confirmó este viernes Greg Chin, portavoz del aeropuerto.
El terminal G, que sirve a United, Frontier, Eastern Airlines y Aruba Airlines, entre otras, abrirá en la mañana y cerrará a las 13:00 horasde cada día.
Los trabajadores de la TSA que llevan a cabo los controles de seguridad son considerados “esenciales”, por lo que deben trabajar sin sueldo.
No obstante, según reportó el Miami Herald, estos empleados federales están faltando por enfermedad a una tasa de más del doble de lo normal en el aeropuerto de Miami.
El cierre de la terminal permite enviar a los empleados de la TSA que sí están trabajando a los puntos de control más transitados, detalló el diario citando al mismo portavoz.
El cierre parcial del gobierno estadounidense, que comenzó el 22 de diciembre, gira en torno a la disputa presupuestaria entre el presidente Donald Trump y el Congreso sobre la asignación de 5 mil 700 millones de dólares para levantar un muro en la frontera con México.
Como resultado, las funciones consideradas no-esenciales del gobierno federal están paralizadas.
Foto: El aeropuerto de Miami en problemas por el gobierno de Trump.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Al menos siete muertos por
accidente de autobús en Cuba
La Habana.-El autobús cubría la ruta entre la ciudad de Primada y La Habana, con unos 40 pasajeros a bordo.
En las víctimas mortales se encuentran tres cubanos, dos argentinas, una alemana y un francés.
Las autoridades cubanas ubicaron este viernes en siete muertos y al menos 33 heridos, entre ellos varios turistas extranjeros, el saldo de un accidente de un autobús en la carretera Guantánamo-Baracoa, al este de la isla.
El accidente ocurrió la tarde del jueves en la loma La Herradura, ubicada en el kilómetro 25 de la carretera Guantánamo-Baracoa, cuando el conductor del autobús perdió el control en su intento por rebasar a otro vehículo.
El autobús cubría la ruta entre la ciudad de Primada y La Habana, con unos 40 pasajeros a bordo, señalaron fuentes oficiales, citadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El Hospital Provincial reveló que entre los fallecidos figuran dos trabajadores de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel) y una doctora, y que los heridos, dos de ellos niños, fueron trasladados al Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de Guantánamo. Entre los heridos figuran 22 extranjeros, de España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá y México, y 11 cubanos, de acuerdo con el reporte de ACN.

2.- Embajador Víctor Koronelli confirma que AMLO
aceptó invitación de Vladimir Putin para visitar Rusia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la invitación a visitar Rusia y según la información del medio ruso Sputnik, el embajador, Víctor Koronelli, confirma a que el mandatario mexicano ya aceptó la propuesta.
“Este tema ya fue incluido en el orden del día bilateral en base a una iniciativa de ambas partes; a López Obrador se le entregó la invitación de visitar Rusia y la invitación fue aceptada”, informó el embajador ruso.
Según el diplomático, “todavía no se habla de fechas posibles, ya que eso exige preparación, acuerdo y conformación del temario de la visita”.
De acuerdo al medio ruso, las empresas rusas de suministro de granos y cereales rusos muestran interés en aumentar las exportaciones a México, declaró a Sputnik el embajador de Rusia, Víctor Koronelli.
Sputnik también detalla que desde el pasado 2 de enero la embajadora mexicana en Moscú, Norma Pensado, aseveró en una entrevista concedida al medio, que los presidentes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladímir Putin, tienen abiertas invitaciones mutuas para visitar sus respectivos países, y por ambas partes existe el interés de concretar visitas presidenciales.
La embajadora recordó que la última visita presidencial entre los dos países tuvo lugar en 2005, cuando el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, visitó Rusia.

3.-La policía política de Maduro detiene a
Juan Guaidó, presidente del Parlamento
Caracas.-El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela detuvo este domingo por unos minutos al presidente del Parlamento -controlado por la oposición-, Juan Guaidó, cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa y otros parlamentarios.
"Denunció: Sebin detiene a Juan Guaidó", escribió en su cuenta de Twitter la esposa del parlamentario, Fabiana Rosales; en tanto que la versión fue confirmada por otros diputados que estaban esperándolo para el cabildo en Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas.
El legislador se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin.
"En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.
Minutos más tarde diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaron a Efe que el legislador fue liberado y que envió un mensaje a quienes lo esperan en Vargas para que no abandonaran el lugar.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: