Vamos contra extorsiones por prestamos gota a gota: Sheinbaum

Cdmx 17 de enero de 2018.

Peter Gun.

· La jefa de Gobierno informó que estos criminales operan en todas las alcaldías con la posible ayuda de policías y autoridades.

· Vamos implementar una estrategia contra este fenómeno, destacó.

Durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de esta ciudad, dio a conocer que en las audiencias públicas que todos los días lleva a cabo, recibió denuncias anónimas de la operación de redes de prestamistas que mantienen amenazados a comerciantes de la ciudad por el cobro con elevados intereses que suele terminar en violencia.

Al fin y luego de años de extorsionar a pequeños comerciantes, el Gobierno de la Ciudad de México hará frente a la mafia de colombianos que prestan dinero a través del sistema gota a gota, con altas tasas de interés hasta despojar de todo a sus deudores.

Trascendió que es posible que los presuntos delincuentes pudieran estar operando de acuerdo con policías tanto de Investigación como Preventivos, por lo que las autoridades iniciaron una investigación para ubicar y detener a los operadores de este ilícito.

Cabe mencionar que en las dependencias de seguridad existen indicios que este grupo opera desde el año 2015 y que sus integrantes provienen de Bogotá, Barranquilla y Cali, quienes tiene presencia en toda la Ciudad de México, así como en zonas de comercio popular que se localizan en el Centro de la capital.

Claudia Sheinbaum reconoció que estos delincuentes podrían estar operando en las 16 alcaldías de la ciudad.

Motivo por el que la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad, serán las autoridades responsables de investigar a esta red de prestamistas, que cuentan con un sistema

de cobradores que diariamente se desplaza a los pequeños negocios para recoger los pagos por los intereses y en caso de que los deudores no cumplan les quitan las mercancías, los amenazan, incluso los golpean.

La Jefe de Gobierno explicó: “Las víctimas no acuden a interponer denuncia porque el préstamo se hizo de palabra y eso los frena para acudir ante las autoridades”.

Como resultado de las investigaciones que sobre este particular se han realizado, las autoridades capitalinas lograron establecer que ahora los delincuentes utilizan una aplicación en sus teléfonos celulares denominada “Venda Más”, en la cual tienen registrados los nombres de los deudores y la agenda de cobros.

Así mismo Sheinbaum Pardo señaló: “En sus inicios los cobradores usaban libretas, sin embargo, al ser detenidos eventualmente estas constituían una prueba en su contra por eso migraron hacia el uso de mecanismos electrónicos”.

Para estar en condiciones de combatir adecuadamente y conforme a derecho a estas redes de extorsión, la jefe de Gobierno hizo un llamado a los comerciantes que hayan sido víctimas de este delito para que hagan sus denuncias de manera anónima al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, a través del número de teléfono 55 33 55 33 y una vez de recibida la denuncia, la Procuraduría General de Justicia inicia una carpeta de investigación.

Igualmente, Claudia Sheinbaum anuncio una estrategia de combate contra esta red delincuencial que consistirá en tres pasos:

· El primero: será la prevención, que consistirá en informar a la ciudadanía del modo de operar de estas redes para disminuir el riesgo de caer en ellas.

· El segundo: es la de atención en la que, tanto la Procuraduría capitalina, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), atenderán a las personas afectadas para que hagan la denuncia correspondiente, ya sea pública o anónima.

· La tercera consiste en la investigación del delito con la intención de detener a los responsables y aplicar la ley por presuntos delitos de extorsión y usura.

Además, la jefa de Gobierno dio a conocer que “en las últimas semanas” han sido detenidas cuatro personas de nacionalidad colombiana vinculados a esta conducta delictiva.

Según la funcionaria, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ayudará a identificar “dónde se comete este delito”, así como a conocer a las bandas que lo operan. Agregó que la estrategia contempla ir “tienda por tienda” para preguntar a los dueños si son presa de esta red, además de que difundirán carteles de prevención.

La jefa de Gobierno también comentó que ya están en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, así como de la embajada de Colombia en México y el Instituto Nacional de Migración (INM), para “buscar una estrategia para combatir el tema”, en virtud de que cuando se prueba que hay una asociación delictiva, se convierte en un delito federal.

Sheinbaum aclaró que en este ilicito participan solo “algunos colombianos”. Y agregó: “hay que ser muy claros, los colombianos son muy bien recibidos en la Ciudad de México. No es un tema de nacionalidades”, concluyó.

Por su parte, Ernestina Godoy, Procuradora General de Justicia de la Cdmx, se comprometió a que este hoy jueves 17 ofrecerá una conferencia de prensa para dar detalles del combate a esta conducta delictiva.

Durante el desarrollo de la conferencia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, explicó el “modus operandi” de este ilícito sistema de prestamos gota a gota, que genera alrededor de 100 millones de pesos a la semana.

Y puntualizó que:

Se engancha a pequeños comerciantes ofreciéndoles prestamos en efectivo sin fiadores ni garantías.

Los únicos requisitos que piden son tener un negocio y credencial de elector.

Los cobradores acuden en motocicletas todos los días a los negocios, quienes no pagan son víctimas de robos y golpes.

Las deudas se convierten interminables por los altos intereses.

La secretaria de Gobierno, indicó que el problema comienza cuando la gente que no les paga comienza a ser amenazada, les roban su mercancía y hasta las golpean. Pronto el préstamo llega a convertirse en una especie de pago por “derecho de piso”.

Así mismo, Rosa Icela Rodríguez destacó que el sistema “gota a gota” surgió en la ciudad colombiana de Medellín hace 10 años. Sin embargo, se detectó que, en 2015, unos mil 500 ciudadanos de ese país llegaron a México con visa de turistas, pero comenzaron a darse a conocer con este sistema mediante la entrega de tarjetas en locales y mercados.

Ya para finalizar la audiencia, los medios le preguntaron a Claudia Sheinbaum si la pasada administración les dejó información sobre la investigación de este fenómeno, a lo que únicamente contestó: “Lo que se hizo en el pasado, ustedes lo saben. A partir de ahora estamos estableciendo una estrategia”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: