BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

EL EDOMEX INVERTIRA 97 MIL MDP EN EDUCACION

La 60 Legislatura del Estado de México asignó en elPresupuesto de Egresosde este año, recursos por97 mil 693 millones de pesos a la educación, lo que representa 42% del gasto programable, que alcanza 233 mil millones.

Conforme a ese documento, el cual se puede consultar íntegramente en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, los programas y políticas públicas del sector educativo contarán con 92 mil mdp, en tanto que la Universidad Autónoma del Estado de Méxicocon 5 mil 693 mdp.

Educación básica será el rubro de mayor gasto, pues se tienen programados 61 mil 877 mdp. Educación media superior contará con 7 mil 395 mdp; Educación superior, con 10 mil mdp; Estudios de posgrado con 51 mdp; Educación para adultos, 625 mdp; Gestión de las políticas educativas, 3 mil 327 mdp, y Modernización de la educación 7 mil 590 mdp.

En términos generales la Secretaría de Educación ejercerá más de 45 mil mdp, mientras que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología poco más de 269 mdp; los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), 33 mil 625 mdp, y el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa casi 236 mdp.

Por cuanto hace a la UAEMEX, obtuvo 166.7 mdp más de asignaciones, ya que en 2018 fueron de 5 mil 526 mdp y para 2019 serán un total de 5 mil 693 mdp.

ENTREGA SAMANO PERALTA APOYOS A ACAMBAY Y JIQUIPILCO

Ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad, el diputado Miguel Sámano Peralta,visitó los municipios de Jiquipilco y Acambay para entregar apoyos invernales y aparatos funcionales.

En la comunidad de la Manzana Sextaperteneciente al municipio de Jiquipilco, se comprometió a trabajar de la mano de la presidenta Marisol González Torres, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Luego de entregar cobertores, sillas de ruedas, andaderas y bastones en el auditorio de la localidad, Sámano Peralta, anunció que los diputados de la 60 Legislatura mexiquense, aprobaron en el presupuesto para este año, incrementar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), partida que tiene un monto total de 4 mil millones de pesos.

En Acambay, entregó paquetes invernales a mujeres y adultos mayores de las comunidades La Estancia I, Estancia II, Estancia chica, Chantejé y Las Chivas.

Anunció que próximamente abrirá una oficina de atención ciudadana,para estar en contacto permanente con los vecinos y dar atención a sus peticiones.

LOS MONUMENTOS DE TOLUCA SERAN CAMBIADOS POR BRONCE A RESINA

El ayuntamiento de Toluca implementará un programa para mandar a hacer al menos 13 monumentos que fueron robados de parques y jardines durante la administración pasada, solo que ahora serán de resina y no de bronce como originalmente eran.

El presidente municipal de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, expresó que el último monumento de bronce que se llevaron los delincuentes fue el de Sor Juana Inés de la Cruz, que se ubicaba en el parque de la popularmente conocida colonia Sánchez.

En cuanto al valor económico que significaban las piezas, estimó al menos 3 millones de pesos en pérdidas, “no tengo una valuación concreta pero deben de ser no menos de 3 millones de pesos en pérdidas, no solo por el valor del metal, sino por el costo que implicó contratar escultores y llevar a cabo trabajos de fundición. La administración pasada no hizo nada, ni repusieron placas ni esculturas”.

Sánchez Gómez indicó que a mediano plazo se desarrollará un proyecto para arreglar más de 300 puntos de valor histórico, cultural, patrimonial, paisajístico y ambiental, “vamos a crear nuevos espacios y nuevos conjuntos escultóricos que ya necesita Toluca”.

Entre las piezas de valor histórico que se llevaron los delincuentes está: el de Jesús Reyes Heroles, que estaba frente al parque Alameda 2000, el busto de Ignacio Manuel Altamirano “El Nigromante”, la placa de la estatua de Don Nemesio Diez Riega, los medallones de la estatua de El Quijote, en la Plaza España, la placa de la cronista toluqueña Margarita García Luna, que estaba en la Alameda Central y la estatua de Ignacio Ramírez, que lucía en el parque del barrio de La Retama.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: