Autorizaron 48 construcciones irregulares durante la gestión de Mancera

Cdmx 07 de febrero de 2019

Peter Gun.

· La jefa de Gobierno y la titular de la Seduvi anunciaron que se investigan irregularidades en 48 construcciones en la CDMX, autorizadas por un exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Iliana Villalobos Estrada, Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través de una conferencia de prensa, dio a conocer que, en un análisis realizado a 174 dictámenes de polígonos de actuación, autorizados entre 2017 y diciembre de 2018, se encontraron 48 con irregularidades.

Informo que todas esas resoluciones habían sido concedidas por Alejandro García Robles, exdirector de instrumentos de la Seduvi, por lo que será investigado por la Contraloría de la Ciudad de México.

Así mismo, Villalobos Estrada explicó que las irregularidades encontradas corresponden a la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular, o del proyecto, y autorizaciones para construir más niveles de los permitidos.

Señaló que otras anomalías que ya fueron documentadas son:

· La relocalización de usos de suelo entre alcaldías.

· Autorización de polígonos de actuación en colonias donde expresamente el instrumento no está permitido por los programas parciales de desarrollo urbano.

· La transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redundan en mayor número de niveles de construcción.

Igualmente, la secretaria de Desarrollo Urbano, indicó que por instrucción de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, se iniciaron diversos procedimientos administrativos y jurídicos: “para subsanar todas las irregularidades, que incluyen la revocación de los dictámenes de los polígonos de actuación, la sanción a los particulares y el envío de expedientes y denuncias a la Contraloría”, destaco la funcionaria.

Además, Iliana Villalobos dijo que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) iniciaron los procedimientos para suspender “todas aquellas actividades que se encuentran en proceso”.

Por lo que respecta a las construcciones para vivienda que ya se encuentran ocupadas, Claudia Sheinbaum textualmente manifestó:

“De todas maneras se van a abrir procedimientos… no vamos a afectar a terceros que ya están viviendo ahí, que no sabían de esta circunstancia, pero sí a los desarrolladores inmobiliarios”.

De la misma manera la jefa de gobierno enfatizó que iniciarán un procedimiento administrativo para que se investigue por qué un director de área –como Francisco García- autorizó todos los polígonos de actuación, y no lo hizo el director general, funcionario que por ley es el único autorizado para dar estos permisos.

Destacó que esta “anomalía” va a ser investigada, pues todos los documentos aparecen autorizados por el director de área “con una leyenda que les podemos mostrar, en donde dice ‘por ausencia del director general’, o sea, casualmente nunca estaba el director general cuando se autorizaban los polígonos de actuación”.

Debido a las irregularidades en las construcciones, el gobierno capitalino ha suspendido 12 obras, que a continuación se mencionan:

· Calzada de las Águilas número 9 y calle Las Flores 121, alcaldía Álvaro Obregón

· Insurgentes 1921, Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón

· Avenida San Jerónimo 252, colonia la Otra Banda, alcaldía Álvaro Obregón

· Adolfo López Materos 723, colonia COVE, alcaldía Álvaro Obregón

· Avenida Popocatépetl 164, colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez

· Avenida Insurgentes 929, colonia Ciudad de los Deportes, alcaldía Benito Juárez

· Anillo Periférico Sur 5550, colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía Coyoacán

· Insurgentes 724, colonia del Valle, alcaldía Coyoacán

· Mexicali 87, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc

· Ámsterdam 143, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc

· Río Guadalquivir 30 en la colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc

· Avenida Paseo de la Reforma número 336, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: