BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

DEL MAZO HACE ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A UNIVERSIDAD CULTURAL

Para conservar e impulsar la diversidad étnica del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo entregó a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), un estudio de televisión, cabinas de radio, sala de parto de agua y el Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura.

En esta universidad, ubicada en el municipio deSan Felipe del Progreso, estudian mil 396 alumnos, quienes tienen como objetivo fortalecer los pueblos originarios de la entidad como son: el mazahua, el otomí, el náhuatl, el matlazinca y el tlahuica, pues todos en su conjunto alcanzan los 400 mil mexiquenses.

Con relación al área de salud intercultural, Del Mazo Maza entregó un quirófano, una sala de parto natural y una de parto de agua.

Destacó la Universidad Intercultural que está en el municipio de Tepetlixpa, donde estudian jóvenes de 51 municipios de aquella región mexiquense, además de que hay alumnos que acuden de estados como Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Chihuahua, mientras que, en las instalaciones de San Felipe del Progreso, siete de cada 10 estudiantes son mujeres y el 73 por ciento del alumnado habla alguna lengua indígena.

Ahora se busca que los estudiantes egresen hablando tres idiomas, es decir, su lengua nativa, español e inglés.

AMLO DEJA PLANTADO A CHIMALHUACANOS

A pesar de la cancelación de la visita programada para este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chimalhuacán, alrededor de 60 mil vecinos de ese municipio se reunieron esta mañana con autoridades locales para exigir mayor apoyo del gobierno federal.

El evento, realizado en el Recinto Ferial, fue encabezado por el alcalde priista Tolentino Román Bojórquez, quien lamentó que el Ejecutivo no asistiera como se tenía previsto para este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Aunque en días previos la Oficina de Presidencia informó la vista de AMLO a Chimalhuacán, en su agenda sólo se programó para hoy su conferencia mañanera en Palacio Nacional sin comunicar el motivo de la cancelación del evento en territorio mexiquense

El edilcomentó que el Gobierno de la República contará con el apoyo de la alcaldía para reprogramar la vista del Presidente, aunque advirtió que una comisión integrada por el cabido municipal pedirá sostener una reunión privada con él para solicitar el apoyo de su gobierno en la realización de obras y servicios a la comunidad.

IMPORTANTE DERRAMA ECONOMICA POR EL DIA DE SAN VALENTIN EN EL EDOMEX

Los bares y restaurantes del Estado de México han registrado lleno total este Día de San Valentín.

Hasta el momento los municipios de Naucalpan, Ocoyoacac y Toluca reportan 100% de su capacidad, informó la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR).

La expectativa de captación dederrama económica que tiene la ASBAR, por la celebración del Día del Amor y la Amistad es de 700 millones de pesos.

Debido a la proximidad del fin de semana, se espera que los establecimientos continúen con la afluencia de comensales que seguirán celebrando este viernes, sábado y domingo.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: