LÍDERES POLÍTICOS/AUSTERIDAD

Enero 27/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Austeridad

*Diputados de Chiapas se aumentan salario

*Monreal llama a Congresos a ser austeros

Congreso de la Unión.- Contrario a los lineamientos de la austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, en algunas entidades hicieron caso omiso del llamado del Ejecutivo, pues en el caso del Congreso Chiapas se aprobó un incremento de tres millones de pesos para el presupuesto del presente año en relación con el ejercido durante 2018, además los diputados se aumentaron su salario.

Las presiones políticas que hubo para que otros poderes como el Judicial se redujeran sus ingresos fueron más que evidentes en los meses recientes.

Sin embargo, en el caso de Chiapas, la LXVII Legislatura se autorizó para este año una bolsa de 286 millones 356 mil 133 pesos, es decir tres millones de pesos más comparado con 2018.

La presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se excusó bajo el argumento de que tal aumento se debe a ajustes ocasionados por la inflación.

“Siempre hay una variación del uno o dos por ciento, que esa es la cifra que ustedes han visto que ha aumentado”, dijo.

Este aumento también se ha visto reflejado en la dieta que reciben los diputados y diputadas locales, la cual pasó de 66 mil a 67 mil 845 pesos, lo que demuestra que no existe compromiso alguno de parte del poder legislativo chiapaneco por reducir gastos.

En fecha reciente se aseguró que la presente legislatura chiapaneca no gastará más de lo que se debe y se pondrán en la misma línea de ajustes presupuestales del gobierno federal y por esta razón han disminuido el apoyo de programas sociales.

Vemos incongruencia entre lo que se dice en el discurso y lo que en realidad se pone en práctica.

La presidenta de la Mesa Directiva presumió que al personal que colabora en el Congreso se le dio un bono adicional en diciembre de 2018. “Para nosotros, en el gobierno, la clase trabajadora es más importante”.

Con respecto a lo que han solicitado desde el Congreso de la Unión, Bonilla Hidalgo presumió que sí hay austeridad, porque ahora los diputados ya se trasladan en sus propios vehículos, con su propia gasolina y hasta con teléfonos particulares.

En el Senado de la República, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal reiteró el llamado a los Congresos locales a poner el ejemplo y ceñirse al plan de austeridad y de sobriedad republicana porque la cuarta transformación, dijo, no es para llegar con los mismos vicios y privilegios.

“Tenemos que situarnos por encima del interés personal, tenemos que pensar en la República”, afirmó en el estado de Tlaxcala, al que acudió para respaldar a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera en su informe de labores.

Monreal Ávila recordó que en el Senado se lograron ahorros por más de 600 millones de pesos de septiembre a diciembre gracias al acuerdo que votaron por unanimidad todos los grupos parlamentarios, de los cuales casi 280 millones de pesos se regresaron al erario.

Adelantó que en este 2019 tendrá un ahorro de mil 300 millones de pesos y fue el propio Senado el que solicitó una reducción de su presupuesto porque en el Presupuesto para el año 2019 se tenía contemplados recursos por el orden de cinco mil 200. “Nosotros planteamos que fueran tres mil 900 millones de pesos”, señaló.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, reiteró el compromiso de los legisladores de su partido para crear el marco jurídico que necesita el presidente para abatir la inseguridad y la corrupción como la Guardia Nacional.

Dijo que a partir del primero de febrero los senadores de Morena trabajarán para sacar adelante la agenda que permita al país recuperar la confianza y fortalecer la llamada cuarta transformación de la vida política.

Recordó que en esta agenda será prioridad la Guardia Nacional, frente a la emergencia que atraviesa el país por la inseguridad, además de temas como la ley de Confianza Ciudadana, Revocación de Mandato, Regulación del Uso Lúdico de la Marihuana, eliminación del fuero, ampliación de delitos graves como el huachicol y delitos electorales, extinción de dominio, disminución al 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, el combate a empresas fantasma y la consulta popular, entre otros.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: