LÍDERES POLÍTICOS/GUARDIA NACIONAL

Enero 30/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Guardia Nacional

*PAN rechaza la militarización del país

*Esperar a ver qué dice el Senado: MDC

Congreso de la Unión.- El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, reiteró la postura de la bancada blanquiazul sobre la creación de la Guardia Nacional al rechazar la militarización del país.

El PAN apostará por el fortalecimiento de la policía municipal, estatal y federal, así como la consolidación de un mando mixto en seguridad pública, que permita la intervención subsidiaria de la autoridad federal cuando las autoridades locales no cumplan su trabajo.

El jefe de la bancada panista señaló que impulsarán la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, el cual, con autonomía técnica, deberá evaluar a los órganos policiales.

Dijo que el PAN sabrá oponerse con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana, pero también construirá una alternativa democrática a la nueva mayoría.

“Las y los senadores panistas serán demandantes de que el gobierno respete el Estado de derecho y haga que la ley se cumpla.

Los panistas nacimos siendo una alternativa democrática y firme, y hoy, desde el Senado lo reiteramos: seremos oposición, pero también opción”.

En San Lázaro, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que si el Senado de la República modificara el dictamen sobre la Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad mientras se consolida la nueva corporación, en la Cámara de Diputados tendría una buena recepción para su aval.

“Vamos a esperar a ver qué dice el Senado, pero me parece que tenemos una ventaja ahora en la Cámara de Diputados. Los posicionamientos de los coordinadores parlamentarios nos aseguran que si ese artículo (transitorio constitucional) se aprueba en la Cámara de Senadores, aquí tendría una buena recepción y podríamos construir una mayoría calificada para aprobarlo”, externó.

Delgado Carrillo indicó que los temas de reformas constitucionales en los que aún no se logra consenso son consulta popular y revocación de mandato, así como la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El diputado subrayó que las prioridades de la agenda legislativa de su bancada son las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, consulta popular, revocación de mandato, prisión preventiva oficiosa y educación, así como eliminación del fuero de los servidores públicos, que es un tema que Morena volverá a abordar, ya sea desde el Senado o la Cámara de Diputados.

Subrayó que las prioridades en materia de expedición de nuevos ordenamientos legales son: la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley para Regular el Uso de la Fuerza y la Ley de Austeridad Republicana.

También figuran las reformas a la Ley Federal de Trabajo para garantizar la justicia laboral y la democracia sindical, así como a la Ley Orgánica del Congreso General, o en su caso la aprobación de la Ley del Congreso, propuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

“Vamos a tener un periodo muy intenso, una agenda bastante complicada, para estos tres meses de sesiones. Ya vimos que el de septiembre-diciembre no nos alcanzó y tuvimos que ir a un periodo extraordinario”, apuntó el líder parlamentario.

Indicó que el tema de la regulación de la marihuana, más allá de los fines medicinales y científicos, se abordará en otro periodo ordinario,

“Primero tenemos que sacar adelante la agenda que nos está planteando el Gobierno de la República, y una vez que agotemos esa agenda, pues vendrán otros temas también relevantes, pero, insisto, vamos preparándonos para un periodo muy intenso”, dijo.

A pregunta expresa sobre si el Ejecutivo federal enviará alguna iniciativa preferente, Delgado Carrillo respondió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no mencionó nada al respecto en el encuentro que sostuvo con ella. “Me parece que no va a haber ninguna iniciativa preferente dentro de nuestra agenda legislativa”, acotó.

Según Delgado Carrillo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está satisfecho con trabajo legislativo de Morena.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: