En Breve Habrá La Consar Tendrá Nueva Ley

Por Rebeca MarínDiputados Alistan Nueva Ley del SAR

Diputados Alistan Nueva Ley Del SAr y de la Consar

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados entregó a sus legisladores integrantes el dictamen de la iniciativa presidencial de reformas a la Ley del SAR, que se discutirá y votará este miércoles en esta comisión.

“El objetivo de esta reforma es ampliar el abanico de posibilidades de inversión de las Afores, con base en las experiencias exitosas en el mundo, para mejorar el monto y la seguridad de las pensiones de los trabajadores”, explicó el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, de Morena.

Aseguró que “se revisó la redacción de artículo por artículo para cuidar que se fortalezca pero que no se arriesgue el ahorro de los trabajadores”.

En el dictamen de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se establece que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), previa opinión de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, será quien determine el régimen de inversión de las administradoras.

Se señala que “con el propósito de promover la inversión en proyectos de más larga duración, tales como proyectos estratégicos de infraestructura productiva en el país, será necesario mejorar los incentivos que enfrentan las administradoras en la composición de sus portafolios, a través de la inclusión de un componente adicional al porcentaje sobre el valor de los activos administrados que actualmente se aplica en la remuneración a sus servicios de administración e inversión del ahorro de los trabajadores”.

También ordena que “para asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias, resulta pertinente que operen un fondo de inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definido por la Consar, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México”.

Resalta que esta reforma es para “fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores, y que de esta forma puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran, por lo que resulta conveniente que el trabajador tenga una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias”.

Por ello dispone “eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un periodo determinado”.

Señala que “para abatir costos en que incurren las administradoras para gestionar sus inversiones, de las administradoras en esquemas de inversión, así como de tipo corporativo que no añaden valor en beneficio de los trabajadores, se considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente”.

Los diputados también dictaminan la propuesta de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal, para poder integrar a los jóvenes al sistema financiero formal, luego de que el Gobierno anunció la entrega de apoyos económicos a estudiantes.

El dictamen autoriza que jóvenes de 15 años puedan ya abrir, por sí mismos, una cuenta bancaria de ahorro y de depósitos, ya que hoy la ley establece que es hasta los 18 años, y si son menores de edad deben hacerlo con el respaldo de un tutor.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: