Economía// Moody’s le mete ‘dudas’ al peso mexicano

Moody’s le mete ‘dudas’
al peso mexicano
*La moneda mexicana retrocedió tras comentarios de la agencia Moody’s en torno a la deuda soberana.

La moneda mexicana no pudo aprovechar este martes la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, debido a que la agencia Moody’s advirtió de la presión que existe en la perspectiva de la calificación en la deuda soberana de México en este año.
El analista de la institución, Jaime Reusche declaró que “Sí vemos la posibilidad de que se mueva la perspectiva este año”, pero descartó que el país pierda el grado de inversión.
El dólar interbancario cerró en 19.175 unidades, con base en cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso perdió 4.35 centavos, semejante a 0.23 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a la de 19.45 reportada el lunes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo en 19.2142 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1057 unidades en el mercado de mayoreo.
La sesión del martes se caracterizó por una fuerte volatilidad, en donde la moneda mexicana se desmarcó del comportamiento de baja del dólar en el mercado internacional, debido al ‘efecto Moody´s’.
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas bajó 0.33 por ciento, como respuesta a datos económicos mixtos en torno a la economía estadounidense y por comentarios realizados por el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
En Estados Unidos se dio a conocer que el índice de la confianza del consumidor se ubicó sorpresivamente en 131.4 puntos en febrero de este año, muy por arriba del 124.9 esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.
En tanto que el índice de la actividad manufacturera, elaborado por la Fed de Richmond, subió a 16 unidades en febrero, mejor que las 5 unidades esperadas en promedio por el mercado.
En tanto que en el sector de la sector construcción las cifras se caracterizaron por su debilidad.
El dólar tampoco se vio apoyado por la declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el sentido de que la economía muestra un solido crecimiento, pero más lento, al mismo tiempo que refirmó que el instituto central será ‘paciente’ en materia de tasas de interés. Las declaraciones fueron realizadas ante un Comité Bancario del Senado de su país.
A la mayor aversión al riesgo contribuye un enfriamiento en el optimismo por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Los mercados también muestran cautela luego que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, prometiera retrasar el Brexit sí el acuerdo propuesto fracasa.
En otro ámbito se observó un comportamiento moderadamante positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a limitar la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas sube 0.20 por ciento a 55.60 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.85 por ciento a 65.32 dólares.
En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 181 días, la demanda fue de 730 millones de dólares, superior en 3.65 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.50 unidades.
Foto: Dudas sobre la recuperación del peso mexicano.
+++++++++++++++++

Resienten ventas minoristas la
mayor caída en seis años: Inegi

Las ventas del comercio al menudeo registraron en diciembre pasado –primer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– la mayor caída mensual en seis años, con variaciones negativas en 17 de los 32 estados del país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída fue de 3.2 por ciento respecto de noviembre y de 1.2 por ciento en comparación con diciembre de 2017, de acuerdo con el organismo, cuya medición fue interpretada por analistas como evidencia de la desaceleración económica.
“El resultado decepcionante de las ventas en diciembre confirma que la desaceleración está avanzando más rápido de lo esperado y que se ha extendido al consumo privado (…) Ello apunta a una desaceleración significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2019”, comentó el área de análisis de Citibanamex.
Ello, luego de que el Inegi reportó que las cifras para el comercio al mayoreo y al menudeo, que en conjunto representan unos 21 pesos de cada 100 que se mueven en la economía, reflejan una tendencia negativa.
Las mayores caídas en ventas al menudeo en diciembre de 2017 se observaron en Guerrero (7.9 por ciento), Morelos (4.5), Baja California Sur (4.2), Ciudad de México (3.6) y Sonora (3.2).
Los datos reportados por el instituto se difunden un día después de que el organismo confirmó una desaceleración de la economía en 2018. Todos esos factores hacen pronosticar a Citibanamex una desaceleración más profunda y que la economía terminaría el año con un crecimiento de 1.4 por ciento.
Parte de la debilidad de las ventas al menudeo podría explicarse por un cambio en el patrón de consumo, en el cual las personas adelantaron las compras de fin de año ante mayores descuentos en noviembre, comentó el área de análisis de Banorte.
También influyó un menor ritmo de avance en la creación de empleos formales, acompañado del alza reciente de la tasa de desempleo, añadió.
Foto: Caen ventas minoristas por ajuste de gobierno.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Acude AMLO a toma de protesta
del nuevo presidente del CCE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acudió a la XXXVI Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que Carlos Salazar Lomelín tomará protesta como nuevo presidente del organismo cúpula.
En la ceremonia del cambio de estafeta acompañan al mandatario Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia, Marcelo Ebrard Casubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Salazar Lomelín relevará a Juan Pablo Castañón, quien se mantuvo al frente del CCE por tres años. Al evento también acudió la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, así como los presidentes de los organismos empresariales que integran el Consejo.

2.- Reprueba Canilec venta de Liconsa
en tiendas de autoservicios
La industria de productos lácteos en el país mostró su desacuerdo por la presencia de Liconsa en las tiendas de autoservicio y pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se centre en su rol de abasto social, pues además opera con subsidios.
El presiente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, consideró que la presencia de la leche de la empresa del Estado en cadenas de autoservicio está “fuera del foco principal, del actuar de Liconsa”, porque el mercado suficientemente abastecido por la industria nacional.

El industrial indicó que Liconsa “no tiene mandato de participar en el mercado final”, pues existen más de 700 marcas de leche y sus derivados que atienden a los consumidores.
En días recientes, Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), indicó que llegó a un acuerdo con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para llevar a los anaqueles de algunas tiendas de autoservicio la leche que procesa Liconsa.

3.-Banxico recorta estimación
de crecimiento para 2019
Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento económico para 2019 a un intervalo de entre 1.1 y 2.1 por ciento, desde una previsión anterior de entre 1.8 y 2.8 por ciento, de acuerdo con su más reciente informe trimestral.
Asimismo, el instituto central redujo su expectativa de crecimiento para el próximo año, de un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.
De acuerdo con el informe trimestral correspondiente a octubre-diciembre de 2018, el ajuste a la baja en las proyecciones se da en un contexto donde la economía nacional registró en la última parte del año pasado una importante desaceleración respecto del trimestre previo.
Advirtió que dicha desaceleración podría prolongarse durante los primeros meses de 2019 por factores transitorios como el desabasto de combustible en ciertas regiones durante enero, las interrupciones a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros.
Sobre la inflación dijo que los pronósticos "son similares a los dados a conocer a finales de noviembre en el informe anterior y continúan anticipando que esta alcance niveles alrededor de la meta del Banco de México durante el primer semestre de 2020".

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: