LÍDERES POLÍTICOS/NEGOCIACIONES

Febrero 17/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Negociaciones

*Monreal sigue cabildeando

*PVEM perdió la vergüenza

Congreso de la Unión.- No queremos imaginar los arrebatos que le provocarían al presidente López Obrador que su propuesta de Guardia Nacional no fuera aprobada por el Congreso, al menos en los términos que el principal protagonista de las mañaneras lo desea.

Cuando la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la GN eliminando el transitorio que decía que “en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”, López Obrador no pudo contener su enojo e inmediatamente en plena conferencia de prensa sacó a lucir su desagrado reclamando por ello a los diputados y pidiéndole al Senado que se hicieran los cambios necesarios para que fuera modificado el citado artículo para que el Ejército permanezca al frente de las labores de seguridad pública.

El presidente de México no puede contenerse cuando algo de molesta. En este caso es evidente que el poder absoluto que ostenta el de Palacio Nacional pasa sobre los demás poderes, sobre todo el Legislativo donde su partido Morena es mayoría.

Más tardó el titular del Ejecutivo en hacer el reclamo, que en el Senado de la República uno de sus principales operadores políticos, Ricardo Monreal Ávila, se dio a la tarea de declarar –palabras más palabras menos- que se corregiría el citado artículo a satisfacción del presidente de México.

Pero no le ha resultado tan fácil la tarea a Monreal. A estas alturas podemos decir que no la tiene fácil el zacatecano. Por parte del PAN –principal fuerza opositora- hay un total rechazo al proyecto de AMLO.

Monreal se reunió ayer con los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y PAN para tratar de convencerlos de que apoyen la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

“Estas reuniones se han estado realizando para intentar construir consensos y lograr la mayoría calificada para la aprobación del proyecto. Se requieren acuerdos fundamentales para pacificar al país", dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Hoy hará lo mismo con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PT, PES y PVEM para dialogar sobre el tema.

Con estos no tendrá mayor problema, pues es obvio el apoyo de estas bancadas al proyecto de López Obrador, aunque habrá que ver cuál es el precio que le puso el Partido Verde a su respaldo al dictamen de la GN porque éste partido ya perdió la vergüenza y sus “arreglos” son más que evidentes.

La senadora Kenia López Rabadán urgió al presidente López Obrador para que, en su calidad de jefe de Estado, solicite una Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la convencionalidad de la propuesta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, luego de que diversos especialistas han señalado que contraviene los derechos humanos de los mexicanos.

Uy, esa sí sería muy buena idea, pero conociendo al presidente López Obrador, dudamos mucho que pida un consejo sobre el tema a la Corte Interamericana.

“Es urgente que el gobierno mexicano consulte a la CoIDH sobre este híbrido constitucional con el que se pretende crear la Guardia Nacional, debido a que su operación recae en el ámbito militar y uso de militares en tareas de seguridad pública”, detalló la legisladora del PAN.

En ese sentido, explicó que el artículo 64 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala que los Estados pueden realizar este tipo de consultas sobre la compatibilidad de sus leyes internas con el marco internacional, además de que la Corte tiene la facultad pronunciarse respecto a los proyectos de ley, mismos que deben ser sometidos a la opinión de este organismo.

Acotó que dicha propuesta es producto de las conclusiones de las audiencias públicas realizadas en días pasados, en el marco de Parlamento Abierto, por lo que inscribió un punto de acuerdo de urgente resolución, para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo dicha consulta a la Corte Interamericana.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ofrece hoy una conferencia de prensa en el Senado para abordar el tema de Guardia Nacional.

Estará encabezada por el coordinador de la bancada, senador Mauricio Kuri González, y las senadoras Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Julen Rementería del Puerto.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: