Cómo la dinastía bancaria de los Rothschild se apoderó del mundo

El poder del dinero: cómo la dinastía bancaria de los Rothschild se apoderó del mundo
Cortesia/ Sputnik

El 23 de febrero de 1744 nació Mayer Amschel Rothschild, fundador de la dinastía bancaria Rothschild. ¿Cómo lograron transformarse en la familia más adinerada de la historia humana?

La historia de la famosa dinastía empezó en 1760 cuando Mayer Amschel Rothschild estableció una tienda de antigüedades en Fráncfort. Unos años más tarde, el futuro banquero empezó a suministrar monedas a la corte de Hanau y en 1769 se convirtió en proveedor de la corte del príncipe Guillermo de Hessen, Conde de Hanau.

Luego, las brillantes aptitudes financieras le permitieron mantener negocios con varias nobles casas y personalidades destacadas, incluido el futuro tesorero, Carl Buderus. Gracias a su talento empresarial, el fundador de la dinastía logró el monopolio financiero.

La Revolución francesa contribuyó al éxito del negocio. Durante la guerra, Mayer Amschel Rothschild proporcionaba uniformes y caballos a las tropas austriacas y administraba las operaciones financieras de los mercenarios de Hessen.
Entonces el empresario ya tenía cinco hijos a los que mandó a varias capitales de Europa para expandir su negocio. Así el banco de los Rothschild llegó a ser la primera entidad de crédito internacional. Más tarde, los hijos de Mayer Amschel empezaron a controlar los bancos en París, Londres, Viena, Nápoles y Fráncfort.

Además: Los Rothschild se deshacen de su último trozo de Austria

Para que la gran fortuna se quedara dentro de la familia, el fundador de la dinastía insistía en matrimonios entre primos.

Su tercer hijo, Nathan Mayer Rothschild, que fundó el banco en Londres, fue el que tuvo más éxito.

En Inglaterra se encargó de comprar lingotes de oro de la Compañía Británica de las Indias Orientales. En 1814 el Gobierno británico recurrió a los servicios de la entidad financiera para financiar la campaña contra Napoleón.

En julio de 1815, las autoridades británicas consideraron que la guerra contra Napoleón estaba perdida. Rothschild aprovechó esta actitud y se puso a vender sus acciones, y así lo hicieron los accionistas ingleses.
Como consecuencia, la Bolsa de Valores de Inglaterra sufrió un colapso. Mientras tanto, los colaboradores de Rothschild volvieron a comprar las acciones por un bajo precio sin precedentes. Una vez Napoleón perdió la guerra, Nathan Mayer de hecho se apoderó de la Bolsa.

No te lo pierdas: Las cartas boca arriba: toda la verdad sobre David Rockefeller

Posteriormente, el banco se centró en los proyectos industriales a largo plazo, en particular, contribuyó a la construcción de las redes ferroviarias. Hasta ahora, el banco N M Rothschild & Sons sigue controlándose por la familia.

Además de colaborar con las instituciones estatales, el banco ofrecía servicios de crédito popular. Otro hijo de Mayer Amschel, Solomon, tuvo más éxito en este ámbito ofreciendo estos servicios en Austria.

En septiembre de 1816, los hermanos Amschel Mayer y Solomon Mayer recibieron títulos nobiliarios. Un mes más tarde, Jakob Mayer y Carl Mayer también se unieron a la nobleza. Luego, todos los miembros de la familia fueron premiados con el título hereditario de barón y se consideraron aristócratas.
Entonces la familia ya pudo adquirir lujosos palacios, mientras que su fortuna se iba multiplicando. Desde finales del siglo XIX, la dinastía empezó a donar algo de su propiedad a la caridad.

Durante los años posteriores, los Rothschild participaron en proyectos importantes, incluida la construcción del canal de Suez.

Hoy en día, la dinastía sigue controlando la compañía financiera Rothschild & Co, encabezada por David René de Rothschild. El medio estadounidense Celebrity Net Worth calculó que la fortuna actual de la familia es de 400.000 millones de dólares. No obstante, los Rothschild poseen una gran cantidad de activos, así que es imposible calcular una suma exacta.

Algunos expertos estiman que la familia tiene alrededor de un billón de dólares en su propiedad inmobiliaria y en su negocio bancario.
Actualmente, la dinastía posee no solamente entidades financieras, sino que también se ocupa del sector inmobiliario, el de extracción de recursos naturales, el de energía y el de beneficiencia. Además, tiene viñedos en todos los continentes.

A este respecto, el periodista Harry Mount destacó que la familia no destaca solo por su inmensa fortuna, sino también por la capacidad de conservarla y multiplicarla a lo largo de muchos años.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: