LÍDERES POLÍTICOS/PROYECTO IMAGINARIO

Febrero 13/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Proyecto imaginario

*Nada del Tren Maya, solamente la idea

*Guardia Nacional, decisión ya tomada

Congreso de la Unión.- Cómo se podrían interpretar las afirmaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, cuando asegura que del proyecto del Tren Maya que tanto ha cacareado el presidente López Obrador, no hay nada en concreto, solo es imaginario.

En pocas palabras se trata de una ocurrencia. Así se entienden las declaraciones de la funcionaria. Y es verdad, si usted o yo tenemos en mente un plan de trabajo, pero solo hay eso, no contamos con nada para echarlo a andar o llevarlo a cabo, pues solamente es una ilusión.

Eso explica que muchos ilusos desempleados han viajado hasta la zona de Palenque, Chiapas, con la idea de ser contratados para trabajar en el ambicioso proyecto, pero se topan con un letrero que dice: “por el momento no hay contrataciones”.

“En el proyecto del Tren Maya el trazo es imaginario y el gobierno federal aún no cuenta con el proyecto ejecutivo ni con la ruta definitiva”, dijo González Blanco.

Eso quiere decir que millones de mexicanos fueron engañados con un “proyecto” que se difundió tanto por redes sociales como a través de medios digitales e impresos, en el que se ilustraban las estaciones y el maravilloso recorrido de un tren de primer mundo.

“El tren, a diferencia de otros megaproyectos, surgió como una idea que se va desarrollando”, respondió la titular de la Semarnat a los diputados que le preguntaron por qué aún no existe la manifestación de impacto ambiental (MIA), si el trayecto previsto afectará reservas ecológicas.

La funcionaria sostuvo que NO hay estudio de impacto ambiental porque todavía NO existe un proyecto ejecutivo de la obra, si bien ésta ya fue sometida a consulta durante la etapa de transición gubernamental y cuenta con recursos en el presupuesto público.

“No sabemos qué tipo de tren vamos a usar. No tenemos proyecto ejecutivo, de esto va a surgir una MIA, porque sería altamente irresponsable y deficiente emitirla antes. No tenemos la ruta siquiera y ésta la determinarán los estudios que vamos a licitar, explicó.

Sin comentarios estimado lector.

Guardia Nacional atenta contra nuestros derechos

El fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el estado que guardan los cuerpos policiacos en el ámbito local, fueron temas analizados por representantes de organismos no gubernamentales durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que se llevan a cabo en el Senado de la República.

La coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, María Novoa solicito a los legisladores que comprendan el impacto de su decisión y reconsideren el dictamen en discusión.

“La Guardia Nacional atenta contra nuestros derechos y estos no se negocian”, subrayó.

Consideramos, dijo, que la Guardia Nacional incorpora un nuevo actor a un sistema que, hasta ahora, se ha caracterizado por la falta de coordinación.

La actuación de la Guardia podrá iniciar procesos penales en su labor como primer respondiente, lo que implica la estricta coordinación con las demás instancias civiles.

Necesitamos pensar en alternativas que ofrezcan seguridad y paz en el largo plazo. Se debe considerar un esquema gradual de desmilitarización para alcanzar un cuerpo de seguridad estrictamente civil, bajo la supervisión de instancias civiles, abundó.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de la organización “Causa Común”, manifestó que pareciera que la decisión de reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional ya está tomada. “De hecho, la militarización avanza en distintas partes del país mediante la subordinación de policías locales a mandos militares”.

Explicó que no se opone a la creación de un nuevo cuerpo de seguridad, siempre y cuando este sea civil.

“Que la nueva corporación pueda integrase por policías, con nuevos integrantes, con exmilitares. Lo fundamental, dijo, es que opere bajo lineamientos de investigación, inteligencia y proximidad social, propios de una policía eficiente y eficaz.

Que se desarrolle bajo un marco legal civil y con respeto intrínseco con los derechos humanos. Es lo que corresponde a una República democrática en cualquier parte del mundo”, agregó.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: