Matan a director de Academia de Lenguas Mayas de Guatemala

Matan a director de Academia de Lenguas Mayas
En una de las calles del Barrio Cargüis, Jocotán, Chiquimula, fue ultimado Saturnino Ramírez Interiano, de 45 años, director de la sede regional de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, informaron autoridades.
Ramírez Interiano se dirigía a pie hacía su vivienda en Pelillo Negro, aldea localizada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Jocotán, luego de haber culminado una jornada labores en la academia.

Sobrino le confesó a la PNC cómo mató a su tío

Testigos del hecho informaron a las autoridades que individuos que se conducían en una motocicleta alcanzaron al funcionario y sin mediar palabra le dispararon de frente, por lo que murió de forma inmediata.

En el lugar del ataque se localizaron cuatro casquillos de calibre 9 milímetros, los cuales serán cotejados con los de otros hechos criminales en el lugar para verificar el arma utilizada ha sido disparada en otros sucesos.

Le tenían estima

Familiares desconocen el motivo del crimen, pues detallan que Ramírez Interiano nunca les mencionó que estuviera amenazado de muerte o tuviera problemas con personas, por lo que piden a las autoridades e investigadores que den con los responsables del crimen, para hacer justicia.

“Él era un gran líder comunitario en Pelillo Negro, muy respetado y querido en el municipio, además de ser un gran catedrático en la academia. Nos han arrebatado a un gran padre, hermano e hijo, él siempre fue muy dedicado a la familia, comunidad y su trabajo, desconocemos el motivo de su muerte”, expresó Elioneth Ramírez, familiar del Profe Satur, como era conocido por sus alumnos.

Investigadores de la Policía Nacional Civil descartan que se trate de un robo, debido a que la víctima portaba todas sus pertenencias, entre ellas su teléfono celular, documentos de identificación y dinero.

Los agentes han efectuado operativos en diferentes zonas de Jocotán, con el propósito de dar con los responsables de este crimen.

Riqueza lingüística

Ramírez Interiano laboraba desde hace más de una década en la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, con sede en Jocotán, Chiquimula, donde se desempeñaba como director. En muchas ocasiones visitó centros educativos públicos y privados de la región Chortí para brindar clases sobre el idioma materno de la zona y fortalecer el conocimiento del este en niños y jóvenes, con el propósito que éste no desapareciera en la población indígena.

“Durante mucho tiempo hemos trabajado juntos, comprometidos en el rescate del idioma y cultura Chortí, él siempre luchaba para que los líderes comunitarios de la región no dejarán morir este valioso recurso ancestral que nos identifica. Fuimos grandes compañeros y duele la forma cómo le quitaron la vida, la región Chortí está de luto”, expresó Petronilo Pérez López, catedrático de la academia.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: