El Pleno discutirá reformas constitucionales sobre prisión preventiva oficiosa

Cdmx 18 de febrero de 2019.

Pedro Moreno.

· Mario Delgado informa que este martes 19, el Pleno discute reformas constitucionales sobre prisión preventiva oficiosa; anuncia audiencias públicas para reforma laboral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, informó que, en la sesión del Pleno de mañana martes, se discutirán y votarán las reformas constitucionales al artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos que ameritan preventiva oficiosa.

En rueda de prensa, al término de la reunión de la Jucopo, indicó que se subirá al Pleno el dictamen de la minuta del Senado que, sobre esta materia, elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual añade tres delitos: robo de hidrocarburos, uso de programas sociales con fines electorales y enriquecimiento ilícito por actos de corrupción.

Asimismo, el también coordinador de los diputados de Morena, enfatizó que se subirá una reserva a ese dictamen que considera seis delitos más, a fin de que la reforma constitucional quede en los términos de la minuta del Senado, y esto es lo que apoyarán las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) “tratando de conseguir las dos terceras partes de la votación para que pueda ser aprobada”.

Explicó que la minuta del Senado se hizo con aportaciones de las bancadas del PAN y del PRI, y “vamos a esperar a ver qué pasa mañana con su votación, pero sería una gran incongruencia que los partidos hayan votado a favor en el Senado y votaran en contra en Cámara Diputados”, dijo.

“Vamos a apelar a la sensibilidad. Hay una crisis de impunidad en nuestro país que tenemos que empezar a atacar”, agregó.

Delgado Carrillo comentó que, durante las audiencias públicas sobre estas reformas, organizaciones civiles plantearon reformar el artículo 16 en lugar del 19, o crear una redacción distinta para este último, a fin de desaparecer la prisión preventiva oficiosa e instaurar la prisión preventiva justificada.

“Hemos hecho un análisis muy minucioso de las dos opciones y la conclusión es que en estos momentos de tanto reclamo de justicia por parte de la ciudadanía y de tanta impunidad, lo que en estos momentos le sirve al país es ir con el aumento en el catálogo de los delitos en el artículo 19 y preservar la prisión preventiva oficiosa”, subrayó.

Informó que previo a la sesión del Pleno para discutir estas reformas constitucionales, se realizará una sesión solemne para entregar la primera edición de la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo” a Ana María Latapí Sarre, en grado post mortem.

Señaló que la sesión solemne comenzará con una exposición en tribuna de un integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y posteriormente se entregará la presea a una de las hijas de Latapí Sarre. Finalmente, la clausurará el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para abrir la sesión ordinaria del Pleno.

Mario Delgado también anunció, sin precisar fechas, que “ya están por iniciar” las audiencias públicas para analizar una eventual reforma laboral.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: