Mundo//Parlamento británico rechaza el acuerdo del “brexit” de May

Parlamento británico rechaza el
acuerdo del "brexit" de May
Londres, GB.-El Parlamento del Reino Unido votó ayer en contra del acuerdo sobre el "brexit" que alcanzó con la Unión Europea la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que se enfrenta mañana a una moción de censura convocada por la oposición laborista.
Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.
Más de cien conservadores se rebelaron contra la disciplina de voto de su formación para oponerse al pacto de la primera ministra, que ha sufrido una de las derrotas parlamentarias más amplias infligidas a un Gobierno británico en tiempos modernos.
Momentos después de la votación, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el Gobierno conservador con el objetivo de tratar de forzar unas elecciones.
Si May supera la moción, para lo que necesitará los votos de al menos la mitad de la cámara, la primera ministra planea abrir una ronda de reuniones con otras formaciones británicas para explorar posibles alternativas a su acuerdo que pudieran contar con el respaldo de los diputados.
El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), clave para formar mayorías parlamentarias en esta legislatura, ha insistido esta semana en que no apoyaría una eventual moción de censura laborista, por lo que May confía en ganar la votación.
"Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación, que paraliza por el momento el proceso de ratificación de un pacto al que han dado su visto bueno los 27 socios comunitarios restantes.
El próximo 29 de marzo, el Reino Unido abandonará la Unión Europea, según marca el plazo establecido por el artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica.
Si no se ratifica un pacto, o bien Londres y Bruselas pactan una extensión o se produciría en esa fecha una ruptura no negociada.
Los conservadores más euroescépticos reclaman a May que vuelva a Bruselas en busca de nuevas concesiones, en particular respecto al mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte.
Argumentan que esa cláusula dejará atado al Reino Unido a las estructuras comunitarias hasta que se firme un nuevo tratado comercial entre Londres y Bruselas, lo que puede tardar años.
La jefa de Gobierno argumentó hoy a ese respecto que la salvaguarda es necesaria como "seguro para garantizar que no se levanta una frontera dura" en Irlanda del Norte, lo que minaría los acuerdos de paz firmados en la región en 1998.
La jefa de Gobierno se mostró además contraria a convocar unas elecciones generales anticipadas.
"Cualquiera que fuera el resultado, las opciones que tendríamos frente a nosotros no habrían cambiado", esgrimió la primera ministra.
Foto: Londres da marcha atras al acuerdo del Brexit.
+++++++++++++++

Mueren cuatro soldados de
EU tras atentado en Siria
Alepo, Siria.-Al menos cuatro efectivos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos fallecieron en un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Manbech (norte), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, cuya sede está en Londres pero dispone de una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dos murieron en el lugar del atentado y otros dos mientras estaban siendo trasladados para recibir asistencia médica.
Además, perecieron diez civiles y cinco combatientes de las fuerzas aliadas a la coalición que controlan la zona y que acompañaban a los soldados extranjeros en el momento de la explosión en el restaurante Qasr al Umara, en el centro de Manbech.
El ataque fue llevado a cabo por un terrorista suicida que hizo explotar su chaleco junto al grupo de uniformados, según el Observatorio y un comunicado emitido por el EI en foros yihadistas online, en el que aseguró que nueve miembros de la coalición resultaron muertos o heridos.
Por su parte, la coalición antiyihadista que interviene en Siria en contra del EI desde 2014 dijo en su cuenta oficial de Twitter que efectivos estadounidenses murieron "durante una explosión mientras realizaban una patrulla de rutina en Siria", pero no precisó el número de las víctimas.
El Observatorio informó anteriormente de que helicópteros de la coalición sobrevolaron la zona y evacuaron a los heridos y los cadáveres de los soldados de la alianza.
El ataque de ayer es el primero que tiene lugar desde que EE.UU. anunciara el pasado 19 de diciembre la retirada de sus tropas del norte de Siria y después de que el día 11 de enero comenzara el proceso de repliegue, según indicó a Efe el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional.
Foto: EU sufre bajas tras atentado del EI
+++++++++++++++++
Breves
1.-Juez desecha demanda contra
Trump por cierre de gobierno
Washington.-Un juez federal en Washington se negó a obligar al gobierno a pagar a los empleados federales que aún trabajan sin paga durante el cierre parcial del gobierno, que el presidente Donald Trump ordenó para presionar a los demócratas para que le liberen 5.7 mil millones de dólares para financiar un muro en la frontera con México.
El fallo rechazó los argumentos de los sindicatos laborales sobre que el trabajo no remunerado viola las leyes laborales y la Constitución de Estados Unidos.
El juez federal de distrito, Richard Leon, dijo que sería “profundamente irresponsable” emitir una orden que resultaría en que miles de empleados se queden en casa sin ir al trabajo.
“En el mejor de los casos, crearía caos y confusión. En el peor de los casos, podría ser catastrófico… No voy a poner en riesgo la vida de las personas”, declaró el juzgador.
León falló en contra de un reclamo que el Sindicato Nacional de Empleados del Tesoro y la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo presentaron contra la Casa Blanca. La lista de empleados sindicalizados que han tenido que trabajar con salario durante el cierre incluye al Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y Protección Fronteriza, la Administración de Alimentos y Medicamentos, la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Parques Nacionales, el Departamento de Agricultura, los Valores e Intercambio. Comisión, y la Comisión Federal de Comunicaciones.

2.- Daño económico por cierre gubernamental
es “peor” al esperado: Casa Blanca
Washington.-El actual cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos es el más largo de la historia del país, este miércoles se cumplen 26 días de la crisis.
El daño económico causado por el cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos, que se encuentra ya en su cuarta semana, será algo peor que el estimado en principio, reconoció este miércoles el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
“Hicimos un cálculo preliminar justo al principio de la crisis que fue un poco menor y hemos estudiado más a medida que se ha prolongado y hemos encontrado que en realidad el daño es algo por debido a los contratistas del Gobierno, que fueron excluidos del primer análisis”, aseguró Hassett en una entrevista en la cadena Fox.
Hassett advirtió que el “Congreso debe tener en cuenta” los efectos de los que se está hablando para alcanzar una solución.
No obstante, matizó que una vez que concluya y la mayoría de los trabajadores reciban los pagos atrasados “gran parte” del daño económico será subsanado.
En un principio, la Casa Blanca estimó que el cierre parcial federal restaría una décima porcentual a la actividad económica cada dos semanas, mientras que su cálculo actualizado esta semana apunta ahora 0.13 puntos porcentuales cada semana.

3.- Generan dudas acusación de soborno
a EPN durante juicio del Chapo
Nueva York.-Raúl Benítez, investigador de la UNAM señaló cuando un narcotraficante corrompe a un político, suele tener alguna prueba porque es un mecanismo de chantaje que puede necesitar en el futuro, en el juicio del Chapo no presentaron pruebas del soborno recibido por el ex presidente.
En el juicio que enfrenta Joaquín “Chapo” Guzmán en Estados Unidos se ha acusado al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, de recibir sobornos del crimen organizado en más de una ocasión, aunque esas afirmaciones generan dudas al carecer de pruebas que las sostengan.
El martes, Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que fue socio de Guzmán, dijo que el exmandatario había recibido un soborno de unos 100 millones de dólares, lo que un vocero de Peña Nieto calificó de acusación falsa y difamatoria.
“Todos estos traficantes presumen ‘yo di mucho dinero, yo corrompí al presidente’, pero la lógica y el sentido común me dicen que es algo difícil. Simplemente no lo creo”, dice Mike Vigil, exagente de la DEA.
Muchas de estas acusaciones, pese a las primeras planas que acaparan en los periódicos, no tienen sustento legal porque no van acompañadas de pruebas.
Cuando un narcotraficante corrompe a un político, suele tener alguna prueba porque es un mecanismo de chantaje que puede necesitar en el futuro, dice Raúl Benítez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ese fue el caso de Servando Gómez “La Tuta”, exlíder criminal del grupo conocido como “Caballeros Templarios“, hoy preso, quien llegó a grabar encuentros con distintos líderes políticos de Michoacán que luego filtraba a los medios.

Libre de virus. www.avast.com

mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: