Mundo//Tormenta Harper y cierre del gobierno afectan el sur de Florida

Tormenta Harper y cierre del
gobierno afectan el sur de Florida
*bajas temperaturas en un lugar típicamente cálido.

Miami, Florida, EEUU.-Las bajas temperaturas se han dejado sentir, a su modo, este fin de semana en el sur de Florida, donde a diferencia del noreste del país por estas épocas el termómetro no baja más allá de los 15 grados Celsius.
A nivel nacional aerolíneas cancelaron cerca de dos mil vuelos este fin de semana y retrasaron una cifra similar de vuelos.
La tormenta invernal Harper continuó su camino este fin de semana para cubrir ya casi toda la región centro-este de Estados Unidos y el sur de Florida ya sufrió retrasos y cancelaciones en los aeropuertos, afectados además por el cierre del gobierno.
En el aeropuerto Fort Lauderdale, utilizado por aerolíneas como Delta y JetBlue, con vuelos entre esta ciudad y Nueva York, fueron cancelados este domingo 38 vuelos y retrasados otros 79, algunos con más de 4 horas de espera adicional.
Según el medio Local10, en el aeropuerto de Miami, 11 vuelos fueron cancelados y 15 retrasados, en una jornada en la que varias ciudades del medio oeste del país se hallan bajo alerta a causa de la tormenta de invierno.
Las bajas temperaturas se han dejado sentir, a su modo, este fin de semana en el sur de Florida, donde a diferencia del noreste del país por estas épocas el termómetro no baja más allá de los 15 grados Celsius.
En las últimas horas el Servicio de Meteorología Nacional prevé que las temperaturas desciendan hasta los 4.5 grados centígrados, por lo que el Condado de Broward, vecino del de Miami-Dade, llamó a declarar una “emergencia por clima frío” y pidió a los desamparados ir a refugios.
A nivel nacional aerolíneas cancelaron cerca de dos mil vuelos este fin de semana y retrasaron una cifra similar de vuelos.
En la ciudad de Miami, el Aeropuerto Internacional canceló 11 vuelos, mientras que retrasó 15 vuelos, indicó Greg Chin, un portavoz de la terminal aérea.
Pero al clima frío severo, se suma el largo cierre parcial del gobierno que suma ya 31 días, por el cual en los aeropuertos del país los usuarios padecen largas filas, las terminales sufren de escasez de personal y los controladores del tráfico trabajan sin recibir sueldo.
Foto: Bajas temperaturas en la península de Florida.
++++++++++++++++++++++++
Ecuador exigirá antecedentes judiciales
a migrantes venezolanos
Quito.-El gobierno ecuatoriano solicitará a los ciudadanos venezolanos que entren a su territorio la presentación de antecedentes judiciales, esto se da tras el ataque de un migrante a una joven embarazada.
Ecuador exigirá desde este lunes la presentación de antecedentes judiciales a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su territorio, como parte de las acciones anunciadas por el Gobierno para el control de los inmigrantes, dijo el vicepresidente del país andino.
La medida se adopta luego de que un ciudadano venezolano atacara la noche del sábado con un cuchillo a una joven embarazada en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, al norte del país, en presencia de varios policías, lo que despertó preocupación de las autoridades por la seguridad del país.
Sin generalizaciones, pero con mano firme hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.
Ecuatorianos es momento de enfrentar los problemas con mesura, apegados al derecho, sin fomentar el odio.
“Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, agregó en una cadena de radio y televisión.
El documento que solicita Ecuador a los venezolanos detalla información sobre antecedentes judiciales los ciudadanos en su país, que lo deben presentar al momento de ingresar a territorio ecuatoriano.
Sonnenholzner dijo que Caracas se niega a entregar una base de datos de sus nacionales para verificar la información de quienes llegan a Ecuador, huyendo de una grave crisis económica y política en su nación.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a su gobierno de incitar a “una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador”. En un mensaje en Twitter recordó que en “Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados”.
El Presidente Lenin y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. “Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados.
El mandatario ecuatoriano había anunciado el domingo que conformará brigadas de control de la situación legal de los ciudadanos venezolanos en calles, lugares de trabajo y frontera, lo que desató el rechazo de organizaciones de inmigrantes porque temen que se inicie una persecución en su contra.
El agresor mantuvo por más de una hora a su pareja amenazada con el cuchillo en presencia de varios policías que no lograron impedir que se concretará el ataque. La mujer murió por graves heridas en el tórax y el ciudadano venezolano fue capturado.
El hecho ha despertado la indignación entre la población por el asesinato de la joven y la actuación de los uniformados. El Gobierno ha llamado a los ecuatorianos a evitar actos de violencia en contra de ciudadanos venezolanos.
En el último año han ingresado unos 1.3 millones de venezolanos a su territorio, pero la mayoría han avanzado hasta Perú y Chile.
Foto: Un migrante venezolano tiene su pasaporte fuera de la oficina de inmigración en Lima, Perú.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Putin expresa condolencias a López
Obrador por víctimas de Tlahuelilpan
Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas a consecuencia de la explosión.
El presidente ruso Vladimir Putin expresó sus condolencias a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por las víctimas de la explosión del viernes pasado de un oleoducto en el estado de Hidalgo, que ha dejado 89 muertos.
El presidente Putin envió un telegrama con condolencias al presidente de México, señor López Obrador en relación con las consecuencias trágicas de la explosión e incendio en un oleoducto en el estado de Hidalgo“, informó el servicio de prensa del Kremlin.
La Presidencia rusa destacó que el mandatario envió sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas a consecuencia de la explosión y expresó su deseo por la pronta recuperación a los heridos, según un reporte de la agencia Sputnik.
La noche de pasado viernes 18 de enero un ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó en el municipio de Tlahuelilpan, donde unos 800 pobladores se encontraban recogiendo combustible en una toma clandestina que salía a borbotones, recordó el reporte.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, al menos 89 personas murieron en la explosión en el oleoducto Tuxpan-Tula, causada por la ruptura de la tubería por presuntos ladrones de combustible.

2.- Ejército venezolano detiene a
militares que desconocen a Maduro
Caracas.-Ayer lunes un grupo de hombre uniformados que se identificaron como militares llamaron a desconocer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Las autoridades de Venezuela detuvieron a un grupo de militares que se sublevó este lunes contra el presidente Nicolás Maduro en un comando en Cotiza, en el norte de Caracas, según un comunicado de la Fuerza Armada.
Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar, a los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, subrayó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Este lunes un grupo de hombres uniformados, que se identifican como militares, llamaron en un video a desconocer al presidente Nicolás Maduro, atrincherados en un comando en Cotiza, en el norte de Caracas, que se encuentra rodeado de policías y efectivos de la Fuerza Armada.
Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en las imágenes grabadas dentro del comando y que circulan en las redes sociales.

3.- ELN admite autoría de atentado
con coche bomba en Bogotá
Bogotá, Colombia.-La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió en un comunicado desde La Habana, Cuba, el ataque con carro bomba en la Escuela General Santander, en el sur Bogotá, que le costó la vida a 21 cadetes de la policía y lesiones a otros 68 el 17 de enero.
El grupo armado manifestó que el Gobierno del presidente colombiano Iván Duque no dimensionó “el gesto de paz” de esa guerrilla cuando declaró el cese de actividades criminales en las pasadas fiestas de fin de año y navidad, destaca radio Caracol.
Su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional. Pese a ello, cumplimos el cese unilateral de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019”.
Según el ELN, el Gobierno aprovechó el cese para “avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese.”
Los guerrilleros también acusaron al Gobierno colombiano de bombardear uno de sus campamentos el 25 de diciembre, afectando a una familia de campesinos.
Manifestaron que el ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional se dio por que ahí “reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares y participan activamente en la guerra contrainsurgente”.
El atentado en Bogotá lo califican como una “operación lícita” dentro del derecho de la guerra.
A pesar de que el presidente Duque se levantó de la mesa de negociaciones con ese grupo armado y reactivó las órdenes de captura internacionales contra la cúpula de esa guerrilla, el ELN reiteró al gobierno enviar a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz en La Habana y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior.

Libre de virus. www.avast.com

MUNDO.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: