Autoridades capitalinas van contra extorsiones en el Centro Histórico

Cdmx 15 de febrero de 2019.

Peter Gun.

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de esta ciudad, dio a conocer ya desarrolla una estrategia táctica en el Centro Histórico contra las extorsiones que los afectados le atribuyen a un grupo delictivo.

Sobre la logística de estas maniobras, explicó: "Tenemos preparado ya un esquema de trabajo que implica varios puntos que voy a anunciar próximamente, pero sí quiero comentarle, sobre todo a quienes forman parte de la comunidad del Centro Histórico, comerciantes, gente que habita y trabaja aquí y que, al final del día, todos confluimos en esta zona donde está el Presidente de la República, la jefa de Gobierno, la Suprema Corte, el Congreso de la Ciudad de México y, por lo tanto, es un punto que tenemos que atender y estamos decididos a atender de manera muy determinante".

Orta Martínez indicó que comerciantes del Centro acusaron a algunos policías de acompañar a los delincuentes que les cobran derecho de piso, por cuyo motivo 8 desleales elementos fueron dados de baja, resaltando que este contubernio lo alentaron las propias autoridades

Así mismo el funcionario policiaco señaló: "Tenemos otros puntos identificados, pero en ninguno, me refiero alcaldías, se da en la concentración como se da en el Centro y tiene que ver mucho con el tema de que se fue incubando de tiempo atrás, consentido con las autoridades de todo tipo, quienes administran el tema de los ambulantes, la Policía Auxiliar que está presente aquí en el primer cuadro, la Policía Preventiva, la Policía de Investigación".

Y agregó: "Entonces es la confluencia de varias autoridades, que al final del día fueron permitiendo e inclusive fomentando este tipo de actividad".

Como ejemplo de estos casos, Jesús Orta se refirió al ocurrido en la hostería "La Bota", donde los meseros frustraron un intento de asalto, toda vez que los policías encargados de resguardar la zona se presentaron 30 minutos más tarde de registrados los acontecimientos.

Por tal motivo el Secretario de Seguridad Ciudadana, enfatizó: "Pedí una investigación por un acto de omisión… Una cosa es que no te des cuenta de que pasen las cosas al estar patrullando, que eso puede suceder porque sucede intramuros y no te das cuenta, y otra es que de plano te llamen y no actúes. Eso es una falta grave de actuación policial y eso es lo que se está investigando".

Por otra parte, y ante la pregunta respecto de que si un grupo de delincuencia organizada está vinculado a los casos de extorsión y otros delitos en el Centro Histórico, el titular de la policía capitalina, únicamente contestó: "Por supuesto… todo mundo lo sabe".



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: