BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTIN AGUILAR

QUITAN SEGURIDAD A EX GOBERNADORES DE EDOMEX

Por unanimidad los diputados que encabezan las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas aprobado eliminar personal de seguridad y administrativo a exgobernadores del Estado de México.

Por lo que al menos los últimos cinco ex gobernadores del Estado de México, no contarán con personal administrativo y de seguridad otorgado por el gobierno estatal, tal es el caso de los priistas Eruviel Ávila Villegas, Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor e Ignacio Pichardo Pagaza.

Los diputados aprobaron abrogar el decreto 87 del año 1945 y el decreto 86 del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, publicado en la gaceta de gobierno del año 1993.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González,anunció que la próxima semana se convocará a sesión extraordinaria para la “aprobación y discusión en el pleno del Congreso del Estado de México, tras el dictamen de la iniciativa que presentó el grupo parlamentario de Morena”.

Además, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Azucena Cisneros Coss, presentó la iniciativa para la abrogación del decreto 87, para que durante el ejercicio de sus funciones los gobernadores no reciban condecoraciones, honores o denominar con su nombre, instituciones, centros de servicio público o vialidades..

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano Peralta, indicó que su fracción se suma a esta iniciativa con responsabilidad, apertura y altura de miras.

Dijo que el decreto 86 expedido en el año de 1993 hacía referencia únicamente a la disposición de personal al que tenían derecho los ex mandatarios y no de carácter económico.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, señaló estar de acuerdo con la abrogación al ser “uno de los ejes fundamentales de cualquier tipo de gobierno, de autoridad y en este caso que bueno que se lleve a cabo esta propuesta, de quitar algunos beneficios adicionales que tenía el ejecutivo, esa parte yo la veo correcta y no veo ningún problema”.

En caso de que algún ex mandatario mexiquense requiera seguridad, podrá ir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que, bajo ciertos lineamientos y previa denuncia, se le otorgue la protección requerida.

FUNCIONARIOS LIMPIAN CALLES DE CHIMALHUACAN

Los funcionarios municipales de Chimalhuacántomarán escobasy palaspara remover la basurade las más de cuatro mil callesque conforman este municipio.

La tarea forma parte del Programa Municipal de Limpia 2019en el que diversas áreas del Ayuntamientotrabajarán para mejorar la imagende los 98 barriosy coloniasde esta localidad.

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, puso en marcha el proyecto en San Agustíny explicó que además se trabajará en la modernización de los servicios públicos.

La primera jornada del programa se llevó a cabo en la Avenida Francisco Villa, entre las calles Prolongación Chimalhuacán y Río La compañía, dentro de la Zona Comunal San Agustín.

En el programa participan funcionarios de áreas como Parques y Jardines, Protección Civil, Seguridad Ciudadana e Imagen Urbana.

DESCUBREN TOMAS CLANDESTINAS EN TEOTIHUACAN

Elementos de laSecretaría de Seguridad (SS) delEstado de Méxicolocalizaron dos tomas clandestinasde hidrocarburoen los ejidos de la comunidad de San Francisco Mazapán, municipio de Teotihuacán.

Producto de los operativos de vigilancia que llevan a cabo los policías mexiquenses para combatir la extracción, traslado y comercialización de combustible robado, fueron detectadas estas tomas irregulares, en un área que se emplea, aparentemente para la siembra. La distancia entre ellas es de tres metros, de acuerdo con un comunicado.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se dieron a la tarea de resguardar la zona.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: