LA BARRIADA

POR MARTIN AGUILAR

LA LEY DEL MAS FUERTE

Tanto Ernestina Godoy ni José Alfonso Suárez del Real ya no son diputados, pero dejaron una bomba de tiempo que acaba de detonar, pues el Congreso de la Ciudad de México dejó de pagar sus salarios a los trabajadores del Canal Legislativo.

Y es que, según Morena, el 11 de septiembre pasado, cuando Godoy era diputada electa y Suárez del Real diputado local encargado de la entrega-recepción de la última legislatura de la ALDF, pactaron con Ricardo Rocha la desaparición del canal.

Según ellos, Rocha, quien el 9 de julio de 2015 fue elegido por la Asamblea Legislativa como director del canal de televisión de ese órgano, había aceptado la supervivencia del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por esa razón, a los trabajadores no se les depositó el sueldo correspondiente a la primera quincena de enero, lo que los tomó por sorpresa y el tema pinta para un agarrón judicial entre el equipo de Rocha y el Congreso.

Mientras los morenos afirman que Godoy —actual procuradora de Justicia de la Ciudad de México— hizo ese pacto teniendo como testigo a Suárez del Real —actual secretario de Cultura—, el periodista niega el presunto acuerdo, pues fue elegido para cinco años.

En un comunicado difundido por Manuel Moreno Rebolledo, director general de Vinculación del canal, se explica a los trabajadores que Rocha sí se reunió con ambos morenos a tomar un café, y le pidieron reducir el presupuesto para este año.

Que en ningún momento se acordó la desaparición del canal —o su incorporación a Canal 21 del Gobierno de la CDMX, como lo planteaba Godoy—, sino un nuevo presupuesto, acorde a la austeridad convocada por el gobierno.

La ALDF destinó en 2018 un presupuesto de 186 millones de pesos para la operación del canal; le pidieron reducir 30% para 2019, pero en noviembre el propio Rocha planteó reducirlo en 50%, quedando en 93 millones, lo cual no aceptó Morena.

Al final, sólo destinaron 30 millones al proyecto (80% menos), lo que ocasionó que los empleados se quedaran sin quincena y en estado de emergencia, pues lo que se vislumbra es un juicio legal muy complicado.

Todo indica que el pleito es inevitable, pues la fracción de Morena ha intentado imponer a Roberto Candia, diputado suplente de Fernando Aboites, como nuevo director del canal, aunque aún no se ha oficializado.

Por su parte, Rocha ya empezó a hacer cuentas de lo que se le adeuda y está considerando incluso exigir alrededor de 12 millones de pesos extra, por concepto de renta, telefonía, luz y gastos operativos del canal, pues se realiza Detrás de la Noticia sin pagar nunca nada.

Hasta ahora, la embestida para desaparecer el Canal del Congreso no está amparada en ninguna ley y ni siquiera hay alguna comunicación escrita oficial ni debidamente sustentada jurídicamente.

Sólo son dichos de Godoy y Suárez del Real sobre una reunión informal en el Gran Hotel de la Ciudad de México, cuyas versiones son calificadas como falsas por el periodista.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: