25 January, 2019 02:06

Enero 24/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Venezuela

*México se coloca como interlocutor

*Evitar la guerra entre venezolanos

Congreso de la Unión.- Al reconocer al régimen de Nicolás Maduro, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se coloca en una posición intermedia como interlocutor para negociar una posible salida política al conflicto venezolano.

El Gobierno de la República afirmó que México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó la postura oficial de nuestro país ante la situación que atraviesa el país sudamericano donde la Asamblea Nacional nombró a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo cual fue reconocido por al menos 10 países de la región, entre ellos Estados Uniros y Canadá.

La SRE destacó que en apego a los principios constitucionales del artículo 89 de “no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos y de la lucha por la paz y la seguridad internacionales”, México se abstendría de desconocer al gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, no todos comparten esa opinión, pues especialistas en relaciones internacionales aseguran que la política de NO intervención está desfasada con el siglo XXI y los convenios internacionales obligan a nuestro país a defender el orden democrático y los derechos humanos, valores universalmente aceptados.

La postura que decidió adoptar México frente a la crisis venezolana es incoherente con la lógica de luchar conjuntamente, mediante la cooperación internacional, contra la desigualdad, la corrupción y las violaciones al orden democrático y a los derechos humanos.

Sobre el tema, la diputada federal Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, exigió que el gobierno de México adopte una postura diplomática que llame a la reconciliación nacional y la paz en ese país, para evitar que la violencia pueda desembocar en una barbarie entre la sociedad y sus gobernantes.

“Frente a la profunda crisis política que viven los venezolanos, México tiene abierta la posibilidad de recuperar el respeto como nación latinoamericana que llama a la conciliación, la paz y que ha luchado por el respeto a las libertades democráticas, los derechos civiles y humanos”, señaló en un comunicado.

El miércoles pasado, el político opositor, Juan Guaidó Márquez, se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, ante miles de simpatizantes que se concentraron en Caracas para demandar la salida del mandatario Nicolás Maduro, y que fue reconocido por varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.

Esto generó violentas protestas, que han dejado ya más de una decena de muertos.

En ese sentido, Bautista Rodríguez insistió en que México más que apoyar al gobierno de Maduro o del autoproclamado presidente Guaidó Márquez, debe convocar a la pronta intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la comunidad Europea y, sin duda, el Papa Francisco, para que intervengan y se eviten baños de sangre entre el pueblo venezolano.

Recordó que el gobierno mexicano, apegado a la doctrina Estrada, y en otros momentos de crisis en países latinoamericanos, ha participado como árbitro, para encontrar salidas de diálogo que desemboquen en una solución política, evitando guerras fratricidas donde el gran perdedor es el pueblo, más que sus gobiernos.

La diputada del PRD aseguró que su grupo parlamentario está a favor de la paz, el diálogo diplomático amplio entre las naciones que hoy exigen evitar llegar a una guerra entre los venezolanos.

“Se deben abrir ya mesas de diálogo para encontrar una solución política no violenta, por ello, el gobierno mexicano debe hacer un exhorto urgente al consejo general de la ONU, para sentar a ambas partes, tanto al gobierno de Maduro como a la oposición”.

Bautista Rodríguez planteó que, en las mesas de diálogo, participen el expresidente de la República del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano y el Papa Francisco, quien conoce perfectamente los problemas de Latinoamérica.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: