LÍDERES POLÍTICOS/SIN GASOLINA

Enero 13/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Sin gasolina

*Sigue desabasto

*Orden a balazos

Congreso de la Unión.- El abasto de gasolina no tiene para cuando regularizarse. Ni las mismas autoridades de Petróleos Mexicanos tienen conocimiento, o al menos no han querido informar con precisión, cuánto tiempo durará la grave crisis provocada por el desabasto de combustible que ya ocasionó que en el Estado de México elementos de seguridad pública metieran orden a balazos.

El problema es de tales dimensiones, que en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz, hay al menos 24 buques tanque con combustible que se encuentran fondeados.

Los buques no han podido entrar al puerto para descargar el producto, por el hecho que las terminales de almacenamiento se encuentran saturadas por el plan del gobierno federal para combatir el robo de combustibles.

¿Lo habrán contemplado los nuevos funcionarios de Pemex a cargo de Octavio Romero, porque ello representa medidas de penalización para la empresa y por lo tanto dinero que deberá pagar a las compañías propietarias de los buques tanque?.

Las penalizaciones van de los 25 mil a 30 mil dólares diarios por cada barco.

Tan sólo en Tuxpan estaban fondeados, hasta el jueves pasado, diez barcos que son contratados para hacer el flete, mientras que en Coatzacoalcos se contabilizaban 14 con destino a Pajaritos. Por los 24 buques tanque Pemex tendrá que pagar entre 600 mil y 720 mil pesos diarios.

Para aminorar el desabasto tuvo que entrarle al quite la iniciativa privada para ayudar al gobierno federal a mejorar el abastecimiento de combustible.

El presidente López Obrador no podrá decir que no cuenta con el apoyo de la sociedad en su guerra contra el “huachicoleo”, que ha tenido millones de víctimas colaterales, aunque hasta el momento no haya caído ningún pez de los que se hicieron millonarios con el robo de petrolíferos dentro y fuera de Pemex.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y Petróleos Mexicanos, con el apoyo de fuerzas de seguridad, echaron a andar el programa de emergencia para a minorar el desabasto de gasolina en el país.

Por el momento la distribución continúa realizándose de terminal a terminal por parte de los 150 auto transportistas privados que sirven a Pemex, con tres mil 500 auto tanques de doble remolque, con capacidad de hasta 62 mil litros.

Desde el sábado salieron los primeros convoyes, escoltados por la Policía Federal, de la refinería de Pajarito, en Minatitlán, Veracruz y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ambos con rumbo a la Ciudad de México.

Por las carreteras y autopistas del país, comenzaron a circular los primeros convoyes escoltados por algunos de los ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos de seguridad que el gobierno federal puso a disposición para garantizar seguridad al transporte de combustible.

Pero la molestia es generalizada. Los automovilistas tienen que hacer largas filas y permanecer durante horas para poder cargar gasolina.

Para el automovilista común tal vez no haya mayor problema, pero para todos aquellos que dependen del vehículo para trabajar como es el caso de comerciantes, locatarios, taxistas, proveedores de artículos y mercancías, en fin la planta industrial y comercial, el desabasto de combustible los tiene al borde del colapso. El gobierno federal debe entenderlo y resolver el desabasto a la brevedad posible.

Bueno, la situación ha llegado a tal grado que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se considera la propuesta ciudadana de abastecer la gasolina de acuerdo con el color del engomado.

La idea no es mala, pero nos dice el nivel del problema y que las mismas autoridades desconocen cuándo quedará normalizada la entrega de gasolina a las estaciones de servicio.

Sheinbaum dijo que se reuniría con el director de Pemex, Octavio Romero, para conocer la situación del desabasto de combustible y en qué tiempo se regularizará.

Igualmente reconoció que no hay un número determinado de gasolineras que no tengan combustible debido a que cambia durante el día, por lo que buscaría abordar el tema en la reunión con Octavio Romero para tener actualizaciones en tiempo real o por lo menos cada cuatro horas sobre las estaciones que cuentan con combustible.

En resumen, no saben para cuándo se regularizará el abasto, tampoco cuáles gasolineras tienen combustible y cuáles no; y encima el pago de las penalizaciones de los buque tanque que no han podido descargar en Veracruz.

“Cuánto más deberán aguantar los millones de afectados?.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: