Mundo// Rusia acusa a EU de intentar usurpar el poder en Venezuela

Rusia acusa a EU de intentar
usurpar el poder en Venezuela
*El Gobierno ruso acusó a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Nicolás Maduro, a quien calificó como el presidente legítimo del país.

MOSCÚ.- Rusia acusó a Estados Unidos de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar en el país sudamericano, enfrentándose a Washington y la Unión Europea, que respaldaron las protestas contra uno de los más estrechos aliados de Moscú.
Además, el Kremlin informó que presidente ruso Vladimir Putin expresó su respaldo a su homónimo de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conversación telefónica el jueves.
Putin declaró que él apoyaba un "diálogo pacífico" con el fin de encontrar soluciones a las diferencias en Venezuela.
El miércoles, el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y obtuvo el reconocimiento de Washington, lo que llevó a Maduro a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
La perspectiva de un derrocamiento de Maduro es un dolor de cabeza geopolítico y económico para Rusia que, junto a China, se ha convertido en un prestamista de último recurso para Caracas, a quien ha entregado miles de millones de dólares en medio de la gran crisis que vive su economía. Moscú también ha prestado apoyo a su industria militar y petrolera.
Rusia acusó a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Maduro, a quien calificó como el presidente legítimo del país.
"Consideramos que el intento de usurpar la autoridad soberana en Venezuela contradice y viola la base y principios de la ley internacional", dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Asimismo, indicó que Rusia no ha recibido solicitud de ayuda militar por parte de Venezuela, al tiempo que declinó especificar cuál sería su respuesta si lo hiciera. Maduro, que se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú en diciembre, es el presidente legítimo, afirmó Peskov.
En tanto, la cancillería rusa pidió a Washington que no intervenga militarmente, advirtiendo que la interferencia exterior abre el camino a un baño de sangre. "Advertimos contra estas aventuras, que pueden tener consecuencias catastróficas", señaló.
Foto: Rusia advierte a EU de no desestabilizar a Venezuela.
++++++++++++++++++++++
Narran asesinatos a manos
de ‘El Chapo’ en juicio
*Con lujo de detalle, Isaías Valdez, ‘Memín’, narró dos homicidios ocurridos entre 2006 y el 2007
Nueva York- Tres asesinatos llevados a cabo personalmente por Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron narrados por un testigo por primera vez en el juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal de Brooklyn.
Con lujo de detalle, Isaías Valdez, "Memín", narró dos eventos distintos ocurridos entre 2006 y el 2007, cuando operaba como encargado de la comunicación para "El Chapo".
En un primer evento ocurrido en el pueblo de Bastantitas, Durango, Guzmán recibió noticia que sus subordinados habían atrapado a un "arete", es decir, a un miembro del Cártel de los Arellano Félix.
El testigo, quien fue el encargado de llevar al individuo ante Guzmán, describió que el hombre había sido torturado y que tenía quemaduras de plancha y de encendedor en todo el cuerpo, los pies quemados y la playera pegada al torso.
Tras mantenerlo encerrado por días en un gallinero, y hasta que la persona empezó a oler a podrido, Guzmán ordenó a "Memín" y otros de sus subordinados a hacer un hoyo en el panteón del pueblo.
Según su testimonio, colocaron al hombre junto al hoyo recién excavado para que Guzmán lo interrogara.
Mientras el hombre hablaba, "El Chapo" le disparó con un arma de mano calibre 20.
Aunque el hombre seguía vivo, debido a que la bala era muy pequeña y no lo mató de inmediato, Guzmán ordenó que lo enterraran.
"A chingar a su madre, quítenle las esposas y entiérrenlo, nos dijo", testificó Valdez.
En otro evento, "El Chapo" recibió noticias de que Dámaso López, "El Licenciado", había capturado a dos miembros de Los Zetas en El Dorado, Durango.
Por órdenes de Guzmán, los hombres fueron trasladados al campamento donde él y sus pistoleros se resguardaban.
De acuerdo con Valdez, "El Chapo" torturó a los dos hombres a golpes con un tronco durante tres horas, enojado porque, aunque eran originarios de Sinaloa, formaban parte de Los Zetas.
Luego ordenó a sus hombres que prendieran una gran hoguera.
El testigo aseveró que Guzmán ejecutó a los hombres con un disparo en la cabeza.
"Échenlos a la hoguera, que no queden ni los huesos", aseguró el testigo que fue la orden del "Chapo".
En testimonios anteriores, Guzmán solo había sido señalado como quien daba las órdenes para cometer asesinatos o actos de tortura.
En el caso que el Gobierno de Estados Unidos lleva en su contra, no está siendo acusado de asesinato.
La narración del testigo fue tan detallada que el juez Brian Cogan lo interrumpió y le pidió agilizar sus relatos.
"Memín" se declaró culpable en Estados Unidos por conspirar para introducir droga de Centroamérica, Sudamérica y México a los Estados Unidos. A cambio de su colaboración en el caso, su familia fue trasladada a un lugar seguro de Estados Unidos y él puede solicitar ante el juez una reducción de sentencia.
Este fue el último testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, que cerrará su caso el próximo lunes. Después de ello, la defensa de "El Chapo" podrá llamar a sus propios testigos.
Foto: El Juicio del Chapo Guzmán en Nueva York.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Bajo incertidumbre Estados Unidos
Washington.- El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, votará dos propuestas enfrentadas con un mismo objetivo: poner fin al cierre parcial del gobierno.
Una de las iniciativas que se someterá a votación el jueves refleja el ofrecimiento del presidente, Donald Trump, a conceder protecciones temporales a algunos migrantes a cambio de la financiación para el muro fronterizo con México, una de sus promesas electorales clave.
La segunda afecta a una medida que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero. Esta propuesta no contempla los fondos para el muro, pero da a los negociadores más tiempo para hablar.
No se espera que ninguno de los dos proyectos de ley avance ya que las normas del Senado exigen al menos 60 votos a favor.
Los senadores demócratas rechazaron la propuesta de Trump y no estaba claro si los republicanos respaldarán la insistencia del presidente de que el gobierno siga paralizado hasta que los legisladores destinen 5.700 millones de dólares para construir el muro.

2.- Hace Norcorea preparativos para
segunda cumbre con Trump
Seúl.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó hacer preparativos para su segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, afirmando que está “esperando con paciencia y buena voluntad“ poder trabajar para resolver los problemas comunes, informó el jueves la prensa oficial norcoreana.
Pese al gesto conciliatorio, perduran fuertes diferencias entre los dos países. Una de las divergencias cruciales, dicen los expertos, es qué medidas específicas debe tomar Corea del Norte para avanzar hacia la desnuclearización y qué alicientes deberá ofrecer Trump para recompensar esas medidas.
Kim recibió una carta de Trump, enviada por medio de un delegado norcoreano que se reunió con el mandatario estadounidense en Washington la semana pasada, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. Tras su reunión con el delegado Kim Yong Chol, Trump dijo que la cumbre se realizaría probablemente a fines de febrero, pero no especificó el lugar ni la fecha.
Según el despacho de la agencia norcoreana, Kim se expresó satisfecho con la reunión que su emisario tuvo con Trump y agradeció al mandatario norteamericano “por expresar su inusual empeño y voluntad para resolver la cuestión con su gran interés en una segunda cumbre“.
“Estaremos esperando con paciencia y buena voluntad y, junto con Estados Unidos, avanzaremos paso a paso hacia la meta buscada por los dos países“, dijo Kim según la versión.
El gobernante norcoreano “dio orientación y estableció metas para buenos preparativos técnicos“ para la segunda cumbre, agregó.

3.- Podría ejecutiva de
Huawei evadir extradición
Toronto.- Una alta ejecutiva tecnológica china tiene fuertes argumentos para evadir una posible extradición a Estados Unidos, según el embajador de Canadá en China.
El embajador John McCallum dijo el martes a la prensa en idioma chino en Markham, Ontario, que la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou tiene “argumentos muy buenos“, incluso “involucramiento político por comentarios de Donald Trump sobre la causa“.
El 1 de diciembre, Canadá arrestó a la hija del fundador de Huawei a pedido de Estados Unidos. Washington la acusa de mentirle a bancos sobre los lazos de la compañía con Irán.
Trump dijo el mes pasado que pudiera abandonar el caso de Meng con tal de avanzar en un acuerdo comercial con China. Eso llevó a que algunos indicaran que el caso había sido politizado y que Estados Unidos estaba abandonando su compromiso con el imperio de la ley y la independencia judicial.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: