Implementar acciones y programas ante el incremento de delitos y violencia

Cdmx 15 de febrero de 2019.

Por Pedro Moreno.

· implementar y reestructurar las acciones, programas y planes encaminados al combate a la delincuencia y proporcionar una verdadera seguridad a las personas de las distintas comunidades.

La Cámara de Diputados acordó exhortar a los titulares de los tres niveles de gobierno a implementar acciones y programas encaminados a combatir y prevenir el aumento de delitos y de violencia que se ha presentado en los últimos meses en el territorio nacional; la finalidad es salvaguardar la seguridad de la población.

El dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública, aprobado en votación económica, precisa que el objetivo es buscar los medios para que las entidades cuenten con un mejor servicio y un eficiente programa de prevención y combate a los delitos que aquejan a la población.

Refiere que México se volvió un país más inseguro en 2017. En 2 de cada 3 estados se cometieron más delitos el año pasado que en 2016, y la incidencia total delictiva a nivel nacional tuvo un crecimiento superior al 10 por ciento. No únicamente repuntaron los homicidios y feminicidios, también ilícitos más numerosos como robos en la calle o en el transporte público, los cuales son casi siempre con violencia.

El balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojó que, en 2017, se denunciaron un millón 817 mil 61 delitos de todo tipo en las agencias del Ministerio Público, que equivalen a una tasa de al menos mil 471 nuevos ilícitos por cada cien mil habitantes.

Argumenta que, de los homicidios dolosos, el delito de mayor impacto que atenta contra la vida, registró un crecimiento del 22 por ciento en sólo un año. La tasa pasó de 16.8 ilícitos en 2016 a 20.51 en 2017. Si se cuenta únicamente los homicidios cometidos con arma de fuego, estos crecieron 30 por ciento, al pasar de una tasa de 10.2 a 13.26 casos en 2017.

De igual modo, la tasa de feminicidios se agravó. En 2016 el registro fue de 0.9 por cada cien mil mujeres mientras que, en 2017, fue de 1.06 casos, que es un crecimiento del 15 por ciento. Otro de los delitos más graves, es el de lesiones perpetradas con arma de fuego que registró un repunte significativo.

El dictamen argumenta que 2018 podría superar el récord histórico de homicidios en México. Tan sólo en mayo se registró el número más alto, con dos mil 890 delitos dolosos. Además, se reportaron 24 mil 4 delitos contra la vida y la integridad, que incluye actos como homicidios, lesiones personales y feminicidios, según el reporte Víctimas de Delitos del Fuero Común, publicado el 20 de junio.

Además, entre enero y mayo de 2018 se registraron 20 mil 506 homicidios (dolosos y culposos) en México. La cifra al cierre de 2017 fue de 25 mil 339 en todo el país. Es preocupante, considerando que entre enero y mayo de 2018 se reportaron 13 mil 298 únicamente dolosos y en el mismo periodo de 2017, fue de 9 mil 945.

Por lo tanto, la importancia de solicitar a los titulares de los tres niveles de gobierno, a implementar y reestructurar las acciones, programas y planes encaminado al combate a la delincuencia y proporcionar una verdadera seguridad a las personas de las distintas comunidades.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: