Alejandro Gertz Manero primer Fiscal General de la República

Cdmx 18 de enero de 2019.

Peter Gun.

· Fiscalía va por todos los casos pendientes: Gertz Manero

El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General de la República, con 91 votos a favor, cargo que ocupará por los próximos nueve años.

Por su parte Bernardo Bátiz de Vázquez, fue respaldado únicamente por nueve senadores, y Eva Verónica de Gyves, por ninguno.

17 legisladores votaron en contra de la terna que eligió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que Alejandro Gertz, durante la campaña presidencial, fungió como asesor de López Obrador, poco después fue nombrado encargado de despacho de la Procuraduría General de República.

Por su parte Senadores de oposición exigieron al nuevo titular de la Fiscalía General de la República, total independencia del presidente de la República López Obrador. Además, le pidieron nombrar fiscales especiales capaces y sin tintes partidistas; y trabajar contra la corrupción y la impunidad.

Así mismo los grupos parlamentarios de oposición reconocieron la trayectoria del nuevo Fiscal General, y sostuvieron que es urgente devolver la confianza de la ciudadanía en la impartición de justicia y eso sólo se logrará garantizando la autonomía de la institución a su cargo.

Fue Acción Nacional (PAN) el que más cuestionó la probable subordinación de Gertz Manero hacia el presidente de la República, siendo el Senador panista Marco Antonio Gama, quien preguntó: “¿Se garantiza con usted la autonomía e independencia de la Fiscalía General, con respecto del Ejecutivo Federal?".

El PRI lamentó que los tiempos político-electorales hayan impedido a Raúl Cervantes Andrade, al que considera como un buen abogado, ser nombrado Fiscal General de la República.

Sin embargo, la senadora Sylvana Beltrones aseguró que el PRI no actuaría con mezquindad y apoyaría al nuevo fiscal.

Algunas impugnaciones de otros Senadores hacia Gertz Manero, fueron en el sentido de conocer su diagnóstico sobre los retos más grandes que enfrentará la Fiscalía y cómo piensa resolverlos, así como las acciones que llevaría a cabo para fortalecer la investigación, persecución y prevención del delito.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, Senador sin grupo parlamentario, cuestionó al nuevo Fiscal General sobre cómo impulsará el combate a los actos de tortura y el desempeño eficaz del Consejo Ciudadano que permita que en realidad sea una instancia con capacidad de incidencia.

Después de su nombramiento, Alejandro Gertz Manero ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que, para que la Fiscalía logre credibilidad como institución del gobierno federal, deberá atender todos los casos pendientes.

Durante su comparecencia prometió trabajar “sin ningún problema” con todos los gobiernos de cualquier partido político del país y garantizó terminar con un sistema de procuración de justicia que sirve a los que sustentan el poder y no al pueblo.

Por lo que literalmente indicó: "El sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía, y por eso existen tantos factores de desconfianza, hay romper ese círculo vicioso rompiendo el monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuenta gotas esa capacidad que merecemos todos. El ministerio público debe de existir, el ministerio público es un factor fundamental de apoyo a la ciudadanía, pero no debe ser el dueño de nuestro destino en materia penal”.

Además, negó cualquier vínculo partidista, y ratificó que se manejará con decisiones independientes de cualquier poder, incluido el presidente López Obrador.

Ante lo cual exactamente señaló: "Los vínculos partidistas. Déjenme decirles, yo nunca he pertenecido a ningún partido, he trabajado para todos los gobiernos, he sido un servidor público del Estado Mexicano y con todos los gobiernos, con todos los partidos que han tenido el poder en México los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema ¿por qué? Porque cumplimos con nuestro deber”.

De la misma manera confirmó que como Fiscal se someterá a “una verdadera rendición de cuentas” ante la ciudadanía para garantizar la procuración de justicia.

Manifestando que: "Desde el fiscal hasta el funcionario más en tierra firme que nosotros tengamos tenemos que rendir cuentas, tenemos que darle cuentas a la ciudadanía y a las partes en los procesos penales, y esto nos lleva a un sistema de información como el que muchas ocasiones se tiene en los poderes jurisdiccionales”.

Con este nombramiento, el Senado de la República cerró este viernes el periodo extraordinario de sesiones.

¿Quién es Alejandro Gertz?

El nuevo Fiscal General es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor por la UNAM, Mount Unión y la Universidad de las Américas.

Ha sido secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; agente del Ministerio Público Federal; auxiliar del Procurador, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR; y primer director General del Instituto Técnico de la Procuraduría.

Fue secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Vicente Fox, de 2000 a 2004, periodo en el que se dio la fuga de Joaquín Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, del penal de Puente Grande en Jalisco.

También se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles de 1998 al 2000.

Antes, coordinó la Campaña contra el Narcotráfico de la PGR de 1975 a 1976. También se desempeñó como Procurador General Federal de la Defensa del Trabajo.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: