Por corrupción vinculan a proceso a 6 funcionarios de Sedatu: FGR

Cdmx 24 de enero de 2019.

Peter Gun.

· De los funcionarios bajo investigación por su presunta participación en el desvío de recursos conocido como “La Estafa Maestra”; solo 6 de Sedatu han sido vinculados a proceso.

El día de hoy, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dio a conocer que, en el trascurso de la investigación conocida como “Estafa Maestra”. desde el año 2015 a la fecha, se han iniciado tres averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación para dar con los presuntos responsables, tanto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como de la Secretaría de Desarrollo Social.

Así mismo señaló que, durante ese periodo, únicamente seis exfuncionarios de Sedatu han sido vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 839 millones de pesos que en su mayoría debieron haber sido destinados a Universidades Públicas de la República Mexicana.

Mientras tanto Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especial de Investigación de Delitos Federales, indicó que los seis vinculados llevan su proceso en libertad porque los delitos que se les imputan no son graves, en virtud de que se les acusó de peculado y por ejercicio indebido del servicio público.

Igualmente manifestó que de las tres averiguaciones previas antes mencionados, una ya está lista para solicitar la orden de aprehensión al Juez que lleva la causa, pero los indiciados cuentan con una suspensión definitiva con motivo de los amparos que en su momento promovieron y quienes obtuvieron la medida cautelar el 12 de abril de 2018 y 16 de abril de 2017, que impide que se ejercite alguna acción penal su contra.

Muñoz Vázquez agregó que las otras dos averiguaciones tienen un 70 por ciento de avance para su integración.

El titular de la Seido explico que toda vez que estas investigaciones han permanecido detenidas o con pocos avances por mucho tiempo, se creó un grupo especial integrado por una directora de área, 4 Ministerios Públicos de la Federación. y personal de apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, quienes están tramitando 23 expedientes, cuyo grupo será quien darán cuenta periódicamente del avance que se tenga.

Aclaró que cuatro carpetas de investigación ya se presentaron ante un juez federal, en las que se encuentran los seis exfuncionarios vinculados a proceso, “Pero¿, están libres como señaló el señor fiscal en virtud de que los delitos que presuntamente cometieron no están considerados con prisión preventiva oficiosa o grave”, destaco el subprocurador..

Felipe de Jesús mencionó que en 13 carpetas de investigación hace falta información que deben entregar Sedatu y Sedesol para poder judicializarlas. También les hace falta que se elabore un dictamen de contabilidad

De la misma manera este funcionario señalo que de los actuales funcionarios de Petróleos Mexicanos implicados en La Estafa Maestra, sus nombres no aparecen en averiguaciones o carpetas de investigación alguna, pero que estarán atentos a lo que resuelva la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, trascendió que los tres funcionarios de Pemex que presuntamente firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas irregulares son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: