NEGOCIOS DE LA FRONTERA NO PUEDEN FACTURAR

POR REBECA MARIN

SAT ENTORPECE REDUCCIÓN DEL SAT EN LA FRONTERA

Además de inciertas las reglas de aplicación del nuevo paquete fiscal, particularmente para aplicar la reducción del IVA, el principal problema está entre el SAT y Hacienda.

El SAT está entorpeciendo las autorizaciones para aplicar la reducción al IVA, declaró Rogelio Arreola, Consejero de Hidrocarburos de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Arreola agregó además que las gasolineras registran pérdidas millonarias si aplican el 8 por ciento de IVA, siendo que compran el energético facturado al 16 por ciento y su margen de ganancia que es de 1 peso con 10 centavos, se pierde por ese diferencial del impuesto aplicado entre compra y venta del energético.

Al abordar el tema, Rogelio Arreola empezó por declarar sobre el concepto de la gasolina, afirmó que lo que está sucediendo es que se maneja mucho la reducción del 50 por ciento al IVA en las fronteras y señala que hasta la fecha las reglas son inciertas.

Dijo no saber qué está sucediendo, algunos han autorizado pero destaca que, el problema principal aquí está entre Hacienda y el SAT. Comenta que las reglas las saca la Secretaría de Hacienda y el SAT interviene sin coordinarse con la SCHP y “entonces está entorpeciendo las autorizaciones”.

Revela que el 90 por ciento de las solicitudes han sido rechazadas por la intervención del SAT y explica que en estos momentos afecta económicamente a las gasolineras porque tienen un margen de ganancia de 1 peso con 10 centavos por litro y están financiando por el IVA 1 peso con 12 centavos y no hay ganancias, aseguró.

Y es que los negocios que tengan proveedores que estén en la “lista negra” del Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrán quedar fuera del beneficio fiscal de poder facturar el 8 por ciento de IVA, según se estipula en la miscelánea fiscal del Decreto Fronterizo.

Carlos Castañeda Echaniz, director de la CANACO Juárez, indicó que solicitarán al SAT, que otorgue un plazo considerable a los empresarios que tengan este tipo de proveedores para limpiar su registro y esto no sea un candado para acceder a los beneficios fiscales.

A la vez indicó que si la autoridad hacendaria no permite una prórroga, los negocios que estén en dicha situación no podrán facturar sobre el 8 por ciento, lo que generará que estos establecimientos puedan llegar a cerrar por la falta de clientes, ya que compradores acudirán a realizar sus actividades comerciales a empresas que facturen sí puedan hacerlo, por lo que incluso se prevé que pudiera haber desempleo.

Castañeda puntualizó que los empresarios confían en que la autoridad hacendaria acepte dicha propuesta.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: