LÍDERES POLÍTICOS/FEMINICIDIOS

Enero 29/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Feminicidios

*Fundamental fortalecer al MP

*Procuración de justicia efectiva

Congreso de la Unión.- La adición de la figura penal del feminicidio en las legislaciones federal y estatales del país surgió por el incremento de las muertes de mujeres, la excesiva crueldad con que tales hechos se producen, la ausencia de tipos penales especiales para describir adecuadamente el asesinato de mujeres basado en razones de odio y desprecio, pero sobre todo por los altos índices de impunidad.

Además de la inclusión del delito de feminicidio en el Código Penal Federal y en las legislaciones de los estados, la legislación mexicana tiene por lo menos media docena de ordenamientos y programas dirigidos a disminuir la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, a pesar de las leyes y de los programas, la violencia en contra de las mujeres no ha decrecido.

En México se cometen siete feminicidios al día, esto quiere decir que cada tres horas una mujer es asesinada y en la mayoría de los casos el crimen queda impune.

A pesar de ello, se carece de un censo oficial confiable con un banco de datos reales sobre la violencia de género que se vive en el país y que muchos atribuyen a diversas cuestiones como el modelo educativo machista y misógino en el que presuntamente nos hemos desenvuelto.

Sociólogos y especialistas en el tema sostienen que es el reflejo de la descomposición social, de la pobreza, el desempleo, pérdida de valores morales y de principios, ignorancia y muchos otros factores que afectan a la sociedad, en particular a los sectores más desprotegidos y vulnerables.

Porque es un hecho que la violencia contra las mujeres va en aumento a pesar de que organismos gubernamentales y de la sociedad civil vienen trabajando de manera coordinada para erradicar este delito.

Cifras oficiales demuestran el aumento de homicidios dolosos contra las mujeres, ya que pasaron de mil 755 en 2015 a dos mil 585 en 2017, habiendo un incremento de más del 47 por ciento.

Y de estos homicidios calificados como feminicidios, de 389 casos en 2015 aumentaron a 671, un aumento de más del 70 por ciento, lo que en cierta forma indica que las mujeres están expuestas a un índice de violencia que rebasa a las autoridades y los programas gubernamentales para combatir este delito.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada priista Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Cámara Baja, afirmó que el debate sobre incluir o no el feminicidio dentro de los delitos con prisión preventiva oficiosa en la Constitución, tiene que centrarse en fortalecer los ministerios públicos para que brinden una procuración de justicia efectiva.

“El problema no es qué (delitos) metemos al 19 constitucional, podemos meterle todos, pero si los ministerios públicos siguen sin dar a los jueces elementos suficientes para poder fundamentar el tipo penal con el que consignan, simple y llanamente no va pasar nada”, señaló la legisladora.

Hay que dar continuidad al debate sobre “si el homicidio culposo, el cual ya está considerado con prisión preventiva oficiosa en la Constitución, es suficiente para que aquellas personas que están siendo inculpadas de feminicidio vivan el proceso en la cárcel”, indicó.

“Es fundamental el fortalecimiento de los ministerios públicos y de los jueces…porque podemos a tener un 19 (constitucional) muy gordo y muchos responsables en la calle gozando de la libertad, mientras sus víctimas se sienten agraviadas y la sociedad en su conjunto también”, añadió.

Durante una mesa de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, Sauri Riancho destacó que al incluir el feminicidio en el Código Penal Federal se puntualizó que, en caso de que no se acredite este delito, se aplicarán las reglas del homicidio.

“Si consideramos que el homicidio doloso es un gran paraguas que cubre distintas modalidades y tipos de homicidio, de privación ilegal de la vida, (entre otros), tenemos que el feminicidio cuenta con estos elementos, el ministerio público tiene todo para solicitar a la o el juez que esa persona enfrente el proceso en la cárcel”, apuntó.

Sostuvo que hay serias deficiencias en la actuación de los ministerios públicos, “y lo mismo nos podemos encontrar con otros delitos (con prisión preventiva oficiosa). Si no acredita el ministerio, los responsables no van a ir a la cárcel”.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: