Inegi e Ine no cuentan con más presupuesto.

Por Rebeca Marin

Inegi e Ine no cuentan con ampliación presupuestal: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sostenido algunas pláticas con autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y delInstituto Nacional Electoral (INE) para abordar el tema de los recortes en sus presupuestos para 2019, sin embargo, el diálogo no implica que por ahora vaya a haber alguna ampliación presupuestal, aseguró la subsecretaría de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

Consultada sobre si Hacienda ha instalado alguna mesa de trabajo con las instituciones para analizar sus demandas de recursos para 2019, Ceja respondió que “sí ha habido algunas pláticas y se está revisando”.

No obstante, subrayó que no se puede hablar de que vaya a haber una ampliación presupuestal, “no, realmente no podemos hablar de ampliaciones”.

En breve entrevista al término de una conferencia para presentar el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas y Deuda Pública para el cuarto trimestre de 2018, dijo que Hacienda fue muy “cuidadosa y respetuosa” en la petición de presupuesto de las instituciones en el momento de la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

No obstante, señaló a El Financiero que la Cámara de Diputados, en el uso de sus atribuciones, fue la que aprobó el Presupuesto en los términos vigentes, “entonces pues prácticamente nosotros lo que hacemos es que estamos dando seguimiento (al presupuesto aprobado)”.

Rodríguez comentó que tanto en Inegi como en INE, fue la Cámara de Diputados la que hizo los ajustes adicionales al Proyecto de PEF que envió Hacienda al Congreso en el Paquete Económico, aunque en el caso del INE estarán atentos a los efectos de la controversia constitucional que interpuso en días pasados.

“Prácticamente todos nos estamos ajustando al presupuesto que nos autorizaron”, sostuvo.

Durante la aprobación del PEF 2019 en diciembre pasado, los diputados aplicaron un recorte por 3 mil 428 millones de pesos a los ramos autónomos, recursos que fueron reasignados al campo, educación, medio ambiente y cultura, principalmente.

Del recorte aplicado a los ramos autónomos, 42 por ciento provino del Inegi y del INE.

El Inegi tuvo un recorte por 500 millones de pesos, por lo que para 2019 su presupuesto es de 12 mil 129 millones de pesos. En 2018, el instituto gastó 7 mil 853 millones de pesos, de acuerdo con los datos más recientes publicados por la Secretaría de Hacienda.

En el caso del INE, el recorte presupuestal fue de 950 millones de pesos, por lo que su presupuesto aprobado para este año es de 15 mil 363 millones de pesos para 2019.

En 2018, año electoral, el instituto reportó un gasto de 23 mil 926 millones de pesos.

Además del Inegi e INE, otros entes autónomos son el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: