Porque declararon culpable al “Chapo Guzmán”

Cdmx 12 de febrero de 2019.

Peter Gun.

Después de seis días de deliberaciones, el jurado de la corte federal del distrito este de Nueva York, el día de hoy declaró este culpable a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” de los 10 cargos que los fiscales le imputaron por su actividad en el tráfico de drogas.

El juez Brian Cogan desde su tribuna leyó los cargos en contra de Loera Guzmán, los cuales representan una sentencia de cadena perpetua, pero la fecha precisa en que la corte dará a conocer la sentencia oficial será a las 10:00 horas del día 25 del próximo mes de junio.

El fallo terminó con más de 10 semanas de audiencias en la corte norteamericana, donde se conocieron los testimonios de 14 testigos colaboradores, y de más de una docena de funcionarios y agentes, que dieron un total de más de 50 declaraciones.

Igualmente, el veredicto concluyó con uno de los juicios más caros de la historia, en cuyo proceso quedó de manifiesto una actividad ilícita que se prolongó por 25 años, en la que hubo guerras asesinas y presuntos actos de corrupción de funcionarios del más alto nivel en México.

En estos posibles actos de corrupción se vieron involucrados el expresidente Enrique Peña Nieto, su homologo Felipe Calderón Hinojosa, así como al ex secretario de Seguridad Publica Federal Genaro García Luna, y al entonces Subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Gabriel Regino, entre otros funcionarios, quienes por supuesto negaron tales acusaciones.

Así mismo el juicio descubrió asesinatos de socios y excolaboradores de Joaquín Guzmán, así como los múltiples métodos que uso para contrabandear droga, como submarinos, túneles y cocaína enlatada como chiles jalapeños, entre otros.

La acusación número uno, se relaciona a la tarea criminal continua, que engloba 27 agravantes, incluyendo el delito de conspiración para cometer asesinatos, y que también comprende su participación como líder del Cartel de Sinaloa.

En dos agravantes que se encuentran en esta imputación, “El Chapo” fue declarado inocente, las cuales están relacionadas a instancias específicas de distribución de cocaína y marihuana.

Siete cargos más por los que Guzmán Loera fue encontrado culpable, son conspiración para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como variaciones referentes a la importación y distribución drogas.

Las mencionadas imputaciones representan la importación de cientos de toneladas de drogas, enviados y distribuidos en Estados Unidos de Norteamérica.

La acusación número nueve se refiere a la posesión de armas de fuego, mientras que la número 10 se relaciona con la conspiración para lavar dinero proveniente del tráfico de drogas.

Reacción del “Chapo” al escuchar el veredicto

Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien vestía un traje azul oscuro, no mostró ninguna emoción visible al escuchar el veredicto que lo declara culpable de las incriminaciones en su contra.

Por su parte Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, tampoco demostró emociones al enterarse que su esposo podría pasar el resto de su vida en la prisión de alta seguridad denominada ADX Florence, ubicada en el condado de Fremont (Colorado).



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: