LÍDERES POLÍTICOS/MATRIMONIO INFANTIL

Febrero 13/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Matrimonio infantil

*Violación a los derechos de la infancia

*Senado analiza nombramientos en FGR

Congreso de la Unión.- En México más de seis millones 800 mil mujeres de entre 12 y 17 años de edad han contraído matrimonio o viven en concubinato, indican estadísticas elaboradas por Save the Children, a partir de censos y encuestas oficiales.

La ONU considera que el matrimonio infantil –sea formal o informal– es una grave violación a los derechos de la infancia; pero en México esta práctica no está penada y en algunas entidades federativas aún es legal.

Lo más importante es inhibir y desestimular esta nociva tradición, no solo a través de una norma más estricta, sino también de un cambio cultural, refiere Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que junto a Save de Children lucha contra el problema.

Ayer, en la Cámara de Diputados se solicitó a cinco congresos locales establecer en sus legislaciones la edad mínima de 18 años para casarse, a fin de evitar el matrimonio infantil.

También exhortó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a sus homólogos de los 32 estados de la República, a fortalecer las acciones para la detección, prevención y erradicación del trabajo de menores de edad.

Dichas solicitudes surgieron de dos puntos de acuerdo que dictaminó la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, promovidos por diputados del PRI y aprobados en conjunto por el Pleno cameral, en votación económica.

Uno de ellos solicita a los congresos locales de Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco, que en sus legislaciones establezcan como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, sin que haya excepciones o dispensas que permitan el matrimonio infantil.

A su vez, pide a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a sus homólogas estatales, a que implementen programas y acciones para erradicarlo, así como dar seguimiento de los casos que se tengan registrados en las citadas entidades.

Este acuerdo fue suscrito por el legislador Rubén Ignacio Moreira Valdez y las diputadas Laura Barrera Fortoul, Soraya Pérez Munguía, María Alemán Muñoz Castillo y Norma Adela Guel Saldívar.

El otro punto de acuerdo, impulsado por toda la bancada del PRI, exhorta al gobierno federal, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a sus homólogos de las 32 entidades, a que fortalezcan las acciones para la detección, prevención, y erradicación del trabajo infantil.

Senado analiza nombramientos de la FGR

La Comisión de Justicia del Senado de la República recibió el comunicado del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, donde expone las razones que sustentan la designación de los titulares de las fiscalías especializadas en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, y en la de Combate a la Corrupción, de María de la Luz Mijangos Borja.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Cámara de Senadores tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para objetar, si fuera el caso, las designaciones, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

El senador Ramón Mechaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que los aspirantes tienen un alto reconocimiento social, independientemente de su trayectoria política.

“No damos ningún cheque en blanco para ningún nombramiento que hace el Senado. Seremos los primeros exigentes de que funcionen las instituciones que estamos creando”, subrayó.

Previamente, las comisiones unidas de Reforma Agraria y Justicia se declararon en sesión permanente para continuar con el proceso de dictamen sobre la ratificación o no de Maribel Concepción Méndez de Lara, como magistrada de Tribunal Superior Agrario, propuesta por el Ejecutivo Federal.

Los senadores acordaron que después del 19 de febrero se dará a conocer la fecha y hora en que se reunirán las comisiones para la comparecencia de la aspirante. La finalidad es darle prioridad al tema de la Guardia Nacional, señalaron.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, los magistrados agrarios desempeñan el cargo durante seis años.

Concluido el periodo, como es el caso de Méndez de Lara, pueden ser ratificados por el Senado de la República, a propuesta del Ejecutivo Federal. En caso de ser ratificados, adquieren inamovilidad en el cargo.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: