Economía// Slim adquiere operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador por 648 mdd

Slim adquiere operaciones de Telefónica
en Guatemala y El Salvador por 648 mdd
*La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim adquirió la compra de Telefónica Guatemala por 333 mdd; mientras que el monto acordado para la compra de Telefónica.
Lino Calderón

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil informó este jueves que adquirió las operaciones del grupo español Telefónica en Guatemala y El Salvador por un monto total de 648 millones de dólares.
La empresa controlada por Carlos Slim detalló a través de un comunicado que el precio pagado por la compra de Telefónica Guatemala fue 333 millones de dólares; mientras que el monto acordado para la compra de Telefónica El Salvador es de 315 millones de dólares.
América Móvil precisó que, si bien la compra de Telefónica Guatemala se concretó este jueves, la de la operación en El Salvador está sujeta a condiciones que son comunes para este tipo de compras, incluyendo autorizaciones regulatorias.
Las compañías adquiridas prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de paga en El Salvador y Guatemala, respectivamente.
“Con esta transacción, AMX consolida su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Centroamérica, fortalece su posición en ambos países para continuar prestando servicios de telecomunicaciones integrados y se posiciona para prestar servicios de nueva generación, incluyendo 5G”, subrayó la compañía en el documento.
Además de la operación en estos países, América Móvil ofrece servicios en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
foto: Carlos Slim hace una comprta estrategica.
+++++++++++++++++++++++

Más riesgos para la economía de México; advierten
*Para el primer trimestre del año se estima un nulo crecimiento en EU si el cierre parcial de operaciones del gobierno se extiende hasta marzo.

El ciclo de la actividad económica en México se encuentra correlacionada con el crecimiento en Estados Unidos (EU) debido a las cadenas productivas y las relaciones comerciales, en la que se vinculan las exportaciones, la industria y los servicios.
Los detalles: Hay indicadores en México de consumo interno que señalan que la economía muestra una desaceleración y las estimaciones de crecimiento se empiezan a ajustar a la baja para 2019.
¿Qué ocurrió? Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, señaló que de extenderse el cierre parcial del gobierno de EU todo el primer trimestre del año, el crecimiento económico en ese país podría cercano a cero.
En retrospectiva: Desde el 22 de diciembre el gobierno de EU se encuentra en cierre parcial (conocido en inglés como shutdown) ante la negación del Congreso de otorgar 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.
A lo largo de la historia en EU se han realizado 21 cierres parciales y previo a este, el más largo se había presentado en diciembre de 1995 en el gobierno de Bill Clinton con 21 días de inactividad.
Debido al cierre parcial cierran miles de oficinas y se han suspendido el pago de salarios a miles de funcionarios por falta de fondos.
El impacto no sólo es al interior del gobierno de EU y en miles de trabajadores, también impacta al turismo, el comercio, provoca incertidumbre y reduce la confianza de los consumidores.
Con la menor actividad económica en EU, el crecimiento en México también esta en riesgo debido a la correlación de la industria entre ambos países, significaría también menor turismo para México, una baja en las remesas y menores empleos en el país.
Lo que están diciendo: El propio Hasset reconoció que el costo a la producción es una reducción de 0.13 puntos porcentuales cada semana de cierre.
Las cifras hablan: El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la perspectiva de crecimiento económico para México de 2.5% a 2.1% para 2019.
Bank of America Merrill Lynch también disminuyó la expectativa de crecimiento del país en 2019 de 2.0% a 1.0%.
La encuesta de diciembre a especialista en economía realizada por Banco de México, los consultados disminuyeron el pronóstico del PIB de este año de 1.97% a 1.89%.
El paquete económico 2019 espera un crecimiento en México en un rango de 1.5% a 2.5%.
Entre líneas: El cierre del gobierno de EU coincide con una etapa de incertidumbre mundial en la que China presentó su crecimiento más bajo de los últimos 28 años y en la que se reducen las expectativas de crecimiento.
Y ahora ¿qué sigue? El cierre de gobierno de Donald Trump se convirtió en el más largo de la historia al cumplir un mes y un día, la incertidumbre se mantiene ya que demócratas y republicanos en el congreso no llegan a un acuerdo, lo cual podría seguir afectando la economía más grande del mundo.
De reiniciar operaciones en los próximos días se podría presentar un rebote en la economía que podría impulsar la actividad económica.
Foto: Analistas vedn panorama negro para Mexico.
+++++++++++++++++++++++
Breves

1.-Exxon Mobil activa protocolo especial
para abastecer de gasolina a sus estaciones
La empresa Exxon Mobil activó el protocolo especial “Equipo de Respuesta a la Demanda” con la finalidad que el desabasto de gasolina en México en algunos estados no genere que las estaciones marca Mobil se queden sin gasolina.
En un comunicado, la empresa dijo que es un grupo de 40 personas en México y en los Estados Unidos, con el fin de atender el suministro de combustible de la manera más rápida posible.
"Tras un análisis cuidadoso, decidimos iniciar operaciones en la región de El Bajío -y de ahí expandir nuestras actividades al Centro y Norte del país. Dada la creciente demanda de combustible que tiene la región, creemos que es ahí donde más valor podemos agregar", destacó la empresa.
El servicio de distribución de combustible es operado por transportistas independientes, de acuerdo a la logística establecida por los socios estratégicos. ExxonMobil legalmente autoriza el uso de nuestro logotipo para fines específicos.
Contaron que adicionalmente, inversionistas están ampliando opciones para transportar gasolina por barco desde terminales en Texas y Luisiana hasta el puerto de Tuxpan en Veracruz, para posteriormente ser trasladada en un ducto privado de Tuxpan a Tula.
"Se espera que el ducto Tuxpan-Tula inicie operaciones en el año 2020. ExxonMobil no es dueño del ducto referido, hemos firmado un contrato para su uso", dijo la empresa.

2.- No había ‘huachicol’ en el NAIM,
revira Jiménez Espriú a AMLO
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aclaró que no había contenedores con gasolina robada en las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) como lo afirmó Andrés Manuel López Obrador en días pasados.
“No había depósitos en el aeropuerto de gasolina, lo que se utilizó como gasolina (robada) fue lo que utilizaron todos los transportistas de basalto y tezontle, al menos una buena parte de ellos”, afirmó Jiménez Espriú en conferencia de prensa este miércoles.
El pasado 15 de enero, el mandatario mexicano indicó que en el NAIM se encontraron depósitos de combustible robado, conocido como ‘huachicol’.
"Cuando se estaba construyendo el aeropuerto en Texcoco, en el Lago, había depósitos de combustible robado en la obra”, afirmó López Obrador.
Jiménez Espriú dijo haber presenciado, durante un recorrido en las inmediaciones del aeropuerto de Texcoco, sitios en donde se vendía ‘huachicol’, mismos que habrían suministrado combustible a “algunos” de los 6 mil camiones que operaban a diario en las obras del NAIM.
“Fueron 6 mil camiones que llevaban tezontle y después sacaban lodos de las cimentaciones. Esos transportistas son los que se planteó en su momento utilizaban gasolina robada”, detalló el funcionario.
A la fecha, siete socios estratégicos de Exxon operan 178 estaciones de servicio bajo la marca Mobil, en los estados de Guanajuato (38), Querétaro (35), San Luis Potosí (15), Aguascalientes (16), Puebla (34), Zacatecas (15), Nuevo León (21), Hidalgo (2), Michoacán (1) y Estado de México (1).
A través de una red ferroviaria de inversión privada, la petrolera trajo 90 trenes con combustibles desde sus refinerías en Texas hasta el Bajío, Centro y Norte del país.
"Nuestros combustibles son almacenados en cuatro terminales ubicadas en San José Iturbide, Guanajuato; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Salinas Victoria, Nuevo León; y Tula, Hidalgo", destacó.

2.- Sedena solicita 885 mdp para estudios de
preinversión del Aeropuerto de Santa Lucía
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó la convocatoria para la realización de los estudios de preinversión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Para los estudios, la Sedena solicitó una ‘bolsa’ de 885 millones 571 mil 400 pesos. El proceso, según lo registrado ante Hacienda, comenzará en febrero y concluirá el último mes de este año.
El Ejército, quien gestionará la obra, registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el proyecto para realizar 14 estudios de preinversión y determinar la factibilidad del proyecto aeroportuario.
En octubre, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y señaló que en su lugar se construiría un puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía.
Para la construcción del nuevo aeropuerto, que según lo registrado por el Ejército tendrá capacidad internacional, el Gobierno federal destinó 15 mil millones de pesos del presupuesto de 2019.
Además, el Gobierno federal prevé rehabilitar los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México, a fin de conformar un Sistema Aeroportuario que incluirá operaciones simultáneas de los tres aeropuertos.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) el NAIM continuará sus obras hasta junio.

Organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Mitre y organizaciones de pilotos mexicanos estiman que la operación de los tres aeropuertos sería problemática y no resolvería en el largo plazo la saturación del AICM.

3.- Boeing hace el primer despegue
de su vehículo de pasajeros
WASHINGTON – El gigante aeronáutico Boeing anunció este miércoles que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, completó su primer vuelo de prueba.
El primer vuelo del prototipo tuvo lugar en Manassas (Virginia), a unos 50 kilómetros de Washington, informó la compañía en un comunicado.
El programa de Boeing NeXt, que lidera los esfuerzos en movilidad aérea urbana de la compañía aeronáutica, ha diseñado y desarrollado el vehículo autónomo a través de Aurora Flight Sciences, filial de Boeing, y seguirá haciendo pruebas para mejorar la seguridad y la fiabilidad de esta modalidad de transporte aéreo.
Recomendamos: Las 10 aerolíneas más amigables con el medio ambiente
El vehículo eléctrico de pasajeros con despegue y aterrizaje vertical, de 9.14 metros de alto y 8.53 de ancho, tiene un alcance de diseño de hasta 80 kilómetros.
En el vuelo de prueba, el prototipo completó el proceso controlado de despegue, suspensión en el aire y aterrizaje, al tiempo que se pusieron en funcionamiento las funciones autónomas del vehículo y los sistemas de control en tierra.

Libre de virus. www.avast.com

econmia.-.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: