LÍDERES POLÍTICOS/HUACHICOLEO DE LUZ

Enero 31/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Huachicoleo de luz

*A partir de abril combate al robo de energía eléctrica

*Chiapas, Tabasco y Veracruz, los que más deben luz

Congreso de la Unión.- A partir de abril iniciará el combate al huachicoleo de energía eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad se centrará en las grandes empresas e industrias que instalan conexiones ilegales para robarse fuertes cantidades de luz, saqueando a la paraestatal en contubernio con empleados de la misma CFE, una práctica similar al que se detectó en Petróleos Mexicanos.

Con ello, se estima regresar a las arcas del Estado por lo menos el 30 por ciento de los casi 26 mil millones de pesos que cada año se roban los usuarios mayores, como son los comercios, empresas y grandes industrias.

La Comisión Federal de Electricidad elabora un diagnóstico de dónde se localiza la mayor pérdida de energía eléctrica y, una vez que se tenga detectado se actuará en consecuencia.

Hasta junio del 2018 las pérdidas ascendían a casi 60 mil millones de pesos, por lo que en abril próximo se conocerán los resultados de la auditoría que la nueva administración de la Comisión Federal de Electricidad ordenó para conocer el tamaño real del problema y combatirlo.

En las oficinas de Comunicación Corporativa de la CFE se dijo que es una consigna presidencial y se va a actuar contra la corrupción en todas las áreas de la Comisión Federal de Electricidad.

“Se trata de una de las principales metas y retos que propuso desde su campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La información refiere que la paraestatal reporta pérdidas anuales por 59 mil 993 millones de pesos, equivalentes a 11.6 por ciento de la energía recibida y de dicha cifra, 25 mil 700 millones corresponden a las pérdidas no técnicas o robo de electricidad a través de los llamados diablitos y “diablotes” que instalan usuarios, comercios, empresas e industrias de todo género para conectarse de forma ilegal a los sistemas de distribución de energía.

Sin embargo, los datos refieren que son mayores las pérdidas derivadas de la operación de la propia empresa por la energía que se disipa a causa de las propiedades físicas del sistema y de los conductores en transmisión, transformación y distribución, las que representan 34 mil 253 millones de pesos al año.

En julio pasado, el presidente López Obrador anunció que se condonarían las deudas de morosos en “resistencia civil” de la Comisión Federal de Electricidad, los cuales adeudan 43 mil 320 millones de pesos, según cifras del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En esa ocasión subrayó que los ciudadanos que estén en “resistencia civil” contra la Comisión Federal de Electricidad por cobros excesivos en sus recibos de luz, no pagarán ni un solo peso. “Habrá borrón y cuenta nueva”, prometió López Obrador.

La llamada “resistencia civil” inició en 1995 en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México.

La condonación de la deuda por el servicio de energía eléctrica fue uno de los compromisos que hizo durante su campaña el presidente López Obrador. Prometió que para el consumidor el “borrón y cuenta nueva” es del día 1 de julio para atrás.

De acuerdo con informes del INAI, el mayor adeudo es el correspondiente a la zona sureste en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz con el 34 por ciento, alrededor de 14 mil 553 millones de pesos.

En 2016 la Comisión Federal de Electricidad recibió de parte del gobierno federal un total de 161 mil millones de pesos de un rescate financiero, y de esta forma atenuar el pesado problema del pago de pensiones y jubilaciones, monto que no fue suficiente para resolver los problemas de liquidez de la empresa.

Y es que la falta de pago por el servicio de energía eléctrica de 31 estados y mil 265 municipios afecta considerablemente el funcionamiento y operación de la empresa del estado.

Desde 2015 hasta diciembre de 2017 suman 14 mil 295.7 millones de pesos los que se acumulan de deuda de parte de estados y municipios.

En abril pasado, la CFE reveló que el robo de la energía eléctrica sumó pérdidas por 45 mil millones de pesos tan solo en 2017, lo que representó el 11.7 por ciento del total de la energía que se genera en México.

Hay que recordar que en su tierra natal, el presidente López Obrador inició en 1995 un movimiento de resistencia contra el cobro de las altas tarifas de luz de la CFE, convocando a los tabasqueños a no pagar el servicio de energía eléctrica. El movimiento lopezobradorista inició en 1994, cuando perdió las elecciones a la gubernatura como candidato del PRD.

En el 2011 la Comisión Federal de Electricidad reportó pérdidas superiores a los dos mil 275 millones de pesos en Tabasco, el estado más poblado del sureste del país, porque el 67 por ciento de sus usuarios no paga por el servicio de energía eléctrica desde 1995.

La crisis financiera por la que atraviesa la CFE y el robo de energía eléctrica no son recientes sino de años atrás, por lo que la paraestatal decidió emprender el combate al huachicol de luz, una batalla en que la sociedad espera no resultar tan afectada como sucedió con la guerra emprendida contra el robo de combustible.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: