LÍDERES POLÍTICOS/GRAVE REZAGO

Febrero 06/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Grave rezago

*FGR tiene 200 mil averiguaciones en archivo

*Otro tanto de carpetas de investigación: Gertz

Congreso de la Unión.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que al llegar a organismo se encontró con más de 200 mil averiguaciones previas que están en archivo y que no se ha decretado el no ejercicio de la acción penal que vienen desde 1984.

“Luego vienen lo que ahora llamamos, o se les llama las carpetas de investigación, que finalmente para los efectos de fondo, son lo mismo, hay otras 200 mil”.

Explicó que eso ya lo auditó y lo tiene establecido por escrito, la Visitaduría General de la propia institución.

“Tenemos una buena visitadora, es una mujer que ha demostrado una valentía y un compromiso, que son encomiables. Eso es para que lo sepan”, fueron los comentarios del fiscal Gertz ante los senadores del grupo parlamentario de Morena.

En esas condiciones, añadió el Fiscal, el primer acuerdo que tomé al respecto es que se haga de inmediato, una depuración de todos estos expedientes; hay una gran mayoría que están prescritos y esa prescripción es una irresponsabilidad histórica, que no podemos nosotros asumir.

“Tenemos que darle fin a este enorme rezago, tomar todos los expedientes que están vigentes, notificarle a quienes son víctimas u ofendidos o coadyuvantes; para que declaren lo que tengan que declarar en cada uno de estos casos, y si en los casos ya no procede, los que son abogados, que creo que habrá varios aquí, lo saben perfectamente, decretar el no ejercicio de la acción penal, si ya no hay ninguna otra acción que realizar”.

Explicó que cerca del 90 por ciento de las denuncias o querellas que se presentan ante la Fiscalía provienen de las delegaciones en los estados de la República, incluyendo la Ciudad de México.

“Solamente un poco menos del 10 por ciento van a tareas especializadas, como son la SEIDO, que es crimen organizado; los delitos federales de muy alto impacto, que tienen una Subprocuraduría, Derechos Humanos, que están en manos de una mujer en este momento; y algunas otras actividades específicas”, dijo el Fiscal General de la República.

Estrategia improvisada

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública no tiene ni pies ni cabeza, dijo la senadora Kenia López Rabadán.

“Se renuncia al combate al narcotráfico, se incorpora el transitorio que dejó insatisfecho al presidente López Obrador en el dictamen de la Guardia Nacional aprobado en la Cámara de Diputados y que planteaba que mientras se consolida, las Fuerzas Armadas realicen actividades de seguridad pública”.

En opinión de la legisladora, por primera vez el Senado deberá ejercer su facultad de aprobar dicha estrategia, que parece más una cartilla moral que una verdadera táctica para erradicar la inseguridad del país, sobre todo ante la crisis de derechos humanos que se vive en México.

López Rabadán dijo que por ello será necesario “pronunciarnos desde esta Cámara, pues de lo contrario se entenderá como aprobada”.

Dijo que al analizar el documento se encontraron diversas inconsistencias: por un lado, establece que la Guardia Nacional se crea para regresar a los soldados y marinos a sus tareas constitucionales y con posterioridad se indica que el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército mexicano o, en las zonas costeras, de la Armada de México.

Expresó que la militarización del país se reafirma en dicha estrategia nacional, ya que se establece que: “ante la carencia de una institución policial, profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, es necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia”.

La legisladora alertó el doble discurso que contiene la estrategia, ya que, por un lado, establece que los soldados y marinos no han sido entrenados para prevenir e investigar delitos y capturar a los presuntos delincuentes y presentarlos ante una autoridad jurisdiccional, lo que ha derivado en violaciones a los derechos humanos y en atropellos a civiles por parte de algunos elementos castrenses, pero, por el otro, establece que la Guardia realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, así como labores de Primer Respondiente ante hechos delictivos.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: