La calificación de Fitch es seria: Pemex

Por Rebeca Marín

Para Pemex la calificación de Fitch es delicada

Petróleos Mexicanos (Pemex) asumirá con seriedad la calificación que el martes anunció Fitch para la petrolera nacional e incorporará a su operación los comentarios hechos por la calificadora de riesgos, de acuerdo con Jaime del Río, director de relación con inversionistas de Pemex.

“Yo creo que para Pemex es de la mayor relevancia las agencias calificadoras; creoque cualquier acción de calificación se toma al interior de Pemex con muchísima seriedad, con el más alto nivel y la verdad es que se mantiene un diálogo muy fluido con ellas en términos de administrar las perspectivas, de ver los números y de ver cómo va el desempeño del negocio”, dijo Del Río durante su ponencia en Energy México 2019, encuentro con empresarios al que debía asistir Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de Pemex, quien canceló su participación de último momento.

El martes Fitch anunció que una reducción en la calificación de la deuda de la empresa en dos escalones, desde ‘BBB+’ a ‘BBB-’, dejándola a un paso del grado especulativo.

“Con el diálogo que mantenemos con ellos, yo lo que les puedo decir es que definitivamente esas calificaciones crediticias se toman con la más alta seriedad, es algo muy importante para Pemex, ciertamente como emisor de bonos y ciertamente para los tenedores de bonos”, reiteró el directivo. “Se van a incorporar de manera muy atenta todos los comentarios que nos han hecho ellos, todas las críticas respecto a las razones financieras, entiendo que hubo un razonable apoyo por parte del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda”.

El directivo de Pemex se reunió con la calificadora recientemente para realizar la revisión anual, dijo que la empresa ya tenía conocimiento de que Fitch no contemplaba como óptimas algunas de sus métricas financieras y que rebajaría su calificación. “Ya Fitch nos había avisado que varias de las métricas financieras y del desarrollo del negocio no se veían de manera óptima, la perspectiva no era buena”.

La decisión de Fitch deja la calificación de la deuda de Pemex similar a la que tiene Moody’s, Standard & Poor’s y HR Rating, dijo Del Río.

Para el directivo, la baja en calificación por parte de Fitch es consecuencia del cambio de rumbo que ha emprendido la empresa productiva del estado durante los últimos meses.

“Yo creo que esta es la conclusión de que, en estos negocios tan grandes, tan complejos, de tan gran envergadura, pues realmente cambiar la directriz no es tan fácil, es mover un gran barco en un tiempo corto”, apuntó en el encuentro en el que no permitió preguntas de la prensa.

Pemex y la Secretaría de Hacienda, dijo, están en pláticas para explorar mecanismos para sacar avante a Pemex, mitigar el descenso de la producción, aliviar las métricas financieras y cumplir con los compromisos en cuanto aportaciones que tiene con el Gobierno federal.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: