LÍDERES POLÍTICOS/EMPODERAMIENTO

Febrero 25/19

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Empoderamiento

*Paridad de género, del discurso a los hechos

*Claudia Gutiérrez, un nombramiento acertado

Congreso de la Unión. El empoderamiento político de las mujeres pasó del discurso a los hechos con la integración de la actual Legislatura del Congreso de la Unión, y que es resultado de la activa participación de candidatas de todos los partidos a puestos de elección popular.

En la práctica vemos que hay un decidido impulso al empoderamiento de las mujeres que decidieron incursionar en la vida política, pero lo más relevante es que podemos comprobar que la paridad de género está pasando de ser simple retórica a una realidad en todos los ámbitos de la vida pública no solamente en el terreno político, sino también en el empresarial y otros de más difícil acceso para las mujeres como el policial.

Así, tenemos que las féminas han alcanzado espacios políticos como gubernaturas, diputaciones, presidencias municipales, liderazgos de partidos y regidurías, al igual que puestos de mando lo mismo en empresas privadas que en corporaciones policiales para que mediante su esfuerzo se abone al desarrollo del país.

Las mujeres constituyen una tercera parte de la población económicamente activa de México, tienen presencia en todos los sectores y cada vez se encuentran con mayor frecuencia en puestos de toma de decisiones al interior de los organismos tanto políticos, como públicos y privados.

El comentario viene al papel por el nombramiento de Claudia Gutiérrez Valencia al frente de la dirección general de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La última adscripción de Claudia Gutiérrez fue en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales. La comandante cuenta nada más y nada menos que con casi 30 años de experiencia de carrera policial, según datos de la procuraduría a cargo de Ernestina Godoy Ramos.

Bajo la jefatura de Claudia Gutiérrez se concretó la detención de varios conductores de taxis acusados de violación y abusos sexuales contra víctimas en distintos puntos de la Ciudad de México.

También llevó a prisión a Juan Carlos “N”, de 24 años, identificado como violador serial que atacaba a sus víctimas en diferentes puntos de la alcaldía de Coyoacán, relacionado con al menos ocho casos.

Como en todo tipo de nombramientos de esta índole, no falta quienes por oscuros intereses se atrevan a poner en duda el profesionalismo y experiencia de la comandante Claudia Gutiérrez Valencia; sin embargo, quienes la conocen aseguran que siempre se ha conducido con estricto apego a la ley y en pleno respeto a los derechos humanos.

No hay más que decir. La procuradora Ernestina Godoy Ramos comprobará que en efecto la designación de Claudia Gutiérrez fue acertada y para bien de la institución.

La Dirección de Fiscalías Desconcentradas contempla la coordinación de las investigaciones que se llevan a cabo en las 16 fiscalías desconcentradas y las 70 coordinaciones territoriales en que está dividida la capital del país.

Las unidades indagan diversos delitos desde homicidios simples, privaciones de la libertad, robos en todas sus modalidades, allanamientos, despojos, fraudes, denuncias de hechos, entre otros. El jefe general Bernardo Gómez del Campo determinó que Gutiérrez Valencia sea la encargada de dirigir a la PDI en las 70 coordinaciones territoriales, así como de las agencias especializadas como la del Metro, la de Asuntos Indígenas y la de delitos Ambientales.

Estos cambios forman parte de la reestructuración de la procuraduría capitalina, con miras a la creación de la Nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Enhorabuena Claudia.

TRIBUNA.- Según cifras de la Unión Interparlamentaria, con los resultados de las pasadas elecciones, México pasó del lugar nueve al cuarto en porcentaje de mujeres en la Cámara de Diputados en el mundo (después de Ruanda, Cuba y Bolivia). En el caso del Senado pasará del décimo cuarto al tercer lugar (después de Antigua y Barbuda y Bélgica). Los resultados en la composición paritaria de la Cámara de Diputados y del Senado han motivado posicionamientos de parte de activistas, académicas, defensoras de derechos humanos y sociedad civil organizada sobre la representación sustantiva y la agenda de género en el Congreso de la Unión.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: