Economía// Goldman Sachs recorta estimado de crecimiento para México en 2019

Goldman Sachs recorta estimado de
crecimiento para México en 2019
*El banco cambió su pronóstico de 1.7 a 1.5% para el país. Además, pronostica que el Banco de México estaría preparando el terreno para tres reducciones moderadas en las tasas de interés durante el año.

Goldman Sachs recortó sus pronósticos de crecimiento económico en 2019 para varios países de América Latina, entre ellos México, y bajó su panorama para las tasas de interés de la región, dijeron este lunes economistas del banco.
En una nota de investigación enviada a clientes, el banco de inversión bajó en 20 puntos base los pronósticos de crecimiento para México de 1.7 a 1.5 por ciento.
Entre los argumentos que utilizó el grupo financiero, donde también incluyó la actualización en los pronósticos para Brasil, Chile, Argentina y Colombia, se suman un menor crecimiento, la persistente incertidumbre política, una demanda externa más débil y una serie de factores idiosincrásicos.
"El impulso de crecimiento de finales de 2018 y principios de 2019 ha sido más débil de lo esperado en varias economías grandes: Argentina, Brasil y México", escribió el equipo de economistas latinoamericanos con sede en Nueva York de Goldman.
Asimismo, Goldman pronostica que el Banco de México estaría preparando el terreno para tres reducciones moderadas en las tasas de interés ante una mejora en los datos de la inflación, durante las reuniones de septiembre, noviembre y diciembre.
El banco estima que las reducciones para estas tres jornadas serían de 25 puntos base, para ubicarla en un promedio neutral de 7.5 por ciento.
Luego de los datos del PIB publicados este lunes por el Inegi, que arrojaron que el crecimiento del país rondó una tasa anualizada de 1.7 por ciento, el banco recalcó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México ha sido modesto en los últimos años y está a punto de "empeorar".
"El impulso de crecimiento se suavizó visiblemente a un ritmo por debajo de la tendencia durante el 4to Trimestre del 2018, y la tendencia de desaceleración parece haberse intensificado durante el primer trimestre 2019; esta situación (ha sido) agravada en parte por una serie de factores como huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados.
"Como tal, la brecha de salida se amplió durante el 4T2018, y probablemente se ampliará aún más en el 1T2019", se lee en la nota firmada por Alberto Ramos, economista del grupo para América Latina.
Entre los rubros que han visto mayor afectación, Goldman destaca que la actividad industrial continúa viéndose afectada por la contracción de varios años en la minería.
"El petróleo y el gas han sido un obstáculo para el sector industrial durante seis años consecutivos. Además, la dinámica de crecimiento del sector de la construcción también se ha visto afectada negativamente por la contracción de los proyectos de ingeniería civil, que está relacionado con las restricciones presupuestarias federales", indica Goldman Sachs.
Foto: Baja Golman Sachs expectativa de crecimiento de México.
++++++++++++++++++++++

Buscan Sectur y SCHP regular a
Airbnb para evitar “competencia desleal”
*El titular de Sectur mencionó que ya se encuentra en pláticas con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público para regular la extra oferta hotelera; destaca Torruco Marqués

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en la capital del estado de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que trabajará con Hacienda para regular a las plataformas de hospedaje, como Airbnb.
“Una lucha eterna que tuvo el sector turístico, en especial la hotelería… el evitar el extra oferta hotelera, que es una parte negativa y que compite de forma desleal con la hotelería del país”.
El titular de la Sectur mencionó que ya se encuentra en pláticas con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para regular la extra oferta hotelera.
“Por ello, ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda para llevar a cabo la fiscalización de la extra oferta hotelera en el caso de plataformas Airbnb que fortalecerá el ingreso fiscal para el país”.
Torruco Marqués destacó que el objetivo es posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre las comunidades y regiones.
Miguel Torruco indicó que México ocupa la sexta posición a nivel mundial en recepción de visitantes, con 41.5 millones, el lugar número 15 en cuanto a recepción de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares, y la posición 40 en gasto per cápita del turista, con 490 dólares.
El funcionario declaró que este contexto la Sectur ha determinado cinco proyectos detonadores de la actividad a nivel nacional, y el principal será el Tren Maya, ya que su paso por lo estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán enmarcarán el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante en la historia y la más grande inversión en los últimos años.
El #TrenMaya es el proyecto de alto impacto de mayor relevancia turística. Su paso por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, enmarcará el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante de la historia y la más grande inversión en los últimos años.
Foto:

++++++++++++++++++
Breves
1.-AMLO anuncia inversión de 600
mdp para Playa del Carmen
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno trabaja para ofrecer bienestar a la población en todo el país, y en el caso de los centros turísticos, se dará apoyo para su desarrollo, así como se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo en colonias donde viven los empleados del sector turístico.
Anunció una inversión especial por 600 millones de pesos para Playa de Carmen, así como apoyo para las zonas turísticas que lo necesitan, a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas y Vallarta, y en todas las ciudades turísticas donde se planea impulsar el desarrollo urbano.
A la par, destacó que se labora de manera coordinada con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Turismo para combatir la inseguridad, puesto que un buen desempeño de la actividad turística se debe apoyar en la garantía de seguridad y tranquilidad para los visitantes.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo (2019-2024) para lograr la reconciliación social, en Chetumal, Quintana Roo, dijo que se prevé apoyar al turismo y al mismo tiempo a las regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, empleo y bienestar.

2.-Se integra José Antonio Meade al
Consejo de Administración de HSBC
El exsecretario de Hacienda ejercerá el cargo de director no ejecutivo independiente dentro del consejo a partir del 1 de marzo; además formará parte del Comité de Gobernanza corporativa y de nombramientos
El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se integrará al Consejo de Administración de HSBC.
El también excandidato presidencial ejercerá el cargo de director no ejecutivo independiente dentro del consejo a partir del 1 de marzo de 2019, indicó el banco.
Además, formará parte del Comité de Gobernanza corporativa y de nombramientos.
“Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio al consejo”, dijo el presidente del grupo, Mark Tucker en un comunicado.
“Trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región”, añadió Tucker.

3.-México reactivará arancel de
15% a importaciones de acero
La Secretaría de Economía (SE) tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados de libre comercio. Así lo confirmó el subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Ernesto Acevedo Fernández, al señalar que la medida será puesta en marcha a través de la firma de un acuerdo presidencial.
Esta semana se trabajará con la Comisión de Comercio Exterior para avanzar en el documento, que establecerá de manera temporal el arancel del 15 por ciento a 186 fracciones arancelarias de acero, comentó en rueda de prensa.
Explicó que lo anterior es parte del instrumento o salvaguarda que expiró el pasado 31 de enero y estimó que la propuesta entre en vigor en marzo próximo y después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El funcionario confió también que México quede exento de la Sección 232, impuesta por el gobierno estadounidense, antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El año pasado, el vecino país del norte impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a las importaciones mexicanas, al considerarlos como una amenaza a la seguridad nacional.

ECONOMIA.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: