BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

TOLUCA REFUERZA LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE PUBLICO

Para disminuir la incidencia en el delito de robo a transporte de pasajeros, elayuntamiento de Tolucaplanea implementar operativos policíacosen las unidades, sin embargo, hay dificultades porque esta tarea es de carácter estatal, es decir que es competencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En ese sentido no podemos tomar determinaciones, estamos tratando de llegar a un entendimiento con la autoridad estatal para poder llevar a cabo los operativos, desde la policía municipal”, subrayó el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida.

Sostuvo que la policía local ha intentado implementar los “filtros” de seguridad en diferentes vialidades y dentro de su jurisdicción, sin embargo ha existido cierta resistencia al no ser la autoridad competente, mientras que nada se sabe de la operación de la policía del transporte.

En lo que respecta a la seguridad en algunos de los planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México, Moreno Bastida y el presidente municipaltoluqueño, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señalaron que existe coordinación con la seguridad privada de la UAEM y comunidad universitaria para resguardar la unidad académica de Los Uribe, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, la Ciudad Universitariay las preparatorias 5, 4 y 2, donde era común que los estudiantes fueran asaltados al salir o previo a entrar a clases.

Incluso en estas operaciones de vigilancia toman parte elementos del Ejércitoy de la policía estatal.

MUNICIPIOS MEXIQUENSES TIENEN MAS RECURSOS PARA ESTE AÑO

Durante este año los 125 ayuntamientos del Estado de México disponen de 14.16% más recursos que el año anterior, establece el Presupuesto de Egresos de la entidad aprobado por la 60 Legislatura del Estado de México, que evidenció su visión municipalista al asignar 5.7 mil millones de pesos (mdp) más al Sector Municipios para este año respecto al 2018, al pasar de 40.5 mil mdp a 46.3 mil mdp, además de incrementar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

Este presupuesto incluye 26.1 mil mdp para participaciones municipales, 5.4 mil mdp para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, 11.7 mil mdp para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF y 2.9 mil mdp para el ISR Participable.

Entre las principales modificaciones realizadas por los diputados respecto a los ingresos municipales para este año destaca el incremento de 2.9 mil mdp a 4 mil mdp en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), cuyos objetivos centrales son ampliar la infraestructura pública para ayuntamientos, dotar de mayores recursos para los equipamientos y que las alcaldías puedan hacer frente a sus obligaciones con la ciudadanía.
Para lograr lo anterior las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas aprobaron que en el Paquete Fiscal 2019 se incluyera la modificación de 30% a 40% para los ingresos a los ayuntamientos recaudados a través del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, situación que fue ratificada por la 60 Legislatura.

DESCUBREN DOS TOMAS CLANDESTINAS EN IXTLAHUACAN}

Elementos de la Policía del Estado de Méxicolocalizaron y aseguraron dos tomas clandestinas de combustible en el municipio de Ixtlahuaca.

La primera toma fue detectada en las inmediaciones delpoblado de San Jerónimo Ixtapantongo, a la altura del kilómetro 189+500 y la segunda en el poblado de San Antonio Binix.

Tras estos hallazgos, las agentes estatales dieron parte a personal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de laFiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México, por lo que fueron iniciadas dos carpetas de investigación por el delito de sustracción de hidrocarburo contra quien o quienes resulten responsables.

En tanto, personal de Seguridad de Pemex inició los trabajos para la clausura de dichas tomas clandestinas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: