LA BARRIADA

POR MARTIN AGUILAR

TODO POR BIEN SE ACABA

Apenas el martes pasado se cumplieron dos años de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, que, entre otras cosas, le dio estatus como entidad federativa a la capital del país, y los diputados del primer Congreso local harán gran fiesta.

Siendo que ese día todos los diputados locales celebrarían una sesión solemne, donde el orador principal será el ex constituyente Bernardo Bátiz, quien hace unos días compitió para una terna para el Fiscal General de la República, quien al final fue Alejandro Gertz Manero, quien se quedó con el cargo y Bátiz siendo un hombre muy cercano al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que los legisladores locales festejaron, y los pejistas dieron ese premio de consolación a Bátiz, por no ser elegido fiscal, pero lo ridículo fue que ellos quieran presumir de algo que han dejado en segundo plano.

Primero, porque no han hecho la chamba de legislar para que esa Constitución cobre plena vigencia y, luego le han dado más importancia a las grillaspersonales y puntos de acuerdo sin sentido, que a dar certeza al trabajo en comisiones.

También hay que recordar que, la Constitución de la CDMX es la herencia que dejó el ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera a la capital, y como los morenistas culpan de todo lo malo que pasa en la ciudad al ex jefe de Gobierno…

Algunos de los actuales legisladores fueron constituyentes y conocen muy bien los temas y los tiempos, pero la gran mayoría ignora que no tiene como prioridad reforzar el trabajo en ese sentido y el asunto se empieza a atrasar.

Lo que el Congreso debería hacer como cuerpo colegiado es presionar a la Suprema Corte para que resuelva las controversias constitucionales presentadas hace dos años por el Senado, la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Mientras esas controversias no sean resueltas, la validez de algunas disposiciones de esta Constitución considerada por sus autores como una de las más modernas del mundo, seguirán en el limbo y no es para menos, pues se trata de temas tan importantes como seguridad, justicia y derechos civiles y humanos de los capitalinos, como ejemplo está el uso médico de la mariguana y los derechos de la diversidad sexual, entre otros.

La chamba es mucha y el tiempo es corto, pues se estima que los diputados tendrán que elaborar alrededor de 300 leyes para darle vida plena al texto constitucional, y tal vez por eso el coordinador del PAN, Mauricio Tabe demandó, a nombre de su fracción, que la Corte acelere el proceso para terminar con la incertidumbre jurídica de algunos temas.

Y no es que los azules no festejen el logro constitucional, pero se centran más en los pendientes para sacarla que en el intercambio en su segundo aniversario y hasta el momento, solo alta darle certeza a la Constitución.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: