Economía// Profeco registra desabasto en mil 953 gasolinera

Profeco registra desabasto
en mil 953 gasolinera
*La Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido 91 denuncias de consumidores ante el desabasto de combustible

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa con los operativos de supervisión en gasolineras, de las que ya ha cubierto un 50 por ciento, equivalentes a 2 mil 809 estaciones de servicio.
De ese total 856 contaban con combustible, y mil 953 padecían desabasto. Dicha medida tiene como propósito constatar y conciliar que se respeten los derechos de los consumidores en las de 4 mil 652 gasolineras del país, según lo explica un comunicado emitido este lunes por la Procuraduría.
Los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México, son los lugares en los que se ha implementado esta medida en el periodo del 11 al 13 de enero.
Hasta ahora la Procuraduría ha recibido 91 denuncias de consumidores y a través de redes sociales se han difundido mensajes de orientación, alcanzando más de 2 millones 100 mil personas.
Dentro de las acciones que lleva a cabo la dependencia en la revisión de gasolineras, se encuentra:
Constatar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la bomba despachadora y con el que se cobra al consumidor
Constatar que las estaciones de servicio cerradas efectivamente no tengan combustible disponible para venta
Constatar que las estaciones de servicio no condicionen la venta de combustible (son ejemplo de condicionantes: recibir solo pago en efectivo, o que te despachen solo si compras aditivo, solo si eres cliente frecuente, solo si tienes un contrato o con vales de la gasolinera).
Foto: Más de mil gasolineras sin servicio.
++++++++++++++++++++

Deuda pública se mantendrá
estable en 2019: Hacienda
*SHCP afirmó que el manejo prudente de la deuda pública continuará siendo un elemento fundamental de la política económica.

El gobierno federal continuará implementando una política de manejo de la deuda basada en un uso estricto y responsable del endeudamiento público.
La deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá estable y en una trayectoria sostenible en 2019, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al presentar el Plan Anual de Financiamiento 2019, estimó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida de deuda más amplia, se ubique en un nivel de 45.3 por ciento del PIB al cierre de 2019.
“Con esto, la deuda pública como porcentaje del PIB se mantendrá estable y en una trayectoria sostenible”, argumentó en un comunicado la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.
Refirió que las necesidades de financiamiento del gobierno federal para 2019 ascienden a 7.2 por ciento del PIB, resultado de los siguientes elementos: déficit del gobierno federal de 1.9 por ciento del PIB, amortizaciones de deuda interna por 4.9 por ciento del PIB y amortizaciones de deuda externa por 0.4 puntos del PIB.
La Secretaría de Hacienda afirmó que el manejo prudente de la deuda pública continuará siendo un elemento fundamental de la política económica.
Así, la estrategia de manejo de deuda para 2019 considera los siguientes elementos: cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a costos reducidos, a un horizonte de largo plazo y con un bajo nivel de riesgo.
Además, preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, privilegiando el uso del mercado interno, y promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos, con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.
La dependencia informó que para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, en 2019 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda.
El crédito externo se utilizará de manera complementaria cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables y permitan diversificar las fuentes de financiamiento, precisó.
Señaló que la política fiscal estará orientada a mantener una trayectoria estable y sostenible de la deuda pública, particularmente las acciones de la política de deuda pública estarán orientadas a mantener un portafolio de pasivos robusto y bien diversificado.
Esto para que permita disminuir el impacto de los choques externos sobre las finanzas públicas, con el fin de que episodios de volatilidad en los mercados financieros tengan un efecto acotado sobre el costo financiero de la deuda, argumentó.
Para fortalecer el portafolio de deuda del gobierno federal, se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera frecuente, lo que también permitirá ajustar el uso de los diversos instrumentos a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.
Asimismo, el gobierno federal continuará implementando una política de manejo de la deuda basada en un uso estricto y responsable del endeudamiento público guiada por el principio de transparencia.
De esta manera, mencionó la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal buscará una comunicación proactiva con todos los participantes del mercado, que fomente buenas prácticas y un mejor sistema financiero.
“En suma, la política de endeudamiento para 2019 se orientará a fortalecer el portafolio de deuda pública como elemento indispensable para la solidez de las finanzas públicas”, subrayó.
Foto: Hacienda manifiesta una situación estable de la deuda externa
++++++++++++++++++

Breves
1.-Robo de autos, principal reto
de aseguradoras en 2019
Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros de México, señaló que será un año bueno en general para la aseguradora, pero que hay tres riesgos principales para 2019, robos de autos, eventos meteorológicos y ciberataques.
Para la industria aseguradora, 2019 será un año positivo, aunque hay tres riesgos principales que enfrentará el sector: los robos de autos, eventos meteorológicos y ciberataques, aseguró el director general de AIG Seguros de México, Marcelo Hernández.
“Vienen buenos tiempos para la industria aseguradora en México con oportunidades en los diversos segmentos de mercado y la posibilidad de elevar la rentabilidad del negocio, sobre todo si se consigue reducir los índices de inseguridad, más un incremento en el mercado de primas de darse el crecimiento económico esperado”, señaló.
El directivo consideró que en el futuro se abrirán puertas que llevan más oportunidades para la industria aseguradora en los segmentos de seguros de automóviles, de ciberseguridad y de proyectos de infraestructura.
“Para 2019, la industria aseguradora enfrenta tres grandes retos en México: meteorológicos, el robo de automóviles y transporte de carga, y el riesgo cibernético”, sostuvo Hernández en un comunicado.
Sin embargo, reconoció que hay optimismo en la tarea de enfrentarlos y combatirlos con una adecuada estrategia de gestión de riesgos y apoyados en acciones para el combate a la inseguridad.
“El 2019 va a ser un año muy bueno en el que llegaremos a un crecimiento en primas muy cercano al doble dígito, vamos a estar prácticamente en presupuesto, en las metas que nos planteamos por el lado de las ventas y por el lado de las utilidades”, afirmó.
Reiteró que los fundamentales de México lo mantienen como una de las economías emergentes en crecimiento y con estabilidad macroeconómica, y hay confianza en cuentas públicas estables y esfuerzo por alcanzar la meta señalada de un crecimiento de 4.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

2.- Nissan inicia despidos de personal en
plantas de Aguascalientes y Morelos
La planta de COMPAS en Aguascalientes está excluida de despidos de personal.
Nissan Mexicana confirmó que ya inició el despido de mil trabajadores en sus plantas de Aguascalientes y Morelos, proceso que estima concluya en el primer trimestre de 2019.
El director de Comunicación Corporativa de la empresa, Herman Morfin, informó que a principios de este año comenzó el proceso con un primer grupo de empleados y se esperan más movimientos, para concluir en el primer trimestre del año.
Desde diciembre pasado, la armadora dio a conocer este plan tendiente a reajustar los volúmenes de producción, en respuesta a las nuevas condiciones del mercado, principalmente en México y Estados Unidos.
Precisó que el ajuste en la plantilla laboral incluye dos plantas en Aguascalientes (A1 y A2), así como la de Cuernavaca, excluyendo la planta de COMPAS en Aguascalientes, en donde la armadora produce el Infiniti.
“La compañía confirmó la necesidad de tomar esta difícil decisión dada la baja que ha sufrido la industria automotriz mexicana, resultado de diversos factores externos incluyendo incrementos en costos de materias primas, entre otros”.
Cabe mencionar que las ventas en el mercado interno en 2018 disminuyeron 7.1 por ciento respecto a 2017, en tanto que para diciembre el retroceso recuperó el doble dígito al caer la comercialización de unidades 10.7 por ciento, en donde Nissan Mexicana reportó un descenso en sus ventas del 14.4 por ciento en el año.
En tanto, la producción de vehículos se redujo en el último mes de 2018 en 9.7 por ciento, para acumular en el año un retroceso de 0.6 por ciento, en donde la fabricación de vehículos de Nissan Mexicana se redujo un 8.1 por ciento.

3.- AMLO anuncia programa de ‘tandas’
para un millón de microempresarios
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este martes en Iztapalapa que el Gobierno otorgará un millón de tandas o créditos a la palabra para microempresarios, como dueños de tiendas o talleres, por mencionar algunos ejemplos.
Indicó que se tratará de créditos a la palabra y sin interés que se pagarán a un año. Quien termine de pagar un crédito de este tipo podrá solicitar uno nuevo de inmediato, dijo Obrador.
“Vamos a iniciar un programa llamado ‘Tandas para el Bienestar’. El que tiene un negocio pequeñito, una ‘tiendita’, un taller, y que necesite un crédito va a recibir ese crédito a la palabra y sin interés”, dijo en el marco de la presentación de Programas Integrales.
“Hablo de tanda porque se va a ir pagando mes con mes sin interés. Termina el año, cumple, paga y tiene derecho a pedir más, y así continúa poco a poco”, agregó.
Indicó que el Gobierno ya cuenta con el presupuesto requerido para entregar créditos a un millón de pequeños comerciantes y empresarios. Dijo que lo que se ahorre del combate a la corrupción, se destinará a reforzar este y otros programas sociales.
El mandatario no especificó los montos que serán otorgados a los beneficiarios.
Agregó que la verdadera felicidad no solo implica el bienestar material sino “el bienestar del alma”.

Libre de virus. www.avast.com

economia.docx



Categorías:Economía, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: