EN XOCHIMILCO SE HA REDUCIDO LA INSEGURIDAD

POR MARTIN AGUILAR

EN XOCHIMILCO SE HA REDUCIDO LA INSEGURIDAD

ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE XOCHIMILCOM JOSÉ CARLOS ACOSTA

Durante la entrevista en el programa, platicando con Rosalía Buaun y Tony Mancuso, esta vez le tocó el turno de entrevistar al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, en el cual hablaron de lo bello que es esa demarcación, las costumbres de sus habitantes y sus bellas tradiciones que desde hace tiempo son muy conocidas a nivel mundial, siendo que desde 1987 la UNESCO declaro a esa demarcación como patrimonio cultural de la humanidad.

Acosta señaló que, siendo el primer alcalde de Xochimilco, ha sido un gusto y un privilegio que sus habitantes, pese a que su antecesor, Avelino Méndez dejo muchos pendientes y muchas fallas, por lo que Acosta tratará de solucionar los problemas como la inseguridad, el ambulantaje, movilidad y problemas con el transporte público, ya que muchas bici y moto taxis deambulan por toda la demarcación, porque ocasionan caos y conflictos viales.

En el caso de la inseguridad, el alcalde señaló que ha bajado constantemente con los operativos que ha realizado la alcaldía que dirige, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que se ha inhibido este delito y en el caso de los homicidios también va a la baja, pese a que en los últimos días ha habido homicidios, robos y asaltos a transeúntes.

Acosta aseveró que, aunque Xochimilco tiene sus propios problemas, también cuenta con muchos atractivos como son los embarcaderos, donde cada fin de semana acuden miles de turistas a visitar ese gran lugar a conocer sus canales, su gastronomía, las costumbres de su gente y su atractivo turístico, donde se puede observar su gran belleza natural por los bosques con los que cuenta.

Otra de las bellas costumbres que tiene Xochimilco es la comercialización de plantas y flores se realiza en cinco mercados especializados: Mercado de Plantas y Flores “MADRESELVA" Ubicación: Calle Madreselva, entre la Carretera Xochimilco Tulyehualco y Camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas. Mercado de Plantas y Flores"ACUEXCOMATL" Ubicación: Carretera Tulyehualco Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco. Mercado de Plantas y Flores "PALACIO DE LA FLOR" Ubicación: Francisco Goitia S/N, Barrio San Pedro (en el interior del Centro Deportivo Xochimilco).

Y tampoco podemos dejar de mencionar a la “La Flor más bella del ejido”, dirigido a enaltecer la belleza mestiza, ya que desde 1955, se celebra en Xochimilco la fiesta de “La Flor más bella del ejido”. Si usted se encuentra en posibilidad de asistir a esta magnífica festividad, que tiene como propósito mantener viva la tradición prehispánica y exaltar la belleza de las mujeres mexicanas, no deje de visitar Xochimilco el Viernes de Dolores.

De acuerdo a Acosta, la historia de esta celebración se remonta al periodo prehispánico, en donde se tenían un concepto de la belleza asociado con la naturaleza, principalmente con las flores. Los habitantes elegían a una joven que destacara por su belleza en cada pueblo, y ésta, de manera ritual, tenía que ofrecer flores y ofrendas a la deidad Xochiquetzal, que representaba a la diosa de la fertilidad de la tierra y abundancia de las cosechas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: